X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Proyecto europeo CELLUWOOD, Materiales ecológicos laminados resistentes para la construcción hechos de madera reforzada con celulosa.

Compartir: 

AIDIMA está trabajando en el proyecto “Cofinanciación del proyecto europeo CELLUWOOD – Materiales ecológicos laminados resistentes hechos de madera reforzada con celulosa -, dentro del programa CIP-ECO-INNOVATION.”

Evaluación no destructiva de madera laminada encolada

La madera se ha utilizado en el pasado para construir una amplia variedad de estructuras que debían soportar considerables cargas estáticas y dinámicas (por ejemplo, puentes de ferrocarril, barcos, aviones). Sin embargo, algunos materiales del siglo XX (como el acero y el hormigón armado) han sustituido a la madera para las aplicaciones estructurales que se demandan. El principal resultado que se espera alcanzar con este proyecto es el desarrollo, mediante reingeniería, de materiales resistentes hechos de madera adecuados para la construcción de edificios.

Para ello, la madera se reforzará mediante membranas celulósicas y mediante la unión de las láminas de madera por bioresinas o compuestos de fibras naturales, en lugar de por resinas procedentes del petróleo, como viene siendo habitual. De este modo, al reforzarse la madera, los nuevos materiales podrán utilizarse en estructuras que deban aguantar grandes cargas portantes o dinámicas, donde hasta ahora la madera no puede utilizarse.

Los materiales obtenidos del proyecto serán completamente novedosos porque todavía no existen compuestos de fibras naturales lo bastante fuertes para utilizarlos en estructuras de edificios, ni tampoco ha sido posible todavía laminar la madera consigo misma sin recurrir a adhesivos hechos a partir del petróleo.

  • El objetivo principal del proyecto es desarrollar nuevos materiales resistentes de construcción hechos de madera, procedente de bosques bien gestionados y sostenibles. Esto se conseguirá mediante lo siguiente:
  • La introducción de nuevas tecnologías de otros sectores (por ejemplo, de nano/microcelulosas, biocompuestos de refuerzo y bioresinas) para usos innovadores en la eliminación de defectos y reparación de la madera, así como en su laminación.
  • Facilitar la innovación en el uso de nano/microcelulosas y las tecnologías de bioresina en la reingeniería de la madera estructural.
  • El desarrollo, prueba y demostración de estos materiales innovadores.

La madera, sumidero temporal de carbono atmosférico, se convertirá en secciones estructurales laminadas para hacer posible luego su ensamblaje. La unión en las interfaces de laminación se logrará con nuevas membranas celulósicas en lugar de resinas de origen petroquímico. Cuando sea necesario, las secciones se reforzarán mediante la adición, en zonas estratégicas, de láminas compuestas de fibras naturales resistentes (lino, cáñamo y ortigas), en combinación con bioresinas procedentes de recursos naturales renovables.

Los materiales resultantes del proyecto reducirán las emisiones de CO2 intrínsecas a la construcción, disminuirán la energía incorporada en construir estructuras portantes, crearán nuevas oportunidades para la captura y almacenamiento de carbono, reducirán los puentes térmicos a través de capas de aislamiento y mejorarán las posibilidades para el reciclado de bajo impacto ambiental de los materiales de desecho generados tras la posible demolición final de un edificio.

Organismos financiadores:

  • Programa CIP-ECO-INNOVATION de la Comisión Europea.
  • Generalitat Valenciana. IMPIVA. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.
  • Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1161

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE