X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Pamplona ha acogido una reunión técnica entre regiones para impulsar el desarrollo de energías renovables.

Compartir: 

Navarra ha sido escenario de la segunda reunión técnica de la Red europea de Regiones de Energía Renovable RENREN (Renewable ENergy REgions Network), que tiene como objetivo establecer un marco de intercambio de experiencias en políticas regionales para impulsar el desarrollo de las energías renovables. Los resultados del proyecto se pondrán a disposición de los socios y del público en general en la página web.

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo es uno de los tres representantes españoles en este proyecto junto al Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Agencia Andaluza de la energía. El programa pretende acelerar el desarrollo de la generación de energía limpia trabajando de cerca con los gobiernos regionales de toda Europa.

RENREN inició su andadura en el mes de abril en Kiel (Alemania) con la celebración del primer taller de trabajo, y ahora le ha correspondido a Navarra la organización del segundo taller. Las jornadas del taller han sido inauguradas por la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo.

El taller de trabajo desarrollado en Pamplona ha contado con la asistencia de representantes de los doce países socios, y se ha centrado en los permisos y conformidades que deben obtener los proyectos de desarrollo de energía renovable.

Más concretamente, se han tratado los siguientes temas: cómo agilizar los trámites administrativos para otorgar los permisos de instalación (ventanillas únicas, coordinación entre administraciones, etc); evaluación del cumplimiento de la normativa ambiental; resolución de conflictos entre agentes implicados (propietarios del suelo, autoridades medioambientales, promotores); o procedimientos específicos más ágiles para pequeñas instalaciones.

Visita a empresas navarras del sector

Previamente a la celebración de este segundo taller, los representantes de todas las regiones participantes han visitado las instalaciones de cuatro empresas líderes del sector: Acciona, CENER, Fotona y Gamesa.

La visita a la sede de Acciona ha permitido ver el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER), desde donde se supervisa el funcionamiento de las instalaciones que la compañía posee tanto en España como en el resto de mundo, pudiendo ver en tiempo real la potencia instantánea conectada a red, la producción de energía, las alarmas por fallos de funcionamiento, etc.

Por su parte, el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, ha ofrecido una visita a los laboratorios de energía solar, donde se realizan ensayos para certificar el cumplimiento de la normativa en los paneles solares, por ejemplo; así como al laboratorio de biomasa donde se experimentan cultivos para su utilización como biocombustibles.

En el parque fotovoltaico de La Pedrera, en Olite, el personal de mantenimiento de Fotona, empresa miembro de la recientemente creada Asociación Clúster Solar de Navarra, ha explicado a los visitantes todos los aspectos técnicos relacionados con la instalación, como potencia instalada, inversores y características de cada seguidor o gestión del parque vía remota. Asimismo, se han detallado aspectos relativos a la ejecución del parque, la tramitación administrativa y la contratación de seguridad y vigilancia.

En cuanto a la fábrica de palas de aerogeneradores que Gamesa posee en Aoiz, los socios del RENREN han podido observar el proceso de fabricación de palas de 62 metros de longitud, ejecutadas en dos tramos ensamblables de 31 metros, las cuales se utilizan en aerogeneradores de 4,5 MW. RENREN cuenta con un presupuesto de 2,16 millones de euros

Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea en el marco del Programa Interreg-IVC y actualmente cuenta con 14 socios de países como Alemania, República Checa, Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Polonia, Reino Unido, Rumania y Suecia. El presupuesto total del proyecto asciende a 2,16 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 1,65 millones.

El programa de trabajo del proyecto pretende impulsar el desarrollo de la generación de energía limpia, trabajando en contacto con los gobiernos regionales de toda Europa. Para trabajar de una forma operativa se han definido en el proyecto tres grupos de trabajo, según el origen de la energía: Eólica, Marina e Hidráulica; Geotérmica y Biomasa; y Solar térmica, Fotovoltaica y Termosolar.

Navarra está considerada, dentro el proyecto RENREN, una región líder en materia de energía solar y eólica, mientras que en materia de otras energías como geotérmica y de biomasa figura como región aprendiz. La participación de Navarra en el proyecto trata de mejorar su posición en estos dos campos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE