X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Simposio Internacional SHBuildings, tecnología aplicada al patrimonio

El II Simposio, que presentará los primeros resultados del proyecto de gestión de edificios históricos, se celebrará el próximo miércoles en Madrid.

Compartir: 

El sector del Patrimonio y el reto de las nuevas tecnologías será el tema central del II Simposio SHBuildings (Smart Heritage Buildings), que seguirá la línea del celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia) a principios de año. En este caso, el objetivo es doble, por un lado, presentar los resultados de 26 meses de trabajo en el marco del proyecto europeo SHBuildings, y, por otro, reflexionar en torno a las estrategias que debe seguir a partir de ahora el sector del patrimonio.

SHBuildings es un proyecto europeo de cooperación transnacional

SHBuildings es un proyecto europeo de cooperación transnacional, en el que están implicadas empresas, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal. Financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE, ha servido para desarrollar un sistema de gestión integral de edificios históricos, que se ha aplicado en la catedral de Palencia, la iglesia de Roriz en Portugal y el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia.

El desarrollo del proyecto centrará el II Simposio SHBuildings que se celebrará el próximo miércoles, 17 de diciembre, en el Auditorio del Centro de Innovación del Distrito de la Comunicación de Madrid. Una jornada técnica en la que se explicará la importancia de proyectos como SHBuildings que ponen las nuevas tecnologías al servicio del Patrimonio, con el fin de garantizar la conservación preventiva y la gestión integral de los edificios históricos.

Así, de 9:30 a 11 horas, intervendrán el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; el director de Nuevos Negocios de Teléfonica España, Francisco Salcedo, y el director General de Fundación COTEC, Juan Munet para realizar un análisis en torno a la necesaria redefinición que ha de afrontar el sector del Patrimonio, apostando siempre por las nuevas tecnologías.

Posteriormente, de 11:15 a 13:15, la jornada se dedicará al análisis de los tres casos piloto en los que ha actuado el proyecto SHBuildings, como un ejemplo claro de lo que la innovación puede aportar al Patrimonio y, especialmente, la potencialidad y las múltiples alternativas que puede ofrecer al sector la aplicación del M2M (Machine to Machine). Paulo Amaral, de la Dirección de Cultura Norte de Portugal, hablará de la intervención en la iglesia de Roriz; Rafael Zulaika, director del Museo Vasco y de la Historia de Bayona, comentará lo que ha supuesto para el centro el SHBuildings y lo mismo hará el deán de la Catedral de Palencia, Mateo Aparicio.

La inscripción al simposio es gratuita y basta con rellenar el formulario que aparece en la web del proyecto. SHBuildings está coordinado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Universidad Nova de Lisboa, Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Instituto Tecnológico AIDIMA y el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK, según la información de la organización del evento recogida por DiCYT.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE