X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

RePublic_ZEB estudia el consumo energético de los edificios públicos

El proyecto europeo realiza informes sobre el consumo energético de estos edificios para convertirlos en Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Compartir: 

RePublic_ZEB, proyecto financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo proporcionar los medios para reducir el consumo de energía en los edificios públicos a consumos casi nulos, de conformidad con el artículo 9 de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios. Siguiendo en esta línea, se han producido una serie de informes para conocer la situación actual y tomar medidas al respecto. Así, se han establecido cuatro grandes categorías que han sido sometidas a estudio:

Análisis de stock de edificios públicos y definición de los edificios de referencia

Para conocer con más detalle este campo se han realizado dos informes. El primero de ellos sobre la Evaluación Preliminar del Stock de Edificios Públicos en el que se incluyen datos de consumo de energía en cada uno de los 11 países participantes. También se definen siete categorías de edificios (educativos, centros de salud, hoteles etc.) a partir de las cuales se han seleccionado los edificios de referencia para cada país.

En el segundo, se han estudiado los métodos y resultados de la definición de los Edificios Nacionales de Referencia para cada categoría de edificio. En este informe se enumeran las categorías de los edificios para los países participantes. Se han seleccionado al menos dos categorías por cada país, basándose en el área climatizada de dichos edificios en cada país, su consumo energético y el interés por parte de los expertos de cada país.

Evaluación de la situación actual y análisis de las oportunidades para la rehabilitación de edificios públicos hacia nZEB

La evaluación de la situación actual y el análisis de las oportunidades para la rehabilitación de edificios públicos hacia nZEB ha sido otro de los aspectos estudiados mediante el informe del estado del arte sobre la aplicación nacional de la EPBD. En él se presenta una valoración sobre la implementación de planes nacionales existentes sobre la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD) a nivel nacional, así como las políticas y el marco regulatorio de los países participantes, incluyendo barreras existentes y las mejores prácticas.

Además se ha realizado un informe sobre los criterios y principios comunes para la definición nZEB. El informe presenta el marco común y una metodología armonizada para definir los edificios públicos nZEB y propone tres indicadores: energía primaria no-renovable, ratio de energía renovable y ratio de emisión de CO2. La revisión de las definiciones existentes, muestra que el estado legal del nZEB depende de cada país: algunos países participantes aún no han transpuesto la definición nZEB en la legislación nacional como Macedonia o España;  algunos han introducido la definición general de nZEB sin introducir requerimiento numérico (Grecia, Portugal e Italia); otros han definido los requerimientos numéricos, pero su aprobación está en proceso (Rumanía, Eslovenia y Bulgaria); y otros ya tienen oficialmente transpuesta la definición numérica (Croacia y Hungría).

Análisis coste/beneficio de los 'paquetes de medidas de eficiencia energética' para la rehabilitación hacia nZEB 

En este sentido se ha creado una herramienta sencilla para el cálculo de los requerimientos de energía primaria de los edificios, la cual está basada en 17 tecnologías de eficiencia energética (medidas). La herramienta se utilizará con la información disponible en el D2.2 en cada edificio de referencia para calcular los requerimientos de energías fósiles y renovables y los costes asociados a los 'paquetes de medidas', los cuales son combinaciones de medidas de eficiencia energética. La herramienta proporcionará a los profesionales de la industria información técnica y económica de las medidas de eficiencia energética que ellos necesitan para elegir la rehabilitación más efectiva.

Estrategias y guías hacia nZEBs 

Se están tomando medidas por parte de los socios del proyecto para reunirse con las autoridades competentes de cada país participante. Las reuniones brindarán oportunidades para presentar el proyecto y explorar resultados presentes y futuros. Además, pronto se organizará en cada país una jornada de formación para los constructores y propietarios de edificios para explicar que es un nZEB, cómo aplicarlo en situaciones reales y para presentar las combinaciones de medidas de eficiencia energética (paquetes de medidas) para la rehabilitación, las cuales han sido diseñadas durante el proyecto del RePublic_ZEB.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE