X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Soluciones innovadoras para la industria del cemento pueden garantizar la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Compartir: 

Schneider Electric, especialista mundial en distribución eléctrica, control industrial y automatismos, presentó soluciones innovadoras en el Foro Cemento, organizado con la colaboración de OFICEMEN (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España). El evento, que se celebró el pasado 9 de marzo en el Hotel Alimara de Barcelona, contó con la asistencia de un centenar de actores del sector de la industria cementera española. El Foro creó un espacio de participación e intercambio de ideas en el que cada uno de los participantes pudo aportar su visión profesional. Schneider Electric presentó sus soluciones tecnológicas más punteras en la industria del cemento, áridos, prefabricados y derivados, que garantizan la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

El Foro fue inaugurado por Javier Pascual, Director Clientela Usuario Final - SGBD de Schneider Electric, y por Adolfo Barroso, Responsable del sector Cemento en España de Schneider Electric, con una breve introducción de los ponentes y de la temática de sus presentaciones. Pedro Mora, Director del departamento de Tecnología y Medioambiente de OFICEMEN, describió los desafíos actuales del sector del cemento español en su ponencia “Los retos del desarrollo sostenible: eficiencia energética en el sector del cemento”. España es el primer consumidor de cemento de Europa y el quinto en el mundo. Además, es el primer país importador de cemento y clínker de Europa, teniendo en cuenta que la mayoría de importaciones de cemento provienen de Rusia e Italia y las importaciones de clínker de China. Precisamente este país, junto con EE.UU. y la India, son los principales competidores de España. En este contexto, según Pedro Mora, el principal reto es mantener la competitividad del sector español en el marco del desarrollo sostenible. Para ello, uno de los desafíos es el paso de la tarifa eléctrica al mercado sin afectar los costes de los grandes consumidores españoles. También es importante contar con la asignación suficiente de derechos de CO2 al sector y con la valoración energética de residuos. Todo ello es imprescindible para cumplir el objetivo de eficiencia energética.

Oscar España, Director General de Engitrol, presentó la ponencia “Nuevas tecnologías de automatización aplicadas a una planta de cemento nacional”, en la que destacó la necesidad de comunicar todos los elementos de una planta cementera con redes. Con este motivo propuso una arquitectura posible de la planta con productos Schneider Electric; Anillos de Bajo Nivel, la Ethernet TCP/IP MODBUS.

Por su parte, Daniel Camarasa, Responsable Comercial de Abantia Sistemas, expuso “Integración de la información de una planta de cemento en la gestión global de producción”, que se centró en las diferentes opciones de arquitectura Redundante y Ampliable. Camarasa destacó que, a nivel de Schneider Electric, las plantas estaban constituidas por arquitecturas Quantum con MODSOFT/CONCEPT, en una planta de cemento con PLC’S, y subrayó que actualmente ya cuentan con arquitectura Quantum Unity. Las líneas de producto que ofrece Schneider Electric para ello, son: Vijeo Citect, Quantum y drivers de comunicaciones optimizados.

Una vez finalizadas las ponencias, y tras una breve pausa, todos los participantes asistieron de manera rotativa a tres talleres de carácter técnico donde se mostraron las soluciones Schneider Electric y se profundizó en sus distintos usos y especificaciones técnicas.

El taller “Eficiencia y calidad energética en la industria del cemento” se centró en los sistemas de supervisión, soluciones y cuadros de potencia de alto nivel. La eficiencia energética es el objetivo de los sistemas de Medida y Control. Estas soluciones permiten reducir la factura eléctrica, optimizar el uso de los receptores y mejorar la disponibilidad. En el taller se mostró la gama de softwares de supervisión PMsoft 2.1 y el nuevo SMS Versión 4 de Schneider Electric. También se mostraron las aplicaciones de los servicios de consultoría MP4.

El segundo de los talleres se presentó bajo el título “Seguridad, protección y continuidad de servicio en Media Tensión”. Las cabinas de distribución primaria MCSet y los relés de protección Sepam fueron los protagonistas del taller, junto a la nueva gama de arrancadores de motores de media tensión, Motorpact.

El último taller impartido durante la jornada fue dedicado a las “Nuevas tecnologías de automatización en la industria del cemento”. Se presentó la maqueta DEMO Energía, CMM, Proceso y el servidor SCADA. También se mostró Tesys T, relé de protección multifunción y de supervisión de motor comunicable. Para finalizar, se presentaron los variadores de velocidad series Altivar 61/71 y se describieron sus prestaciones y funciones dedicadas. Estas aplicaciones contribuyen a la eficiencia energética, pero actualmente sólo un 5% de las instalaciones españolas las utiliza.

La clausura de foro corrió a cargo de Carles Gómara, Director de Innovación del CIDEM (Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial) y de Enrique Valer, Director General de Schneider Electric Zona Ibérica. Carles Gómara destacó el importante papel de la interactuación entre universidades y empresas en el camino a la innovación. Por su parte, Enrique Valer hizo hincapié en el firme apoyo de Schneider Electric al sector del cemento en España y su compromiso por contribuir eficazmente en la mejora de las instalaciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE