X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

TEM TECMA 08 extendió su visión hacia aspectos fundamentales para la sostenibilidad medioambiental de las ciudades.

Compartir: 

TEM TECMA 08, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, concluyó su decimocuarta edición, que se desarrolló del 10 al 13 de junio pasados, en la Feria de Madrid, con un balance positivo. Efectivamente, el certamen organizado por IFEMA, ha alcanzado un crecimiento en todos sus parámetros. Así, la feria reunió a un total de 381 expositores directos, es decir, un 13,5% más que en 2006, en una superficie neta de 22.996,5 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 12%. Asimismo, el encuentro registró una afluencia de 11.904 visitantes profesionales, lo que supone un incremento de un 31,86% respecto a hace dos años. Además, el creciente interés de la feria a nivel internacional se confirma con un aumento del 36,2% en la presencia de visitantes extranjeros, con un total de 805 profesionales de 49 países.

La sostenibilidad, objetivo de la feria

La mayor novedad de la presente edición de TEM TECMA fue la celebración del Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, una nueva sección de la feria que se ha contado con el respaldo de dos importantes agrupaciones empresariales en este ámbito: FER, la Federación Española de la Recuperación, y AEDRA, la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil. Con la incorporación de SRR, la feria amplió sus contenidos, dotando de un área específica a empresas cuya actividad se centra en el mundo del reciclado, un aspecto esencial en la sostenibilidad de las ciudades. El salón, que tuvo una gran acogida, contó con su propio espacio comercial en el Pabellón 2, con una superficie neta de 2.268 metros cuadrados, y con la participación de 50 expositores directos que mostraron las últimas novedades del sector para la recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de residuos de todo tipo. Entre las novedades que se presentaron en SRR destacan las máquinas para la descontaminación y reciclado de los vehículos fuera de uso, las aplicaciones para la separación de los materiales férricos y no férricos, así como las ofertas más innovadoras de empresas de logística, entidades certificadoras, verificadoras y consultoras medioambientales.

Los últimos avances del sector

TEM TECMA 08 fue el escenario de presentación de las más innovadoras propuestas para una ciudad más limpia y habitable, y de las últimas tecnologías aplicadas al urbanismo. Los productos y servicios mostrados en la feria se caracterizaron por la innovación tecnológica y el diseño renovado en lo concerniente al mobiliario urbano y de parques y jardines públicos.

Entre las novedades presentadas figuran: equipos y contenedores urbanos para la recogida selectiva de los residuos; sistemas de rayos X para la clasificación de materiales recuperados; vehículos que utilizan energías renovables para la limpieza de las ciudades; soluciones tecnológicas vía satélite para el reciclado; novedosos equipos para el tratamiento de agua; innovadores filtros, y contenedores urbanos para la recogida del aceite usado.

Jornadas técnicas y encuentros sectoriales

Completando la vertiente comercial de TEM TECMA, se celebraron numerosas jornadas de interés para los profesionales, que aportaron un gran valor añadido al certamen y que registraron un éxito de asistencia.

Organizados por ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, se celebraron dos simposios que reunieron a cerca de 350 asistentes. En el primero de ellos, el Simposio Internacional sobre la Prevención y el reciclaje de residuos una docena de expertos abordaron temas de especial actualidad como la situación actual de la industria del reciclaje, la visión estratégica en el reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, las tecnologías de las plantas de recuperación y selección de envases, y los sistemas integrados de gestión de residuos, entre otros. Por su parte, el Simposio Internacional sobre Tratamientos Térmicos de Residuos contó con una quincena de ponentes de reconocido prestigio, que hablaron sobre la situación actual de los tratamientos térmicos de los RSU en Europa, la legislación vigente, y los nuevos desarrollos y tecnologías del sector. Dentro del marco de TEM TECMA, Ategrus entregó también los tradicionales premios correspondientes a la undécima edición del Concurso Escobas de Plata, Oro, Menciones Especiales y Platino 2008, que reunieron a ediles y representantes municipales de toda España.

De la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles, AFAMOUR, se expuso en la feria el Proyecto D´URBAN, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la oferta actual de parques infantiles y equipamientos para la tercera edad. Por su parte, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, AEPJP, dedicó en esta ocasión una jornada técnica a la “Integración Paisajística”, y la Asociación Española de Abogados Urbanistas, AEA, organizó las “Primeras Jornadas sobre el Urbanismo Actual en España”, en la que abogados, arquitectos y técnicos analizaron la situación actual del sector y presentaron casos prácticos de desarrollos urbanísticos.

La legislación en materia de medioambiente también fue objeto de análisis en la “Jornada sobre la Ley de Responsabilidad Medioambiental”, organizada por la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, ANAVAM. En ella, diversos expertos y representantes de la Administración Pública explicaron los aspectos legales y las garantías financieras del marco regulador.

El tradicional Foro de actualidad acogió las ponencias de más de una veintena de expositores, en las que explicaron sus más recientes novedades. Por último, también la asociación ANEPMA presentó en TEM TECMA la edición de unos cuentos educativos infantiles para concienciar a los niños en la importancia del reciclado.

Encuentros del sector recuperador

El Salón de la Recuperación y el Reciclado contó también con su propio programa de jornadas y encuentros profesionales. Destacó el 6º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, un marco para el encuentro de todos los recuperadores nacionales, que fue organizado por la Federación Española de la Recuperación, FER, junto a la jornada sobre la Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

Por su parte, SIGRAUTO celebró el III Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, que contó con 380 asistentes y en el que se trataron dos temas de gran interés sectorial, como la reutilización de piezas y componentes usados y la tramitación telemática de la baja, entre otras cuestiones.

Asimismo, REPACAR, Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, celebró el “III Encuentro ASPAPEL-REPACAR El Papel Recuperado: de residuo a material prima”. En él se presentó un estudio sobre la determinación de la composición en materiales y el grado de humedad del papel y cartón recuperado, y se abordó el recientemente acordado Sistema de Identificación de Papel Recuperado Europeo.

Junto a ello, la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles, AERPAM, celebró el acto de entrega de la tercera edición de los “Premios Pila 2008”, durante el cual se analizaron las aplicaciones del “Real Decreto sobre Pilas y acumuladores, y la gestión ambiental de sus residuos”, que regula los diferentes Sistemas de Gestión de las pilas y baterías en España, que entra en vigor en septiembre de 2008.

Por último, dos asociaciones aprovecharon el marco cualificado de la feria para celebrar sus Asambleas Generales: AEDRA –Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil- y ASERMA, Asociación Española de Recuperadores de Madera.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE