X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Tecnalia investiga nuevas metodologías para la Evaluación de la Ecotoxicidad de los Nanomateriales.

Compartir: 

Dafnia magnaLa creciente presencia de los nanomateriales en el entorno junto con sus desconocidas propiedades, han llevado al laboratorio de Ecotoxicidad de TECNALIA a apostar por el desarrollo de nuevas metodologías para su evaluación.

El Laboratorio de Ecotoxicidad de TECNALIA, el primero del estado en obtener la acreditación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) para realizar estudios ecotoxicológicos de sustancias químicas industriales sobre organismos acuáticos y terrestres, lleva varios años trabajando en la evaluación de la ecotoxicidad de aquellos productos biocidas que tienen la obligación de cumplir los requisitos del Reglamento REACH (1907/2006/CE) y la Directiva de Biocidas, BPD (98/8/CE).

La creciente presencia de los nanomateriales en nuestro entorno, con sus diferentes y desconocidas propiedades para las que las normas estandarizadas no son siempre adecuadas, y la entrada en vigor, en septiembre del 2013, de la nueva Regulación de Productos Biocidas, BPR (en la cual se incluyen los nanomateriales), han llevado a este laboratorio a comenzar una colaboración con otros grupos de investigadores de Tecnalia (NANOC) para el desarrollo de nuevas metodologías necesarias para la evaluación de la ecotoxicidad de los nanomateriales.

Recientemente se ha realizado un primer estudio de la ecotoxicidad de nanopartículas de TiO2 en la especie Daphnia magna, teniendo en cuenta, entre otros factores, la contribución de la luz UVA. Las dafnias, microcrustáceos llamados comúnmente pulgas de agua, son uno de los bioindicadores más empleados en la evaluación de la ecotoxicidad de productos químicos debido a su amplia distribución geográfica, el importante papel que cumplen en la comunidad zooplanctónica, la facilidad de cultivo en el laboratorio, la reproducción partenogenética (lo cual asegura una uniformidad de respuesta) y el corto ciclo de vida con la producción de un alto número de crías.

El Laboratorio de Ecotoxicidad de TECNALIA, siendo consciente de la importancia de esta temática, va a seguir esta línea de investigación, ensayando nuevos factores y nuevos nanomateriales en Daphnia magna así como en otros bioindicadores acuáticos (algas y peces) y terrestres (plantas y lombrices) con los que trabaja habitualmente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE