X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se amplía el plazo para las ejecuciones de Construcción Sostenible

El periodo pasa, con carácter general, de tres a cinco meses y de ocho a doce meses cuando requieran proyecto y dirección facultativa.

Compartir: 

La Administración andaluza ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una modificación del Decreto Ley que regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible que amplía el plazo para ejecutar las actuaciones acogidas a este programa, a través del cual se incentivan inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía.

Para inversiones inferiores a 18.000 euros, esta modificación amplía, con carácter general, de tres a cinco meses el plazo de reserva de fondos para que las empresas puedan ejecutar las actuaciones, y de ocho a doce meses para los casos que requieran de proyecto, dirección facultativa y gestión energética.

Con esto se facilita a las empresas colaboradoras un mayor margen temporal para ejecutar las actuaciones, para el acopio y suministro de materiales, dada la problemática que a este respecto surge durante la época estival, así como para la obtención de licencias conforme a las ordenanzas municipales. Esta ampliación de plazos afecta a las empresas cuyas reservas de fondos estén en vigor el 22 de julio.

Esta modificación repercutirá en el mantenimiento e impulso económico al sector de la construcción durante un mayor plazo de tiempo, así como en la agilización, en mayor medida, del acceso a la financiación por parte de los beneficiarios y las empresas colaboradoras en las actuales condiciones económicas.

Resultados del Programa

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, gestionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, agotó en poco más de dos meses su presupuesto (150 millones de euros en incentivos). Ha recibido más de 26.000 solicitudes y reservas de fondos que, una vez sean analizadas, se prevé que supongan la ejecución de más de 31.000 actuaciones de ahorro energético y energías renovables, movilizando 218 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno andaluz es, además, reactivar la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis, impulsando un modelo que conjugue el uso eficiente de la energía, la protección ambiental y la reactivación del empleo en esta actividad. Tras tres meses de funcionamiento, se han superado las estimaciones iniciales de empleo, y la previsión es que se creen y/o mantengan 18.500 puestos de trabajo.

En términos energéticos, este programa supondrá un ahorro estimado de 27.200 toneladas equivalentes en petroleo al año (tep/año), correspondiente al consumo de 1.600.000 bombillas; la reducción de 66.100 toneladas de CO2,equivalentes a lo que generan 27.000 vehículos circulando; y la reducción de la factura energética de hogares y empresas, con un ahorro superior a los 310 millones de euros.

La tramitación se ha realizado de forma totalmente telemática, tanto por parte de las empresas colaboradoras como por la Agencia Andaluza de la Energía, la entidad gestora de la línea de incentivos del Programa.

Actualmente, el programa se encuentra en un proceso de ejecución de las actuaciones por parte de las empresas colaboradoras, y las previsiones son que, a partir de este mes de julio, comiencen a presentarse las solicitudes correspondientes al resto de reservas de fondos, estando actualmente resolviéndose y pagándose las primeras solicitudes presentadas que no han tenido incidencias en la documentación justificativa, o que ya han subsanado las mismas.

Jornadas de asesoramiento técnico

Con el objetivo de asesorar a las empresas colaboradoras sobre la presentación y justificación de las solicitudes de incentivos, la Agencia de la Energía ha organizado una serie de jornadas de asesoramiento técnico provinciales. Estas jornadas facilitan a las empresas la labor de gestionar las solicitudes de incentivos, dándoles a conocer con detalle la documentación a presentar y justificación de las actuaciones y resolviendo las dudas acerca de la tramitación de los incentivos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE