X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se presenta en Asturias el proyecto de CETICA, La Ciudad Eco-Tecno-Lógica, impulsado por ArcelorMittal.

Compartir: 

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Secretario General de Industria, Joan Trullén, participaron en la jornada de presentación del proyecto “La Ciudad Eco-Tecno-Lógica” (CETICA), impulsado por ArcelorMittal y desarrollado en el marco del programa estatal CENIT, destinado a financiar la cooperación estable entre entidades públicas y privadas dedicadas a la innovación en sectores de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de consorcios nacionales de investigación técnica.

El Programa CENIT, cuyas siglas corresponden a Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica, contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico y largo alcance en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional. El propósito de este CENIT se basa en generar nuevos conocimientos que puedan resultar útiles para la creación de nuevos productos, procesos o servicios.

La tercera convocatoria del CENIT se cerró el 13 de abril de 2007 y uno de los 16 proyectos aprobados fue la “Ciudad Eco-Tecno-Lógica” (CETICA), gestado por ArcelorMittal como respuesta a los problemas del sector de la construcción desde el mundo del acero, un material todavía poco utilizado en este ámbito, especialmente en los edificios residenciales y que, sin embargo, es totalmente reciclable y permite importantes avances en materia de seguridad y salud.

El objetivo de CETICA es el diseño y desarrollo de nuevos materiales y sistemas constructivos basados en el acero y en otros componentes multi-materiales que favorezcan un modelo de edificación eco-eficiente y sostenible. Este propósito conduce a la introducción de nuevas tecnologías y procesos de fabricación en el sector del acero, en el marco de una investigación industrial que busca alternativas sostenibles a las soluciones tradicionales de construcción.

En el desarrollo del proyecto CETICA está implicado un consorcio formado por 15 empresas y otros tantos organismos de investigación. Entre las empresas se encuentran fabricantes de acero (ArcelorMittal), constructoras (Acciona Infraestructuras), integradores de componentes constructivos (Modultec), suministradores de soluciones automatizadas para la fabricación en serie de componentes (Ingemat), fabricantes de sistemas electrónicos (Grupo Temper) y fabricantes de nuevos sistemas basados en el uso de energías alternativas (Acciona Energía Solar, Gas Natural), creadores de infraestructuras y servicios para sistemas de información y telecomunicaciones (Satec) y diseñadores de instrumentos y control para energías renovables (Grupo Ingeteam).

El consorcio cuenta también con el respaldo de una agencia de desarrollo urbanístico (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona), una empresa municipal de vivienda (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), un estudio de arquitectos (Ecosistema Urbano Arquitectos), una empresa de ingeniería especializada en construcción metálica (Tectum), otra especializada en diseño industrial y simulación de productos (AST Ingeniería) y una empresa para el desarrollo técnico de nuevos usos del acero (APTA).

Por su parte, los organismos de investigación implicados en el proyecto CETICA son la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales), Labein Tecnalia, Fatronik, Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT), Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC), Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación (CTIC), CIMNE-Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Oviedo, Universidad Pública de Navarra, Fundación Agustín de Betancourt, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Politécnica de Madrid.

La presencia de varias empresas e instituciones asturianas en el desarrollo de CETICA es una muestra del trabajo que está realizando el Principado para fomentar una economía autonómica basada en el conocimiento y la innovación tecnológica, para implantar la sociedad de la información al servicio del desarrollo de Asturias y para impulsar un desarrollo sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE