X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Redes inalámbricas de sensores para medir la energía de los edificios

Investigadores de CIEMAT y la URJC desarrollan unos sensores inalámbricos para optimizar y evaluar el comportamiento energético en los inmuebles.

Compartir: 

Un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos trabaja en el desarrollo de unos sensores inalámbricos que permitan evaluar y optimizar el comportamiento energético de un edificio de manera real y no intrusiva. 

Sensor inalámbrico de medición de eficiencia energética.

Los investigadores están diseñando y programando dispositivos smart motes, que consisten en una red inalámbrica de sensores o redes WSN (Wireless Sensor Network). El dispositivo consta de un módulo de comunicaciones que utiliza el protocolo ZigBee para el envío de poca información y otro módulo de monitorizado con multitud de sensores. 

En la actualidad, la medición de factores como la temperatura, la presión o la humedad para la obtención de la etiqueta de eficiencia energética requiere la instalación mediante cable de gran cantidad de dispositivos en las diferentes estancias de los edificios. Ante esta inconveniencia, muchas de las certificaciones se realizan mediante programas de simulación sin la toma de medidas reales adecuadas. Gracias a los sensores inalámbricos que está desarrollando el equipo de investigadores de la URJC, este problema quedaría resuelto. 

Dichos sensores pueden medir de manera no intrusiva y precisa dichos datos, según explica el profesor del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC, Julio Ramiro, contribuyendo así a resolver uno de los principales problemas de la certificación energética de edificios. Además, este proyecto pretende probar el efecto de otros elementos inteligentes como las ventanas electrocrómicas y si su aplicación puede ayudar a la optimización de los recursos del edificio. 

Aunque por el momento los investigadores de la URJC se encuentran en la fase de programación de los dispositivos en el laboratorio, el siguiente paso será instalarlos y probarlos en edificios ya monitorizados mediante cableado para comprobar su eficacia.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE