X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Primera sesión plenaria de la Mesa de la Construcción Sostenible

Esta mesa que aglutina los intereses de los actores implicados en la construcción, impulsará la estrategia andaluza ante el nuevo marco europeo.

Compartir: 

La Junta de Andalucía ha convocado en Sevilla la primera sesión plenaria de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, un encuentro que aglutina los intereses de los distintos actores de la comunidad autónoma comprometidos con la trasformación del sector y en la que participan seis consejerías del Gobierno andaluz: Presidencia; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Turismo y Comercio, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Manuel Jiménez Barrios, acompañado de José Sáchez Maldonado y Elena Cortés, interviene en la Mesa de la Construcción Sostenible

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, acompañado de los titulares de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha presidido la sesión, una reunión de trabajo para impulsar un nuevo modelo productivo abierto y transparente a instituciones públicas y privadas, asociaciones, profesionales, sociedad civil, agentes sociales, empresas ligadas directa o indirectamente al sector energético y de la construcción, sector financiero y expertos, entre otros.

Esta actividad es un activo en la reorientación del modelo productivo que el Gobierno andaluz quiere asentar en la comunidad: un modelo más sostenible, generador de empleo y acorde con las nuevas exigencias de competitividad de la Unión Europea y del escenario económico global.

La Mesa se configura como el punto de encuentro para compartir reflexiones sobre las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para favorecer la reactivación de este sector y para definir e impulsar la transformación de la construcción hacia un modelo más sostenible y generador de empleo.

Jiménez Barrios ha destacado el doble mensaje de este programa: por una parte, ayudar a la construcción y a la reactivación del empleo en dicho sector y, por otro, la ayuda desde Andalucía a la eficiencia energética, al ahorro y a la aportación a la sostenibilidad del planeta.

Su finalidad es definir un Plan Integral de Fomento para esta actividad, que permita la creación y reactivación del empleo y el desarrollo sólido de las empresas andaluzas, incluidas las de economía social, tanto en Andalucía como en los nuevos mercados y oportunidades que se generen fuera de la región. Este Plan Integral, que deberá estar finalizado en octubre, debe priorizar la eficiencia energética de las construcciones como motor de impulso para la definición un modelo sostenible.

En este sentido, hay que prestar especial atención al desarrollo de medidas innovadoras de construcción sostenible, dirigidas también a viviendas sociales y actuaciones integrales en barrios y distritos con colectivos vulnerables, donde la repercusión de la reducción del gasto energético con medidas de construcción sostenible pueda tener un mayor impacto.

También es significativo el dinamismo que la actividad en rehabilitación de edificios está teniendo en la Unión Europea o en países como Alemania, donde la participación del sector de la construcción en rehabilitación alcanza el 41% y el 56% del total de su actividad respectivamente, mientras en España sólo alcanza el 28% del total, ha señalado la consejera de Fomento. Una actividad que, además, genera el triple de puestos de trabajo que los generados por la construcción de nueva planta.

Estos aspectos serán tratados en los seis comités sectoriales representados en esta mesa y que hoy mismo inician sus sesiones de trabajo. Los comités se denominan

  • 'Para la competitividad de las empresas de la construcción'
  • 'Para la activación de la demanda y fomento de las inversiones'
  • 'Para la rehabilitación energética de las edificaciones y rehabilitación urbana'
  • 'Para la innovación y desarrollo tecnológico'
  • 'Para la elaboración de una normativa que impida la especulación en materia de vivienda'
  • 'Para la reactivación del empleo en el sector y su seguimiento'

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE