X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

SunTechnics presenta en Genera 2007 sus innovadores sistemas de refrigeración solar.

Compartir: 

SunTechnics, una de las empresas líder en sistemas llave en mano de energía solar, presenta en Genera 07 sus innovadoras instalaciones de refrigeración. La empresa ofrece a sus clientes sistemas llave en mano unidos a la mejor tecnología más avanzada y la más probada experiencia.

El sol es la principal fuente de energía para la producción del calor necesario para el proceso de refrigeración en este tipo de instalaciones. Para temperaturas entre 60ºC y 95ºC se lleva a cabo un proceso cíclico mediante el que se obtiene frío en forma de agua fría o aire frío. La energía así obtenida se aprovecha para fenómenos de refrigeración del edificio o vivienda. La eficacia de los sistemas solar térmicos reducen de un 40 a un 70 % los costes energéticos para la refrigeración de edificios.

La Escuela Alemana de Barcelona y la sede de la empresa Electrorayma en La Coruña, han sido protagonistas de la puesta en marcha de los dos primeros sistemas SunTechnics de Solar Cooling (Refrigeración solar) en el mercado español.

Colegio Alemán de Barcelona: Tecnología innovadora

El sistema de refrigeración utilizado en el Colegio Alemán de Barcelona supone una innovación en el campo de la refrigeración en España, utiliza tecnología plug&play de última generación. La energía generada por los colectores se recibe en un contenedor, de poco más de 6 metros, desde el que se distribuye el frío a la escuela. Este sistema compacto es totalmente innovador. En el contenedor está incluida la máquina de absorción, el sistema de refrigeración y el de regulación. Este tipo de instalación innovadora supone un ahorro considerable de espacio, porque los componentes no tienen que instalarse individualmente, además de un ahorro de tiempo y una garantía máxima en la fiabilidad del montaje.

En total se han utilizado 40 colectores STK 1800 que fueron instalados sobre el tejado. Para el sistema de regulación se ha contado con componentes realizados en exclusiva para su uso en refrigeración solar. La potencia instalada ha sido de 20 kW y la producción al año es de es 36 MWh, para generar aire acondicionado entre 7 Cº y 12 Cº.

ElectroRayma en La Coruña

En el edificio de ElectroRayma se han utilizado dos máquinas de absorción Climatewell 10. La máquina de absorción es el elemento central de la producción de frío con energía solar. En ella se lleva a cabo un proceso termodinámico en el que se genera frío a partir del calor obtenido por los colectores.

La máquina de absorción utilizada en el edificio de ElectroRayma supone una innovación en el campo de las máquinas frigoríficas de absorción. Como sistema único en el mercado es capaz de almacenar la energía solar químicamente, de forma que la producción de frío pueda llevarse a cabo con relativamente poca irradiación solar. Por esta razón se necesitan, en comparación con las máquinas de absorción tradicionales, tanques de almacenamiento más pequeños, lo que supone menos costes de instalación.

Para un funcionamiento óptimo la instalación necesita un circuito de refrigeración, ya que se introduce calor en el sistema por dos vías, la solar y la correspondiente a la producción de frío. Este calor, suma del procedente de la radiación solar y del extraído del edificio refrigerado, es eliminado al exterior mediante un circuito de refrigeración. Para evitar los costes que generan los tratamientos antilegionela que hay que realizar obligatoriamente en las torres de refrigeración abierta, se propuso una refrigeración seca del sistema. Para la regulación del sistema se ha utilizado el Conergy R 8000, fabricado en exclusiva para su uso en refrigeración solar. Este regulador controla tanto la gestión de la energía producida por la instalación solar como la gestión de la producción de frío generada por la máquina de absorción, así como la distribución de frío a los fancoils o al techo refrigerante. Todo depende del mismo regulador.

El campo de colectores se construyó a partir del colector plano STK 1800. Los colectores se han conectado hidráulicamente en grupos de cuatro. A estos componentes hay que sumar la red secundaria, encargada de repartir el frío generado entre las habitaciones que se desea refrigerar. Para este reparto existen dos posibilidades: un sistema de techo refrigerante o un sistema de fancoils. En este caso se ha optado la segunda.

Un fancoil consta de un intercambiador de calor, un ventilador y un dispositivo de recogida de líquido condensado. El agua fría circula por el intercambiador de calor. El ventilador impulsa el aire caliente de la habitación a través del intercambiador de calor, enfriándose a su paso por éste, y calentando a su vez el agua el agua que circula por el intercambiador de calor.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE