X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

RTVE y el Ministerio de Medio Ambiente coproducirán una serie documental sobre las costas españolas.

Compartir: 

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la directora general del Ente Público Radiotelevisión Española, Carmen Caffarel, han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización, emisión y difusión de una serie documental sobre las costas españolas.

El objetivo del convenio es coproducir una serie de carácter documental y divulgativo de 13 capítulos sobre las costas españolas, que permita dar a conocer las características más destacadas, desde el punto de vista ambiental, cultural, social y económico de estos valiosos ecosistemas.

La serie de televisión en la que colaboran el Ministerio de Medio Ambiente y RTVE pretende mostrar los valores de la costa española a partir de la descripción del origen y de los procesos que gobiernan la evolución de las diferentes formaciones costeras, lo cual ofrece una oportunidad para hacer un amplio recorrido por la rica variedad que muestran los sistemas litorales naturales a lo largo de todo el perímetro de nuestra geografía.

No se trata, pues, de un producto destinado solo a la divulgación de los atractivos de la costa, sino fundamentalmente a conocer y divulgar cuáles son los procesos que la modelan, cuál es su función en el territorio, cuál ha sido su evolución a lo largo de la historia, cuáles son las amenazas a las que está expuesta y por qué, y qué es lo que podemos hacer ahora para que siga manteniendo sus principales valores y su función ambiental en el futuro.

Este trabajo se plantea desde el origen con el rigor científico exigible a una serie novedosa y con indudable vocación didáctica sobre la problemática de la costa, y por eso el Convenio del Ministerio de Medio Ambiente con RTVE se acompaña de otro con la Cátedra de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada, que se encargará de la dirección técnica del guión y de la realización de los capítulos de la serie.

La costa es uno de los espacios más activos y dinámicos del territorio, sujeta a cambios significativos que podemos apreciar en cuestión de horas, días, meses o años, pero que también está expuesta a otros ciclos más largos, y más difíciles de ser percibidos por una sola generación o durante la vida de una persona.

Las distintas formaciones litorales, como las playas y cordones litorales, los sistemas dunares, los estuarios, marismas y humedales, las lagunas litorales, los marjales y otras zonas de costa baja, entre otros, son elementos muy dinámicos que tienen una importante función que cumplir en el territorio, pues son los encargados de proteger los terrenos del interior, o de laminar y amortiguar las inundaciones, avenidas y los efectos de otros agentes extraordinarios, como pueden ser los tsunamis.

Pero, además, son el soporte físico de numerosas actividades económicas y de ocio para los usuarios del litoral, que en la actualidad son las que determinan la fuerte presión que vive la costa en España.

Las formaciones litorales poseen una alta productividad biológica, pues en ellas se produce el intercambio de biomasa y energía entre los sistemas terrestre y marino, y numerosas especies pasan en la costa fases decisivas de su vida, por lo que el valor de los ecosistemas costeros es también esencial para mantener la biodiversidad.

Comprender los aspectos esenciales sobre las formas de funcionamiento de los diferentes sistemas litorales es importante no solo para apreciarlos mejor, sino para gestionarlos de forma adecuada y con perspectivas de futuro.

En las actuales circunstancias, con las amenazas y retos a los que el cambio climático nos enfrenta, es tanto más importante ofrecer a la ciudadanía una amplia perspectiva de la problemática a la que está expuesta la costa, pues es la parte del territorio que está mas directa e inmediatamente expuesta a sus efectos, y la mas sensible a los mismos.

La costa española es un mosaico representativo de las diferentes formaciones litorales, que a lo largo de la historia han sido objeto de las transformaciones derivadas de las necesidades de la actividad económica y de la presión humana, adaptadas a las características propias de cada lugar.

El Ministerio de Medio Ambiente, y en concreto la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad, a través de la Dirección General de Costas, tiene encomendadas, entre otras funciones, la protección y gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre. A tal fin, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo numerosas actuaciones cuya correcta ejecución precisa de un elevado conocimiento científico de los procesos que en ella transcurren, al tiempo que requiere de la aplicación de herramientas del más alto nivel técnico.

En este sentido, promueve el establecimiento de convenios con entidades públicas sobre materias específicas, con el fin de aprovechar la experiencia y el potencial para el desarrollo tecnológico de equipos humanos e instalaciones pertenecientes a dichas entidades.

Por ello, se promueve el presente convenio que tiene como objeto regular las condiciones de colaboración, estableciendo los mecanismos científicos, técnicos y materiales para llevar a cabo el mencionado convenio.

El presupuesto del proyecto asciende a la cantidad de de 1.292.874,10 euros, que se distribuirán anualmente de la siguiente manera: Año 2006 - 91. 230,84 euros, Año 2007 - 706.907,85 euros, Año 2008 - 494.735,41 euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE