X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Pamplona será referencia en Arquitectura Bioclimática durante la celebración de CIBARQ 08 organizado por CENER.

Compartir: 

El Centro Nacional de Energías Renovables CENER, a través de su Departamento de Arquitectura Bioclimática organiza la tercera edición del Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía - CIBARQ8-, que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre en Pamplona. Bajo el leit motiv de la regeneración urbana, CIBARQ8 tendrá como objetivo en esta tercera edición, concienciar y sensibilizar a la población, a las personas que tienen capacidad de decidir y a los profesionales de la arquitectura, de que hay tomar medidas para hacer nuestras ciudades más eficientes energéticamente, más humanas y más sanas. El congreso dará también a los profesionales de la arquitectura, las claves para hacerlo.

CIBARQ 08 defenderá la idea de que "Otra ciudad es posible..." No se puede seguir construyendo las ciudades como hasta ahora porque son insalubres, están contaminadas, son poco humanas, están pensadas para moverse en coche y consumen mucha energía. Para satisfacer todas las actividades del día a día de nuestras ciudades estamos gastamos casi el doble de recursos naturales de la capacidad que tiene la tierra para regenerar y esta situación no será sostenible en el tiempo.

La mitad de la energía que se consume en Europa se gasta en el sector de la construcción, tanto en la construcción de edificios, como en el uso y mantenimiento de los mismos. El resto se reparte a partes iguales entre la industria y el transporte.

Es necesario por lo tanto plantearse la edificación de otra manera. Si nos pusiéramos como objetivo que los 23 millones de viviendas que existen en España, consiguieran reducir un 10% el consumo de energía, el impacto sería enorme. Es difícil concienciar a la población de que consuma menos energía, pero si puede cambiarse la forma de construir.

Una vivienda bioclimática, que se construye teniendo en cuenta su contexto climático puede ahorrar hasta un 60% de energía respecto a una vivienda convencional. La arquitectura bioclimática busca un elevado nivel de confort pero se adapta al medio ambiente, es sensible al impacto que provoca en la naturaleza e intenta minimizar el consumo energético y con el, la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin ir a construcciones eficientes tecnológicamente, que pueden encarecer el precio de la vivienda, solo con el diseño y teniendo en cuenta el entorno en el que se ubica, se puede conseguir que una casa consuma un 25% menos de energía, sin ningún coste adicional.

Como defenderá el arquitecto griego Alexandro Tombazis en CIBARQ08: “Los edificios tienen que tener la piel adecuada a su clima para conseguir ser eficientes energéticamente”.

España, líder en arquitectura bioclimática

España cuenta con un nivel de arquitectura bioclimática de los más altos del mundo, como se demostró en el congreso Sustainable Building 2005 de Tokio donde los edificios españoles presentados, entre ellos el edificio de CENER, fueron reconocidos como los mejores del congreso. Pero se trata de edificios singulares, emblemáticos, que sirven para concienciar y sensibilizar a la sociedad, pero no consiguen un ahorro importante de energía.

Donde de verdad hay que actuar e integrar estrategias bioclimáticas es en las ciudades, que es donde se consume la energía y donde vive el 80% de la población europea. Y esa es la propuesta de CIBARQ8 para esta tercera edición, buscar soluciones a los problemas energéticos en la propia ciudad, desde dentro, transformándola y buscando un incremento de su eficiencia energética como motor del cambio.

Arquitectos Internacionales

Entre los arquitectos que acudirán al Congreso estarán presentes: Bernard Plattner (Socio de Renzo Piano Building Workshop), Enrique Peñalosa, Alexandros Tombazis, Felipe Pich-Aguilera, Michael Singer, Juan Rubio del Val, Matheos Santamouris o Michael Pearce, entre otros.

Exposiciones complementarias

  • II Exposición CIBARQ de Experiencias y Proyectos innovadores de regeneración urbana - Tras una selección entre los numerosos proyectos presentados, se han seleccionado 30 proyectos de ámbito internacional, muy relevantes en cuanto a la gestión de la energía, del agua, de los materiales y desde el punto de vista social. Se presentan el la exposición tanto experiencias reales de edificios, actuaciones urbanas y adelantos tecnológicos, desarrollados por profesionales, como IDEAS Y PROYECTOS procedentes de universidades y/o centros de investigación.
  • IX Bienal de Arquitectura Española 2005-2006 - Se presentará dentro del marco de CIBARQ 08, y mostrará los 32 proyectos más representativos de la arquitectura española durante el bienio 2005 – 2006, entre los cuales destaca la 'Torre Cube' de Carme Pinós, que ganó el Premio de Arquitectura, los 'Equipamientos Londres-Villaroel', de Jaime Coll y Judith Leclerc, Premio de Vivienda Colectiva o el 'Centro de las Artes' de A Coruña, obra de Victoria Acebo y Ángel Alonso, que fue merecedor del Premio Arquitectura Joven. Esta muestra, que ha sido organizada por el Ministerio de Vivienda en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), visitará Pamplona auspiciada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y CENER.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE