X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Paradores reducirá el consumo de energía y agua de sus hoteles

La gestión energética de Endesa permitirá reducir la factura energética más de un 17% y ahorrar 15,4 millones de euros en los próximos años.

Compartir: 

Endesa realizará la gestión energética de Paradores en toda España durante los próximos seis años. La compañía se ha adjudicado un contrato con la prestigiosa red de establecimientos hoteleros para introducir medidas que mejoren la eficiencia y el ahorro energético en los 94 Paradores existentes, lo que ayudará a aumentar la competitividad de la red de alojamientos e incrementará su contribución a la sostenibilidad del sector turístico.

Las iniciativas de eficiencia en iluminación y climatización permitirán a Paradores obtener un ahorro mínimo garantizado en su factura energética del 17,5% anual, el equivalente a más de 15,42 millones de euros durante la duración del contrato. Además, con las medidas previstas se dejarán de emitir a la atmósfera 7.361 toneladas de CO2 al año, el equivalente al incremento anual de 162.600 habitaciones reservadas o a la energía consumida por más de 2.500 hogares durante un año.

El contrato supone para Endesa la gestión de 361 puntos de suministro repartidos entre agua, electricidad, gas natural, gasoil, propano y butano, e incluye actuaciones en iluminación, calefacción y cocinas, así como diversas iniciativas para el ahorro de agua que actúan sobre el 80% del consumo de energía y el 54% del consumo de agua. En concreto, el convenio prevé la puesta en marcha de medidas de ahorro de agua en habitaciones, de ahorro de energía en la generación de calor, reducción de las pérdidas energéticas, iniciativas para conseguir una mayor eficiencia en la climatización de las zonas comunes y las habitaciones, renovación de la iluminación por tecnología LED, automatizaciones y sistemas de control para monitorizar la demanda y la sustitución de la energía primaria utilizada en ciertas instalaciones por gas natural.

Con la aplicación de todas las medidas y la instalación de 100.000 elementos para optimizar el consumo de agua y energía en el conjunto de los paradores, la red de establecimientos conseguirá un ahorro aproximado de 2,57 millones de euros en su factura energética anual, evitando el consumo de casi 25 millones de kilovatios hora y de 110.000 m3 de agua cada año.

Las medidas de ahorro en iluminación supondrán la sustitución de más de 88.800 lámparas tradicionales por lámparas con tecnología LED, que permiten ahorros superiores al 60%. Además, se instalarán tarjeteros en las habitaciones de 25 paradores para controlar el suministro eléctrico de las estancias y garantizar que sólo se consuma energía cuando el cliente esté en la habitación. La instalación de cronotermostatos en los radiadores, que combinan la función de un termostato ambiente con la de un programador horario para regular la temperatura, permitirá controlar la calefacción sin necesidad de realizar modificaciones en la caldera.

Endesa acometerá, además, el cambio de combustible en aquellos establecimientos donde la inversión resulte más rentable, pasando de los modelos convencionales de gasóleo o propano, con rendimientos aproximados del 85%, a calderas de condensación de gas natural, que tienen rendimientos estacionales superiores al 100%.

También se acometerán mejoras en las calderas para reducir el porcentaje de pérdidas en la combustión, medidas que se suman al aislamiento en calderas, bombas y en el cuerpo de los intercambiadores.

La instalación de perlizadores de agua en los grifos para disminuir el caudal de agua sin que implique una reducción de la presión de salida, de pulsadores de ahorro en las cisternas o la instalación de reductores volumétricos en las duchas, que permiten ahorrar hasta el 40% del agua consumida, son otras de las mejoras previstas.

Endesa asumirá una inversión cercana a los 4,8 millones de euros durante la duración del contrato para la puesta en marcha de las medidas de ahorro, de los que 1,88 millones corresponden a iluminación, 902.711 euros a elementos de ahorro y automatización, cerca de 750.000 euros para sustitución de calderas, más de 512.000 para desarrollo técnico y 747.000 para la infraestructura de monitorización.

Esta infraestructura de control implicará la instalación de 361 contadores inteligentes para medir los consumos de las diferentes energías (electricidad, gasoil, gas natural y propano) y del agua junto a un software de gestión de la información diaria que proporcionen esos contadores.

Otra de las claves del acuerdo es la integración de todo el proceso bajo un sistema de gestión energética basado en la norma ISO 50001 “Sistemas de Gestión Energética”, que permitirá la mejora continua de la eficiencia energética en Paradores.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE