X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Se presenta el VII Catálogo y la Exposición de Buenas Prácticas españolas reconocidas por Naciones Unidas.

Compartir: 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado el VII Catálogo español y la Exposición de Buenas Prácticas del VII Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida organizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat).

La ministra ha destacado "el alto nivel de las aportaciones españolas al conocimiento común y a la búsqueda de soluciones para los problemas planteados en nuestras ciudades y entornos urbanos". En este sentido, ha subrayado que "la prioridad del Ministerio es la rehabilitación y la renovación urbana integrales, así como el desarrollo de las políticas urbanas integradas, que presten atención especial a aquellas zonas más desfavorecidas. Existe, por tanto, una gran coincidencia entre los objetivos de Naciones Unidas y los del Ministerio".

"Este compromiso- ha detallado la ministra-, impregna todas nuestras actuaciones", entre las que ha citado, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que contempla 470.000 rehabilitaciones, el Código Técnico de la Edificación, la futura Ley de Economía Sostenible o la celebración en España y por primera vez fuera de Estados Unidos del Solar Decathlon Europe, competición entre Universidades de todo el mundo para el diseño de viviendas energéticamente autosuficientes.

Corredor ha hecho especial hincapié en que "la presidencia española de la UE promocionará los dos objetivos fundamentales de la Carta de Leipzig: la sostenibilidad de las ciudades y la especial atención a los barrios desfavorecidos para alcanzar niveles adecuados de protección social".

En este contexto ha anunciado "la presentación, en el primer semestre de 2010, del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España, cuya novedad e interés parecen indudables para la puesta en marcha de actuaciones eficaces que, sobre la base de ayudas nacionales e internacionales, nos permitan remodelar los barrios en crisis de nuestras ciudades".

Reconocimiento Internacional de las Buenas Prácticas españolas

Las 37 Buenas Prácticas presentadas por nuestro país al VII Concurso Internacional obtuvieron algún tipo de reconocimiento, habiendo conseguido uno de los 12 máximos galardones, premios Award. Además ocho casos destacaron como Best y el resto obtuvo la calificación Good.

Este concurso bienal que patrocina la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), elige, concediéndoles el galardón Award o las categorías Best o Good, las mejores prácticas desarrolladas en materia de urbanismo para mejorar las condiciones de vida ya sea trabajando sobre aspectos como el transporte y la accesibilidad, la vivienda, la gestión de los recursos naturales o la lucha contra la exclusión social, entre otros aspectos.

El jurado internacional del certamen seleccionó, por unanimidad, para uno de los premios Award a la Red Española de Ciudades por el Clima de entre 456 propuestas procedentes de todo el mundo. Esta Buena Práctica presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias es un instrumento de coordinación e impulso de políticas locales que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades a través del fomento del uso sostenible de la energía, el transporte y la planificación urbanística local.

Las ocho Buenas Prácticas destacadas por el jurado suponen un incremento con respecto a las cinco logradas en la edición anterior y son las siguientes: San Ildefonso-La Granja, paradigma ilustrado del paisaje (Segovia); Plan Integrado de los Barrios Altos de Lorca (Murcia); Programa de Integración Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes (Madrid); Programa Incorpora, integración laboral de personas en riesgo de exclusión social; Lucha contra la exclusión social en los barrios desfavorecidos de La Paz-San Lázaro(Mérida, Badajoz); Protección del medio natural en primera línea de playa: desclasificación de suelo urbano, recuperación del humedal y adecuación para uso ciudadano en Motril (Granada); Programa español de Vías Verdes ;y Construcción de la identidad cultural en el medio rural, a través del diálogo intergeneracional (Tierra Estella, Navarra).

Las 37 prácticas remitidas por el Comité Habitat español al concurso internacional, provienen de las Comunidades Autónomas de Navarra (7), Madrid (6), Andalucía (6), Cataluña (2), Murcia (2),Castilla y León (2), Galicia (2),Castilla-La Mancha (1), Comunidad Valenciana (1), Asturias(1), Aragón (1), Canarias (1) y Extremadura (1) . Además otros cuatro casos son Buenas Prácticas que se extienden por más de una Comunidad Autónoma.

Impulso español al desarrollo sostenible

La Exposición del VII Concurso de Buenas Prácticas se compone de 40 paneles en los que se recoge información detallada de las Buenas Prácticas españolas seleccionadas. La publicación que acompaña dicha exposición además de replicar los paneles, incluye artículos sobre la metodología utilizada y artículos de expertos que han evaluado los casos. Además, el Ministerio publica un Catálogo, editado en formato digital, como un CD interactivo, que contiene información detallada de todo el proceso.

La Exposición recorrerá 9 localidades en los próximos meses y en todos los destinos se organizarán jornadas técnicas en las que el Ministerio participa con el fin de transferir el conocimiento adquirido en el desarrollo de las buenas prácticas.

VIII Concurso Internacional

Beatriz Corredor, asimismo, ha presentado la convocatoria del VIII Concurso Internacional Dubai 2010 con el siguiente calendario:

  • 18 de diciembre: Recepción de casos
  • 15 de marzo: El Comité Habitat Español aprueba la selección de Buenas Prácticas españolas que se envía al Concurso Internacional
  • Junio 2010: Evaluación por parte del Comité Asesor Técnico Internacional
  • Julio 2010: Definición de los 12 premios Award

El Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida forma parte del programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local creado por el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat).

Como Secretariado permanente del Comité Habitat español, el Ministerio de Vivienda impulsa la participación de Buenas Prácticas españolas coordinando la selección y envío de las que cumplen los requisitos establecidos por Naciones Unidas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE