X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

PSE-Cultivos Energéticos asegurará el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España y nos traerá la energía del futuro.

Compartir: 

El Proyecto singular y estratégico para el desarrollo de los cultivos energéticos en España (PSE-Cultivos Energéticos) se convertirá en una iniciativa relevante para asegurar el desarrollo sostenible de la actividad agrícola en España.

El Proyecto, que nace de la incipiente actividad empresarial en este campo y que constituye en estos momentos la iniciativa más importante para el desarrollo de los nuevos cultivos, tiene un presupuesto de 79,6 M€ (periodo previsto 2005- 2012). En el Proyecto participan un total de 23 instituciones, de las que 17 son empresas y organizaciones agrícolas y seis son organismos de I+D y universidades con una amplia experiencia de trabajo sobre biomasa. Durante el desarrollo del proyecto se prevé implementar unas 30.000 Ha con los nuevos cultivos.

El objetivo del PSE-Cultivos Energéticos es promocionar el establecimiento comercial de los cultivos energéticos en España mediante la determinación de los cultivos más indicados y su potencial, así como la definición y desarrollo de las condiciones que deben cumplirse en los aspectos técnico, económico y medioambiental para posibilitar la implantación comercial sostenible en España.

La agricultura es uno de los sectores productivos que mayor regresión está experimentando en España. En los últimos diez años se han perdido más de dos millones de hectáreas de superficie agrícola de secano, lo cual ha tenido unos efectos muy adversos sobre la población y medio ambiente rurales. Esta tendencia parece que se acentuará con la nueva PAC, debido a la escasa competitividad de la producción agrícola. Por otra parte, el mantenimiento de los regadíos está causando en importantes áreas, algunas de ellas de gran valor ecológico, efectos medioambientales muy adversos, al provocar una sobreexplotación de los acuíferos.

En consecuencia, los cultivos energéticos pueden aportar una solución definitiva a los problemas de la agricultura actual:

  • El mercado energético, en sus diferentes aplicaciones de producción de calor, electricidad y biocarburantes puede absorber la totalidad de la biomasa producida en la superficie agrícola excedentaria
  • Bajo un punto de vista medioambiental y económico, estos cultivos pueden ser complementarios e incluso sinérgicos con los agrícolas tradicionales.
  • Por su simplicidad suponen un importante ahorro de fertilizantes y agua en relación con la agricultura tradicional, disminuyendo el impacto medioambiental negativo de ésta. La mayor parte de los cultivos energéticos estudiados están adaptados a condiciones de secano y los que precisan regadío tienen en general una necesidad de riego mucho menor que los cultivos agrícolas a los que pueden sustituir.

Por las ventajas mencionadas, el desarrollo de la producción y uso comercial de los cultivos energéticos es, en estos momentos, uno de los objetivos más ambiciosos dentro de las políticas sobre energías renovables en España y, en general, en la Unión Europea.

El PSE-Cultivos Energéticos nace como una respuesta a las políticas energéticas y medioambientales a las que España está comprometida, puesto que, en contraste con las citadas expectativas, el grado de desarrollo de este tipo de cultivos es todavía muy pequeño y nula su utilización comercial en nuestro país.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE