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'Renovate Europe' llega a España para promover la rehabilitación

La campaña europea llega a España apoyada por la Confederación Nacional de la Construcción, la Fundación La Casa que Ahorra y Green Building Council.

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Con el fin de promover la rehabilitación energética del parque inmobiliario europeo, varias agrupaciones industriales crearon en 2011 la Campaña “Renovate Europe” (Renovar Europa), cuyo objetivo es conseguir a largo plazo una reducir en un 80% la demanda energética global del parque inmobiliario europeo para el año 2050. La campaña está impulsada por EuroACE (por sus siglas en inglés, The European Alliance of Companies for Energy Efficency in Buildings). 

Presentación Campaña “Renovate Europe”

Aunque el propósito inicial de la campaña era promover la acción da las instituciones de la UE en favor de la rehabilitación de edificios, la realidad de toma de decisiones en la UE ha llevado a los impulsores de la campaña a la conclusión de que los esfuerzos en Bruselas deben ser secundados por un apoyo paralelo a nivel nacional. Por ello, actualmente, la Campaña cuenta con 11 socios nacionales que impulsarán la campaña en sus propios países.

Presentación Campaña “Renovate Europe”

El día 20 de octubre se ha lanzado oficialmente la campaña Renovate Europe en España. El acto ha contado con la presencia de Andoni Hidalgo, representante de Renovate Europe y Eurima, y las demás instituciones que apoyarán la campaña en España y que estuvieron representadas en la rueda de prensa por Juan Lazcano Acedo, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Javier Fernández Campal, Presidente de la Fundación La Casa que Ahorra y Emilio Miguel Mitre, Responsable de las Relaciones Internacionales de Green Building Council España (GBCe). Las tres organizaciones trabajarán conjuntamente en la consecución del ambicioso objetivo de esta campaña.

Durante el acto se han presentado los objetivos de la campaña junto con la batería de medidas concretas que proponen las tres organizaciones para promover la rehabilitación energética en España: 

  • Ayudas a la financiación de las actuaciones de rehabilitación de edificios. Créditos blandos y aseguramiento del riesgo a las entidades bancarias.
  • Incentivos fiscales. (Deducciones IRPF, tipo impositivo reducido IVA, ponderación de la base imponible del IBI en función de la eficiencia energética, etc.).
  • Mejoras en la gestión operativa.
  • Campaña ambiciosa de información y sensibilización.

Por último, se destacó la importancia de un liderazgo político que impulse una estrategia ambiciosa que apoye la renovación de edificios como prioridad inmediata, que consiga poner en marcha el marco normativo y otras medidas, que ya están siendo impulsadas por la Administración, para que cristalicen en un desarrollo masivo de las actuaciones de rehabilitación del parque edificado de nuestro país.

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