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Panasonic establece objetivos concretos para las “Eco Ideas” en Europa: fabricación, productos y divulgación.

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Wilfried Oppermann, Director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Panasonic Europa, explicó la estrategia medioambiental de la compañía en la rueda de prensa celebrada en Barcelona.

Wilfried Oppermann, Director de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Panasonic Europa

Panasonic Europe, una de las empresas 100% filiales de Panasonic Corporation (Japón), ha anunciado los objetivos europeos para sus iniciativas de “eco ideas”. Hace doce meses Panasonic anunció su estrategia medioambiental a nivel mundial. Un año después, Panasonic realiza una declaración de intenciones ecológicas en Europa anunciando una nueva estrategia en todo el continente por la cual se compromete a reducir las emisiones de CO2 en más de 6.000 toneladas (1), suficientes para llenar más de dos veces la fábrica de Panasonic en Cardiff, o el equivalente a retirar 2000 coches de la circulación (2). Al mismo tiempo, Panasonic se compromete a lanzar 20 nuevos y vanguardistas productos en la primavera de 2010.

Declaración de “eco ideas” de PanasonicLos nuevos compromisos para Europa reflejan la declaración de “eco ideas” de Panasonic, que se centra en tres aspectos principales: fabricar productos eficaces a nivel de consumo, y que incorporen la nueva etiqueta de “eco ideas”; reducir las emisiones de CO2 en todas las plantas de fabricación; y fomentar la expansión de actividades ecológicas, tanto para los empleados como para los clientes. Las reducciones de las emisiones de CO2 también se han convertido en uno de los principales indicadores de la gestión, con una influencia directa sobre las primas ejecutivas.

Un estudio confirma la mentalidad ecológica de los consumidores

Una investigación realizada recientemente por Panasonic demostró que más de un tercio de los consumidores europeos afirman ser conscientes de la importancia de conservar el medio ambiente. Uno de cada ocho consumidores manifestó que siempre elegiría una marca que respetara el medio ambiente si tuviera la oportunidad, y un 36% de ellos manifestaron que estarían dispuestos a pagar algo más si el producto fuera ecológico.

Yoshiiku Miyata, CEO de Panasonic Europe, comentó: “En Panasonic no estamos interesados en hacer promesas que no podemos cumplir. En lo que estamos interesados es en conseguir un cambio sostenible que suponga una auténtica diferencia en el medio ambiente mundial del siglo XXI. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de Panasonic fue establecer el papel que debía jugar en la sociedad y, en la actualidad, se ha conservado la misma filosofía. Ya en el año 1918, el producto electrónico que lanzó al mercado nuestro fundador, Konosuke Matsushita, estaba fabricado con materiales reciclados. Noventa años después, tengo el placer de anunciar las acciones que emprenderemos respecto a la estrategia de “eco ideas” establecida el pasado octubre en Japón.”

La declaración europea de “eco ideas” se desglosa en las siguientes tres áreas:

1. “Eco ideas” para los productos

Panasonic Europa se compromete a lanzar 20 productos ecológicos superiores a finales de su año fiscal 2010. Panasonic define los productos ecológicos superiores como aquellos que consiguen unas prestaciones medioambientales líderes en la industria. La etiqueta “eco ideas”, como marca, permitirá a los consumidores identificar fácilmente dichos productos.

Los diseñadores de Panasonic realizan una “valoración medioambiental” de todos los productos nuevos para identificar y mejorar los resultados medioambientales, basándose en el 2 Basándose en la estimación realizada por Energy Saving Trust de 2,9 toneladas anuales de CO2 por coche.

principio de las 3 Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar para garantizar la utilización efectiva de los recursos y la gestión de los productos químicos, así como la lucha por reducir el consumo de energía.

2. “Eco ideas” para la fabricación

En 2007, cerca del 50% de las ventas europeas de Panasonic fueron de productos fabricados en Europa. Por lo que se refiere a las “eco ideas para la fabricación”, Panasonic estableció un ambicioso objetivo para toda su producción en Europa. 17 de las 294 plantas de fabricación de Panasonic están situadas en Europa, donde se ha establecido el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 10%, o más de 6.000 toneladas, en marzo de 2010 siguiendo su programa “Clean Factory” y sin dejar de aumentar la producción continuamente.

El programa “Clean Factories” de Panasonic es una importante iniciativa para reducir las emisiones de CO2 en todos sus procesos de fabricación. Este proyecto de acreditación clasifica a las fábricas basándose en tres objetivos de rendimiento obligatorios: emisiones de CO2, residuos/reciclaje y productos químicos, así como un objetivo de rendimiento voluntario por consumo de agua.

3. “Eco ideas” para todos, en cualquier lugar

Una parte vital de la estrategia medioambiental de Panasonic Europe es difundir las actividades y el comportamiento ecológico tanto entre las comunidades locales como entre los empleados. Como parte de su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, Panasonic anuncia hoy su compromiso de patrocinio del Programa Ártico de WWF.

El personal de Panasonic de toda Europa también está predicando con el ejemplo y emprendiendo sus propios proyectos medioambientales, como parte de una “divulgación” mundial de actividad ecológica. Esta divulgación incluirá una amplia variedad de actividades, como por ejemplo varios días libres de coches en toda Europa, la campaña “Lights Out” en Gales para recoger basura de manera voluntaria o un concurso de dibujo para los hijos de los empleados en Hungría. Cada una de estas iniciativas comparte el objetivo común de cambiar las cosas, con el objetivo de crear un efecto dominó que anime a los empleados y a los clientes de Panasonic a aportar su granito de arena para la conservación del medio ambiente.

Pelham Morgan, Directivo Medioambiental de la Panasonic Manufacturing Company en Cardiff (Gales), opina: “La ‘divulgación ecológica’ es una oportunidad fantástica para que todo nuestro personal se implique y se ponga a trabajar duro a nivel local, así como para aumentar la conciencia acerca de los nuevos objetivos de las 'eco ideas' en las que estamos trabajando en Europa. Esperamos que las “eco ideas” se transformen en acciones que garanticen unos cambios duraderos y un futuro realmente sostenible para todo el mundo.”

(1) Hasta finales de marzo de 2010 basándose en el nivel de finales de marzo de 2007.
(2) Basándose en la estimación realizada por Energy Saving Trust de 2,9 toneladas anuales de CO2 por coche.

Para más información acerca de las “eco ideas” de Panasonic y su Libro de Datos Medioambientales más reciente, visite:

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