X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Presentación del Informe sobre Clima y Medio ambiente 2009 de Rockwool.

Compartir: 

Rockwool ha lanzado por séptimo año consecutivo su Informe sobre Clima y Medio Ambiente, especializado en analizar la actualidad del sector de la sostenibilidad y la eficiencia energética en el ámbito mundial.

"El desafío de Rockwool es sensibilizar y fomentar una implicación individual y empresarial en el ahorro energético, y así, reducir los costes energéticos y el calentamiento global, mejorando nuestra calidad de vida y la competitividad internacional" afirma Rafael Rodríguez, Director General de Rockwool.

La lucha contra el cambio climático empieza en casa

“La lucha contra el cambio climático empieza en casa, aquí y ahora. Los edificios son los principales consumidores energéticos y emisores de CO2 de la sociedad moderna. Sin embargo, podemos construir edificios atractivos, asequibles y eficientes energéticamente que no consuman el 40% de nuestra energía”, afirma Eelco van Heel, CEO del grupo Rockwool.

Los estudios de Ecofys y la Universidad Técnica de Dinamarca indican que es posible realizar en los edificios mejoras en eficiencia energética rentables en un 80 %.

El Informe sobre Clima y Medio Ambiente de Rockwool

El Informe de Rockwool analiza la situación energética actual en Europa y la necesidad irrefutable de desarrollar políticas medioambientales respetuosas con el entorno por parte de los Gobiernos. Así pues, desde Rockwool se pone de relieve algunas de las numerosas medidas positivas que se pueden aplicar en los edificios.

En definitiva, el informe medioambiental ofrece directrices para que gobiernos, empresas y ciudadanos sepan qué se puede hacer para ser más eficientes energéticamente. "En el documento mostramos una gran variedad de ejemplos inspiradores de cómo conseguir un entorno sostenible y contribuir a frenar el cambio climático" comenta Rafael Rodríguez.

Además, el informe ofrece un resumen de la situación de la propia huella de carbono del Grupo Rockwool y el desempeño ambiental.

Adelante con la creación de puestos de trabajo sostenibles

La crisis climática es uno de los mayores retos de la humanidad, relacionada con la crisis energética. Lo preocupante es que esas crisis se verán eclipsadas por un problema más apremiante: la crisis financiera y el aumento del paro.

Según el Informe de Rockwool, el mayor potencial para conseguir la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 se encuentra en nuestros edificios.

La lucha contra el cambio climático empieza en casa, sin embargo, es capaz de crear más de un millón de nuevos empleos sostenibles en todo el mundo. Una Mejor eficiencia energética en los edificios no sólo mitiga el cambio climático y la crisis a la espera de la oferta de combustibles fósiles, es también uno de los medios más rentables de generar un crecimiento verde.

Datos relevantes del Informe sobre Clima y Medio Ambiente

Sólo en Europa, con tan sólo someter los edificios a algún tipo de reforma hasta alcanzar los estándares energéticos, podemos ahorrar 460 millones de toneladas de CO2 al año. Este ahorro iguala el total de emisiones anuales en Italia.

El europeo medio ganaría poder adquisitivo y ahorraría casi 500 € en costes energéticos cada año, según estudios de Ecofys (una de las más importantes consultorías de investigación de aplicaciones para el ahorro energético y las energías renovables en Europa).

EURIMA (European Mineral Wool Manufacturers Association) estima que pueden crearse más de 500.000 puestos de trabajo.

Nuevos edificios productores de energía

Los edificios que construimos hoy durarán décadas. Las facturas de calefacción y refrigeración desmesuradas, así como la emisión de CO2 y la contaminación atmosférica innecesarias son consecuencia de que demasiados edificios nuevos se han construido sin tener debidamente en cuenta el aislamiento y los costes durante la vida útil.

Según un estudio alemán, los gastos mensuales (hipotecas y consumo de energía) son inferiores para los propietarios de edificios bien aislados y eficientes energéticamente, en comparación con una construcción estándar. Invertir en un hogar mejor aislado puede traducirse en un ahorro de 100.000 € durante 50 años.

Cómo ahorrar energía en los edificios ya existentes

El mayor potencial en cuanto a beneficios en eficiencia energética y reducción de CO2 se encuentra en los edificios ya construidos. El mejor momento para llevarlo a cabo es cuando el edificio está siendo reformado, de no aprovechar este movimiento puede transcurran 30 años para otra reforma integral.

Sólo el coste de calefacción tras la obra puede llegar a reducirse al 80 % sobre la factura antes de la reforma.

Si lo multiplicamos por 30 años que podemos tardar en hacer otra reforma, vemos que el ahorro, además del confort y bienestar de la vivienda, es considerable.

Cómo construir un hogar de carbono cero

Uno: minimizar el gasto energético

  • Aislamiento eficiente (300-500 mm)
  • Ventanas con triple acristalamiento y marcos eficientes
  • Sistemas de ventilación eficiente con recuperación del calor (eficiencia del 85% o superior)
  • Juntas tóricas, juntas y bridas térmicas (infiltración máxima 0.2 veces/h)
  • Orientación del edificio (climas fríos): ventanas hacia S, O, E para radiación solar
  • Sombra solar para climas/estaciones calurosos
  • Energía primaria para calefacción/refrigeración máx. 15 kWh/m2 al año
  • Electrodomésticos eficientes: consumo total de energía máx. 120 kWh/m2 al año

Dos: Instalar fuentes de energía sostenible

  • Colectores solares
  • Energía geotérmica (precalentamiento o aire frío)
  • Pequeña turbina eólica: almacenamiento de energía y reserva de emergencia
  • Almacenamiento de energía y reserva de emergencia
Puedes consultar el nuevo Informe Medioambiental 2009 a través de la web:

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE