X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Seguridad, sostenibilidad y diseño para todos, eje de los Cursos de Verano de la UPM.

Compartir: 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, han inaugurado la sexta edición de los Cursos de Verano de la UPM en La Granja.

“Nuestras ciudades pueden y deben convertirse en espacios de inclusión social y focos de desarrollo económico”, afirmó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid en La Granja.

Para la ministra, “las ciudades han de situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y las emisiones de CO2”. Y para confirmar estos objetivos, Beatriz Corredor, añadió que “hay que construir ciudades más eficientes, sostenibles, innovadoras, competitivas e igualitarias. Un futuro más sostenible está en estrecha relación con un modelo urbano que prime la regeneración de las ciudades”

En el marco de los Cursos de Verano de la UPM, la ministra ha inaugurado la exposición que reúne las “Buenas Prácticas” españolas seleccionadas en el último Concurso Internacional de Buenas Prácticas que convoca UN-Habitat. Entre ellas, se encuentra el proyecto San Ildefonso-La Granja, “paradigma ilustrado del paisaje” por su elección de un modelo compacto e integrado de crecimiento urbanístico.

Beatriz Corredor subrayó que el compromiso del Ministerio de Vivienda se centra en las iniciativas sobre el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Economía Sostenible, el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español, la Declaración de Toledo sobre regeneración urbana integrada y en la próxima presentación del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España.

Unidiversidad estival

Por su parte, Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la gran variedad y amplitud de los temas abordados por los Cursos de Verano de la UPM por lo que “se podría afirmar que sirve para la defensa de la unidiversidad estival”.

El conjunto del programa está impregnado de los conceptos de “seguridad y sostenibilidad y diseño para todos”, añadió. Seguridad, “actuaciones en todos los ámbitos que pretenden atenuar a un coste soportable los riesgos de la actividad humana”; sostenibilidad, para “entregar el planeta a nuestros descendientes en condiciones parecidas a como lo hemos recibido”, y diseño para todos dirigido “a la accesibilidad universal, al deporte inclusivo, a la discapacidad auditiva en la percepción musical, a la concepción de los productos y servicios para los más y para los menos”.

Durante tres semanas del mes de julio, los Cursos de Verano de la UPM reunirán en La Granja de San Ildefonso a cerca de 850 estudiantes y más de 200 ponentes, investigadores y expertos que compartirán un espacio de reflexión sobre los retos que plantea el siglo XXI.

Intervinieron en el acto oficial de inauguración de los Cursos de Verano de la UPM, Wandia Seaforth, jefe del Programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidas – UNHABITAT, el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez y el catedrático Rafael Sanjurjo, director de los Cursos. El acto reunió a instituciones colaboradoras en el desarrollo de los cursos, entre otros, el Banco de Santander, representado por José Manuel Moreno, subdirector general adjunto del banco y director coordinador de la División Global Santander Universidades.

Los Cursos de Verano de la UPM se celebrarán entre los días 5 y 22 de julio. Tienen como objetivo acercar a la sociedad, con un enfoque divulgativo pero manteniendo el rigor y la calidad de las actividades académicas, los temas de actualidad e interés social relacionados con las tecnologías, la investigación, la innovación, el futuro, la sociedad, la cultura o el deporte.

El programa incluye una amplia variedad de temas relacionados con la labor que desarrollan habitualmente en aulas, laboratorios o en su lugar de trabajo los profesionales, investigadores y estudiantes. Son una oportunidad única para aprender y compartir experiencias y conocimientos con expertos y profesionales de prestigio en su área de actividad.

Al igual que en ediciones anteriores, los Cursos de Verano de la UPM se desarrollan en La Granja de San Ildefonso, un entorno de extraordinario valor natural e histórico que adquiere un ambiente universitario y científico durante este periodo estival. Tienen sus aulas en el Centro de Congresos y Convenciones, antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps.

Retos del futuro

Las tecnologías de lucha contra el cambio climático, la exploración y estudio del Espacio, el Programa Hábitat de Naciones Unidas, la investigación en el sector de la Defensa, los biocombustibles, el futuro modelo energético en España, el coche eléctrico, las nuevas estructuras de I+D+i en el sector agroalimentario, la investigación en el Deporte, o la moda son algunos de los temas que se abordarán en la sexto edición de los cursos. A ellos se añaden, entre otros, los relacionados con el futuro del transporte, la mujer en la universidad, la navegación aérea, la gestión de residuos o los nuevos materiales.

Premio Dubai 2008

En el mismo acto de inauguración oficial de los Cursos, la ministra Beatriz Corredor, presidió la apertura de la Exposición de Buenas Prácticas, Premio DUBAI 2008, concedido a La Granja de San Ildefonso por ser PARADIGMA ILUSTRADO DEL PAISAJE, práctica calificada como BEST en el Concurso Internacional sobre Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida.

La exposición se encuadra entre las actividades programadas en los Cursos de Verano de la UPM dentro del curso “Buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida. Programa Hábitat de Naciones Unidas”, que se imparte entre los días 5 y 6 de julio, dirigido por el arquitecto Justo García Navarro, vocal del Comité Hábitat Español.

Este Curso pretende abordar dos objetivos complementarios: el conocimiento de las actividades del Programa Hábitat y los contenidos del Libro Blanco de la Sostenibilidad.

En relación con el primero, desarrollará en profundidad las características y criterios que definen una buena práctica, las distintas áreas temáticas de referencia que permiten encuadrar las diferentes actuaciones y su posterior evaluación, así como los resultados de la participación española en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida a lo largo de su historia, que ha obtenido uno de los diez Premios Internacionales en seis de las siete convocatorias que se han producido.

En lo que se refiere al segundo objetivo, explorará el pasado, presente y futuro del planeamiento urbanístico español, considerando siete grandes grupos de criterios de sostenibilidad, su presencia en la legislación estatal y autonómica española, y las propuestas de mejora que se engloban en el llamado “Decálogo por un urbanismo más sostenible”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE