X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Programa definitivo del IV Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de los edificios que se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio.

Compartir: 

Tan solo tres días después de la entrada en vigor de la obligatoriedad del certificado de Eficiencia Energética para aquellas viviendas, ya sean de nueva edificación o existentes, que se pongan en el mercado para su venta o arrendamiento se celebrará el IV Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de Edificios.

Las jornadas presenciales se desarrollarán en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid los días 4, 5 y 6 de junio y versarán sobre la utilización de energías renovables y la certificación energética de edificios existentes.

Este IV Encuentro-edificación no puede llegar en un momento más oportuno, ya que el sector se enfrenta a múltiples incógnitas sobre las consecuencias y oportunidades que conllevará la aplicación del nuevo marco reglamentario. Además, los organizadores han conseguido congregar a una amplia representación de todos los agentes implicados en la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética y sosteniblidad.

Desde el Ministerio de Fomento, representado por el Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad, Luis Vega, se tratará la situación actual de la Normativa sobre Rehabilitación energética.

El Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Pedro A. Prieto, participará con una ponencia sobre el Fondo JESSICA-F.I.D.A.E. para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Un asunto controvertido en un momento en el que diferentes voces del sector reclaman la mayor ayuda posible de la administración en forma de subvenciones para animar a los ciudadanos a emprender rehabilitaciones en sus hogares.

Presencia destacada tendrá también la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), los subdirectores de innovación de las escuelas de Arquitectura, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Industrial, ejercerán de anfitriones para dar el pistoletazo de salida al intenso programa de ponencias y debates.

CENER y APPLUS, que han desarrollado las herramientas informáticas puestas al servicio de los profesionales por el Ministerio de Industria para realizar la certificación energética de edificios existentes, explicarán a los profesionales el uso de los procedimientos simplificados CE³X y CE3, respectivamente, y sus posibilidades en función de la tipología de inmueble a certificar.

Con ejemplos prácticos tratarán de recordar a los profesionales la importancia de realizar un adecuado diagnóstico y recogida de datos que permita la introducción de valores conocidos, en la medida de lo posible, con el fin de no distorsionar la fiabilidad del cálculo. Otros ponentes de entidades como Uponor, Sedigas, Siber Zone, Ipur, Otis la EU de Arquitectura técnica de la UPM, Ciemat, Eneres, ARUP, Dragados, Saunier Duval ANERR y La Entidad Gestora de Rehabilitación de Lavapiés, ilustrarán con ejemplos prácticos tanto las claves para realizar un estudio profundo del comportamiento energético de un edificio a rehabilitar como las posibles medidas activas, pasivas y de aprovechamiento de recursos a incorporar para mejorar su eficiencia energética una vez rehabilitado.

No faltará una mesa de debate sobre monitorización y control de los sistemas, el punto de vista del análisis de ciclo de vida y del análisis económico y de rentabilidad de las inversiones en eficiencia energética y el punto de vista del impacto social, que se tratarán desde instituciones como Ashrae, GBCE y el Instituto Eduardo Torroja.

El objetivo final de estas jornadas, que cierran un ciclo de cuatro encuentros, es que los profesionales tengan una visión global de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una rehabilitación energética y que este nuevo perfil profesional cuente con la formación más apropiada para desempeñar esta actividad.

Hasta el momento se han inscrito más de 400 profesionales en las jornadas presenciales y se han registrado en el Congreso Virtual más de 500.

Estas jornadas serán retransmitidas en directo por vídeo-streaming y posteriormente tendrán continuidad en internet con la celebración de un Congreso Virtual en 3 dimensiones que estará disponible de forma gratuita para todos los profesionales durante varios meses, en el que SEDIGAS, UPONOR, IPUR, OTIS y SIBER ZONE ofrecerán en sus stands virtuales interesante documentación técnica y productos y sistemas innovadores.

  • Fecha: 4, 5 y 6 de junio de 2013. (Jornadas presenciales). A partir de julio (congreso virtual)
  • Horario: de 9 a 14:30 horas.
  • Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura Técnica de la UPM.
  • Precio: Gratuito. Previa inscripción en las jornadas y registro en la web.

Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE se ocupará de moderar el bloque 4 del día 6 de junio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE