X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Presentado el libro "Cambio climático y energías renovables", primera recopilación legislativa de normativa internacional, comunitaria y española sobre esta materia.

Compartir: 

El profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, José Francisco Alenza García, y la profesora ayudante Miren Sarasíbar Iriarte han presentado la obra "Cambio climático y energías renovables", una recopilación legislativa del complejo conjunto de normas reguladoras de esta materia. El libro, editado por la editorial jurídica Thomson-Civitas, tiene un precio de 78 euros y su contenido se anuncia de interés no sólo para juristas sino para otros muchos sectores como el empresarial, científico, urbanístico, político, económico, ecológico, etc.

El cambio climático es el fenómeno de carácter planetario de mayores repercusiones ecológicas, políticas, económicas y sociales, y -según ha indicado Miren Sarasíbar- "no existe en la bibliografía española una recopilación legislativa de este complejo conjunto normativo regulador del cambio climático y de las energías renovables".

El cambio climático es una realidad y, como tal, comienzan a advertirlo las últimas comunicaciones de la Comisión europea en la materia. "Para la Comisión europea la necesidad de actuación tiene ya carácter urgente, dado que los costes medioambientales, económicos y sociales de la inacción (que repercuten principalmente sobre los pobres, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados) son inasumibles", señala José Francisco Alenza.

En ese contexto, desde hace más de una década se viene desarrollando una intensa actividad normativa para contener y eliminar los factores causantes del cambio climático, tanto a nivel internacional como comunitario y estatal. Es precisamente en este marco en el que se sitúa la recopilación legislativa ahora presentada.

Ámbito de aplicación y normativa referenciada

"Cambio climático y energías renovables" se estructura en tres partes o sectores: cambio climático, energías renovables y eficiencia energética. En cada una de ellas los textos están agrupados por su origen y ámbito de aplicación: internacional, comunitario y estatal. También se ha incluido una relación de los principales textos programáticos (planes, estrategias, programas) sobre las citadas materias, así como referencias de la normativa autonómica, "muy numerosa e importante en el ámbito de las energías renovables y de la eficiencia energética".

La obra se compone de 43 epígrafes, que comprenden la reproducción de más de 40 normas y 9 relaciones de disposiciones en las que aparecen referenciadas más de cuarenta disposiciones programáticas y más de cien normas europeas, estatales y autonómicas sobre cambio climático, energías renovables y eficiencia energética.

Para facilitar el conocimiento y manejo de estas cerca de 200 normas y disposiciones, el libro incluye un índice cronológico y un índice analítico. Además, se ha incorporado una relación de las páginas web oficiales de los organismos con competencias o funciones en materia de cambio climático y energía, donde puede encontrarse información adicional.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE