X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Representan en Madrid las consecuencias del cambio climático en el "Día 350".

Compartir: 

El pasado sábado 24 de octubre, Día de Acción Global contra el Cambio Climático se han celebrado en todo el mundo actos para reivindicar una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al Día de Acción Global contra el Cambio Climático se le conoce como día 350, en referencia a la concentración atmosférica de GEI en Partes Por Millón de CO2. Debemos mantener esa concentración por debajo de ese valor para impedir que se desencadenen las consecuencias más graves del calentamiento global.

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático (formada por organizaciones sociales, ecologistas, sindicales etc.), mostró, mediante una parodia en la Puerta del Sol, las consecuencias catastróficas que tendrá el cambio climático sobre el planeta. Tres personas de diferentes épocas, el presente, el año 2020 y el año 2050 aterrizaron en la Puerta del Sol para mostrar cómo el medio ambiente y sus condiciones de vida se habían ido deteriorando. En el 2009, en medio de la indiferencia generalizada, se empezaban a notar algunos de los efectos del calentamiento global. En el 2020 las consecuencias del cambio climático eran más que evidentes, y aunque se hacían ya algunos intentos para por fin cambiar las cosas… era demasiado tarde: en el 2050, por culpa de la inoperancia de los gobiernos del mundo, el tiempo se nos había acabado para actuar contra el cambio climático y sus consecuencias eran ya catastróficas.

La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera el año 2009 clave en la lucha contra esta amenaza. Durantes las Cumbres de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Noviembre y Diciembre en Barcelona y Copenhague respectivamente, se decidirán los detalles del acuerdo que dará continuidad al Protocolo de Kioto. Sin embargo, no hay muestras claras de progreso en las negociaciones. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, la pérdida de hielo de los casquetes polares ha sobrepasado las peores previsiones científicas, y millones de vidas humanas y de especies vegetales y animales están en peligro.

También recuerda que España sigue siendo el país más alejado del cumplimiento de los objetivos de Kioto. La Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático considera que es el momento de dar un giro y apostar por vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta utilizando los recursos de forma sostenible y con equidad. La crisis no es excusa para no actuar y, de hecho, si no invertimos la situación presente, las consecuencias económicas de no hacer frente al cambio climático serán mucho peores. Pedimos que se dé a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria por lo que proponemos:

  • Conseguir una reducción del 50% de las emisiones globales antes de 2050 con respecto a los niveles de 1990. Para ello, los países industrializados deben obtener una reducción del 40% de sus emisiones para el año 2020 y de un 80% para 2050.
  • Hacer una apuesta plena por energías renovables y eficientes, y una transformación de los sistemas de transporte basados en la combustión de petróleo. Aunque estas políticas resulten costosas, serán rentables a medio plazo y podrán crear millones de nuevos empleos “verdes” productivos.
  • Aportar fondos para hacer accesibles globalmente las tecnologías limpias, reducir la deforestación y adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático. La contribución de cada país ha de basarse en su responsabilidad histórica en la generación de emisiones y su capacidad para reducirlas. Los países industrializados deben ayudar al resto trasfiriendo la tecnología y medios necesarios para controlar las emisiones.
  • Concretar la aportación de los fondos públicos necesarios y establecer que la ONU sea la reguladora y supervisora de los flujos financieros. Se necesitarán grandes inversiones para transformar la economía actual, dependiente en un 80% de los combustibles fósiles.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE