X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

PNUMA lanza el centro de recursos en línea para reducir el impacto ambiental de las operaciones de asistencia.

Compartir: 

Las acciones humanitarias y los esfuerzos de asistencia salvan vidas y proporcionan apoyo esencial luego de desastres naturales, conflictos y otras crisis. A pesar de este importante papel, las acciones humanitarias pueden provocar daños en el medio ambiente, que normalmente no se prioriza como un asunto para salvar vidas.

Un nuevo centro de recursos en línea, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ayudará a impulsar esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la asistencia humanitaria y las operaciones de recuperación alrededor del mundo.

Lanzado en el Día Humanitario Mundial, el Centro de Recursos para la Integración del Medio Ambiente en las Acciones Humanitarias, es la primera recopilación de información práctica, que se encuentra en línea, en la que se explica cómo integrar consideraciones ambientales en la acción humanitaria.

El nuevo sitio web presenta directrices, material de entrenamiento, casos de estudio y otras herramientas, con el objetivo de servir como manual a los que realizan actividades de asistencia humanitaria.

Acciones tales como la tala de árboles para proporcionar albergue y madera para el fuego, así como el inadecuado manejo de residuos médicos pueden impactar el éxito tanto de las actividades de ayuda humanitaria como de las de recuperación. Asimismo, presiones adicionales sobre los recursos naturales y el sustento pueden hacer a las poblaciones aún más vulnerables frente a futuras crisis.

En la Republica Democrática del Congo, por ejemplo, el tamaño y densidad de los asentamientos para personas internamente desplazadas ha resultado, en algunas áreas, en una severa degradación de las poblaciones de vida silvestre, árboles y otros recursos naturales, inclusive invadiendo el Parque Nacional Virunga.

Luego del devastador terremoto en Haití en enero, la urgente distribución de comida tuvo como resultado un gran incremento de residuos sólidos y líquidos, debido principalmente al empaque. Adicionalmente, la distribución de comida cruda ha incrementado la necesidad del uso de carbón, lo que puede llevar a la remoción de aún más árboles en un país cuya cobertura forestal se estima alcanza solo entre el 2 y el 4%.

Lograr que las operaciones de asistencia y recuperación sean ambientalmente responsables asegurará que tanto el bienestar humano como el del medio ambiente sean protegidos y conservados al responder a un desastre o conflicto.

Una serie de buenas prácticas han demostrado que incluir consideraciones ambientales en operaciones humanitarias, no es sólo mejor para el medio ambiente, sino que resulta costo-efectivo, como por ejemplo, el envío de suministros vía marítima en lugar de aérea, así como operaciones logísticas predecibles y planeadas coordinadamente.

El PNUMA ha establecido este centro en respuesta a una clara necesidad de las organizaciones humanitarias de contar con información confiable y actual sobre la integración de consideraciones ambientales en sus políticas y estrategias de desarrollo, diseño de programas y actividades de asistencia.

Más de 150 recursos obtenidos de más de 20 organizaciones ya se encuentran disponibles en el sitio de internet, organizados por sector y tema ambiental.

Para asegurar que este centro de recursos proporcione la mejor información disponible y la más actualizada, el PNUMA está haciendo un llamado para contribuciones de recursos en cualquier idioma, por parte de ONGs, gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, sector privado e instituciones académicas y de investigación.

El PNUMA también agradece cualquier retroalimentación para lograr que el centro de recursos sea lo más útil y relevante para un gran número de personal humanitario, la cual puede ser enviada vía e-mail a la siguiente dirección: postconflict@unep.org  

El PNUMA continuará su trabajo con organizaciones socias para asegurar que las consideraciones ambientales son efectivamente integradas en el sistema internacional humanitario.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE