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Paracuellos de Jarama ha presentado su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

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El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama presentó, en el Centro de Mayores de la calle Algete, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Su elaboración, impulsada por la Concejalía de Transporte y Movilidad, con la colaboración Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha sido subvencionada en un 60% por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Paracuellos de Jarama ha presentado su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Este documento tiene como objetivo fundamental el fomento de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta, transporte público) dentro del municipio, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando de esta forma una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

En el mismo acto se entregaron los premios de los concursos de fotografía y dibujo infantil ‘La movilidad sostenible en Paracuellos’, convocados con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad 2012.

En una primera fase de elaboración del Plan, se efectuaron los trabajos de campo pertinentes y se elaboró un diagnóstico del sistema de movilidad del municipio. Entre los principales resultados que se extraen de esta fase, destacan:

  • El número de viajes realizados por los habitantes de Paracuellos en un día laborable medio asciende a 54.504, lo que supone casi tres viajes por persona y día. Uno de cada tres movimientos se realiza por motivos obligados (trabajo o estudios), y también uno de cada tres por motivo compras y ocio, en su mayoría en vehículo privado (62%). El porcentaje de utilización del transporte público es del 12,5%.
  • El sistema de movilidad del municipio se encuentra fuertemente condicionado por la existencia de 5 núcleos (Casco, Berrocales, Altos del Jarama, Belvis y Miramadrid), este último con un crecimiento exponencial de la población durante la última década.
  • Las mayores retenciones de tráfico se producen en la intersección de la calle Real con el paseo del Radar, donde confluyen en la hora punta matinal los movimientos de salida hacia Madrid (procedentes de Miramadrid y Ajalvir). En la hora punta de la tarde se da la situación inversa, aunque de forma más atenuada.
  • Los problemas de estacionamiento se concentran en el casco antiguo del municipio, donde se llega a porcentajes de saturación (inferiores al 90%), con elevados porcentajes de ilegalidad. Irregularidades de aparcamiento se producen asimismo en los accesos a algunos centros educativos (Miramadrid, Antamira) y en el polígono industrial.
  • Se detectan problemas de estructuración, continuidad, comodidad y seguridad en gran parte de los itinerarios peatonales que discurren por el casco antiguo, por el efecto barrera de la M-113/calle Real y la alta ocupación en calzada del vehículo privado (tráfico, estacionamiento). El consumo de combustible en los días de mayor demanda asciende a 22.670 litros (67% de gasoil), lo que equivale a 18,86 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), emitiendo a la atmósfera 56 toneladas de CO2.

La segunda fase del Plan, que ha contado con un amplio proceso de participación ciudadana, ha dado como resultado una serie de medidas enmarcadas dentro de las diferentes estrategias de actuación establecidas en el mismo, y que tratarán de dar respuesta a los problemas detectados. Entre ellas destacan el fomento de los modos no motorizados, de la movilidad ciclista, la optimización del transporte colectivo, la mejora en la gestión del aparcamiento, lograr una optimización de la red viaria y el tráfico, así como de la circulación y distribución de mercancías, incidir en la formación y educación escolar, fomento de vehículos limpios, comunicación y divulgación.

Próximamente se publicarán los resultados de diagnóstico y las líneas de propuestas estudiadas en la web habilitada para este trabajo www.movilidadparacuellos.es

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Paracuellos de Jarama permitirá cambiar el modelo de movilidad actual, de tal manera que se alcancen a corto y medio plazo beneficios en ahorros energéticos, sostenibilidad ambiental, pero también en sostenibilidad social, al asegurar una mayor equidad en el acceso a la movilidad.

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