X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Se presenta en CONAMA 09 el Informe “Cambio Global España 2020’s. El reto es actuar".

Compartir: 

Con una llamada a la movilización de la ciudadanía se ha presentado en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, el Informe “El reto es actuar”, el primero de los que, en el marco de la iniciativa Cambio Global España 2020’s, la Fundación Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CONAMA darán a conocer cada dos años, “para impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil”.

En el documento, se pone de manifiesto la alarmante situación actual, donde diferentes hechos han coincidido en el tiempo generando lo que algunos se han aventurado en denominar “la tormenta perfecta”, ya que subsume varias crisis en una, lo que conlleva a su vez, a un desbordamiento de los límites vitales de la Biosfera. “En 200.000 años de existencia, apenas unas décadas de sobreexplotación y destrucción han colocado al planeta y a nuestra especie en una situación de riesgo e incertidumbre frente al futuro”.

El Informe fue presentado por Alicia Torrego, Gerente de la Fundación CONAMA; Ángel Martínez González-Tablas, Director General de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, y en representación del equipo redactor Fernando Prats, Arquitecto urbanista y Asesor de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid y Jorge Ozcáriz de la Consultoría Medio Ambiente Vitoria (COMAV) S.L.

El texto señala que una de las causas fundamentales de la crisis radica en las actuales pautas de comportamiento basadas en patrones socioeconómicos de crecimiento indefinidas, que resultan insostenibles para el sistema biofísico que nos alberga. “Este modelo ha ignorado los límites de la naturaleza, ha despreciado los principios de la ecoeficiencia y, al mismo tiempo, ha desvinculado sus objetivos de las verdaderas necesidades humanas”.

Los modelos de producción y consumo junto a la falta de acción decidida de los gobiernos y el excesivo individualismo con que actúan muchas personas a la hora de organizar sus vidas, utilizando muchos más recursos de los necesarios, constituyen la raíz de los principales problemas a los que nos enfrentamos. Todo ello hace que se inicie una nueva era de escasez que afecta principalmente a los menos favorecidos y que plantea, como reto, alternativas a los modelos equivocados de desarrollo que nos han conducido a ella.

Medidas insuficientes

El Informe, insiste en que son insuficientes las medidas tomadas hasta el momento, como las enmarcadas en los Compromisos del Milenio de la ONU o en el proceso de Kioto y recuerda que aunque es innegable el esfuerzo realizado “aún estamos lejos de cumplir con los compromisos asumidos y que todavía no hemos conseguido establecer cambios de rumbo estructurales en cuestiones tan significativas como las emisiones de GEI, la ocupación y degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el consumo racional de agua o el modelo de desplazamiento de personas y mercancías”.

El Informe Cambio Global España 2020’s hace hincapié en los pasos a seguir y en la necesidad inmediata de actuar a través de prácticas más integrales y convincentes: apuestas decididas que fomenten una vida mejor con menos recursos, la modificación de las pautas de movilidad y transporte, iniciativas de educación y sensibilización y una potenciación del ahorro hídrico y energético, entre otros.

En la propuesta presentada ayer a los medios de comunicación y analizada por la tarde en un sesión especial del CONAMA 9, se afirma que España debe sumarse a las estrategias internacionales, y en especial a la línea marcada por la U. E. y los países más avanzados de Europa; así “habrá que contemplar múltiples campos de acción en torno a la mitigación y adaptación al Cambio Global, buscando el acoplamiento de la escala económica y de los patrones energéticos y de consumo a los límites biosféricos, preservando los servicios ambientales y los principales ecosistemas del país, y multiplicando la ecoeficiencia para conseguir reducir significativamente el impacto ambiental por unidad de producto y servicio”.

Un Pacto de Estado

Se considera que no basta con la tecnología “que ha contribuido sin duda a la mejora de nuestras vidas, pero que no podrá resolver nada por sí sola, si no está guiada por criterios sociales y políticos que definan nuevas prioridades y nuevas formas de desarrollo que puedan ser reconocidas realmente como sostenibles”.

Como propuesta concreta el Informe Cambio Global España 2020’s. El reto es actuar pide que se trabaje en escenarios de transición, “configurando un marco que suponga “más Estado y menos Mercado” y que nos permita ir avanzando hacia un modelo que adecue nuestro desarrollo económico a la capacidad biofísica del territorio, en un contexto de mayor calidad de vida. Este modelo ha de procurar un acomodo suave y próspero, basado en los principios de escala reducida, eficiencia y cooperación, frente al riesgo del colapso producido por un crecimiento sin límite”. Por tanto hace un llamamiento a la ciudadanía sobre la necesidad establecer un nuevo marco de relaciones con el medio y nuevos modelos de producción y consumo.

El documento, que cuenta con más de 90 páginas a las que hay que añadir los artículos de diez reconocidos expertos en medio ambiente y desarrollo sostenible, entre los que figuran periodistas, catedráticos, profesores, arquitectos y dirigentes de organizaciones, que no han querido perder esta oportunidad para plasmar sus valoraciones y ofrecer soluciones a una situación tan crítica como la que vivimos, concluye con una exigencia para las fuerzas políticas:

“Frente a los ejercicios retóricos o aplazamientos “sine die”, se necesita una apuesta de país realmente decidida; una apuesta que podría concretarse en un gran Pacto de Estado y una ambiciosa Estrategia por el Cambio Global, con el Cambio Energético y Climático, el Agua y la Biodiversidad como aspectos centrales y en el que, con un gran respaldo de la ciudadanía, participaran el conjunto de las instituciones del país (gobiernos central y autonómicos, organizaciones no gubernamentales, empresas, sindicatos de trabajadores,…) en la consecución de toda una serie de objetivos concretos a corto, medio y largo plazo.”

La urgencia

En todo el documento, los autores hacen referencia continua al escaso margen temporal que existe para actuar con expresiones inequívocas como “no hay tiempo”, “porque lo que sí tenemos claro es el cuándo: ¡cuanto antes!”, ”urgencia”, “ahora”, “ya”, “el tiempo se nos echa encima”,”un estrecho margen de tiempo”, que justifican el título del Informe y de esta edición del CONAMA: “el reto es actuar”. Una urgencia a la que los autores han querido poner un primer plazo con el título del informe porque si para 2020 queremos que se hayan dado pasos importantes tenemos que empezar a trabajar ya.

El Informe concluye con una contundente advertencia: “El Cambio Global ya es un hecho y, aunque probablemente aún no seamos del todo conscientes de su dimensión y consecuencias, tenemos la gran responsabilidad de abordarlo con urgencia, inteligencia y decisión. Nos va en ello no sólo nuestra calidad de vida como seres del presente, sino también el futuro de nuestros hijos.”

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE