X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

SIMA09 acoge la nueva Casa Solar UPM y las 21 maquetas del primer SD Europe que se celebrará el próximo año en Madrid.

Compartir: 

SIMA exhibe el prototipo de casa solar diseñada por estudiantes de la UPM para competir en Solar Decathlon. Además, se exponen las 21 maquetas de las casas del primer SD Europe, que se celebrará el próximo año en Madrid.

Durante la inauguración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA09), Beatriz Corredor, ministra de vivienda, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitaron el prototipo de vivienda que el equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid presentará en el concurso Solar Decathlon. Este certamen, que organiza el Departamento de Energía de EEUU, se celebrará en el National Mall de Washington D.C., entre el 12 y el 20 de octubre.

En esta ocasión la casa, denominada B&W House, incluye un novedoso y original sistema que el propio equipo denomina como “rótula filosofal”, por el que hace pivotar una plataforma, con placas solares, de cinco toneladas de peso, ajustando en todo momento la inclinación y buscando la mejor manera de aprovechar la energía del sol. Así, la cubierta es capaz de girar y moverse con el sol por balanceos, en lugar de giros rotatorios, para seguir la orientación del sol en cada momento.

También es innovador el sistema de traslado desde España y montaje de la casa, sobre tres plataformas móviles, la distribución interior, los sistemas de gestión de la iluminación que permiten numerosos ambientes dentro del espacio, y la fachada de la vivienda que se abre a la luz en función de las necesidades de carga y de climatización. La vivienda tiene una planta de 45 metros cuadrados, y el principal panel solar se asienta sobre una gran pirámide, hasta quedarse en posición horizontal por la noche. La casa está compuesta por un único módulo transportable y autosuficiente energéticamente.

"Estas casas son viviendas del presente, no del futuro. Queremos sensibilizar al sector inmobiliario de que hacer casas con una mayor eficiencia energética no es tan caro y que los ciudadanos vean que existen viviendas con una mayor calidad y perfectamente confortables sólo funcionando con energía solar" explicó Sergio Vega, project manager SDEurope de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Villa Solar de Madrid

También SIMA09 ha sido el lugar elegido para presentar al público las maquetas de lo que será la Villa Solar del primer Solar Decathlon Europe, que tendrá lugar en Madrid, en junio de 2010, en el que competirán 21 universidades. Hasta ahora se han celebrado tres ediciones de este certamen, todas ellas en Washington DC, y la que se va a desarrollar en nuestra ciudad será la primera que se organice fuera de Estados Unidos.

"Creemos que celebrar la competición Solar Decathlon en España es una oportunidad única y extraordinario en materia de eficiencia energética. Además, es muy importante el liderazgo activo del Ministerio de Vivienda en el Proyecto, así como el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de otras instituciones para la perfecta organización de la competición en 2010", manifestó Sergio Vega.

La Universidad Politécnica de Madrid construyó dos prototipos de la Magic Box que presentó en la edición de 2005, y otros dos prototipos del modelo que presentó en 2007. Ambos modelos fueron presentados en SIMA. Más tarde, el Gobierno de España firmó un Memorandum of Understanding (MOU) junto con el Gobierno de Estados Unidos, en virtud del cual el Gobierno de España se compromete a organizar, con el apoyo del estadounidense, el Certamen Solar Decathlon Europe. Inicialmente se realizarán dos ediciones en los años 2010 y 2012.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE