X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Tres ganadores y 17 menciones de honor: resultado del International VELUX Award en su edición de 2006.

Compartir: 

Louise Groenlund, Danesa, recibió el primer premio por su proyecto “A museum of photography”. El español Gonzalo Pardo resultó ganador del segundo premio y UK recibió el tercer premio entregado a Anastasia Karandinou.

El jurado de la segunda edición del Premio Internacional VELUX para Estudiantes de Arquitectura ha destacado la gran variedad de ideas y planteamientos relacionados con el tema “Light of Tomorrow”, que representan a numerosas orientaciones y tendencias de la arquitectura contemporánea. El jurado se reunió en junio para evaluar todos los proyectos presentados, siguiendo los criterios de idea conceptual, pensamiento experimental y discusión crítica, para elegir a los ganadores.

Los 257 proyectos presentados, pertenecientes a 225 escuelas de 53 países, demuestran que, independientemente de los cambios de actitud, la luz natural sigue desempeñando un importante papel espacial como denominador común y como inspiración. Tras revisar todos los proyectos, el jurado decidió otorgar tres premios y 17 menciones de honor. Los ganadores representan a diversos países de Europa, Oceanía, Asia y América del Norte y América del Sur. Destaca el papel de España que encabeza la lista con un ganador y tres menciones de honor.

Per Olaf Fjeld, presidente del jurado, resalta la multitud de facetas para expresar los diferentes planteamientos de iluminación en los proyectos presentados: “La fuerza del premio radica en la amplia participación, gracias a la cual hemos obtenido un mapa sobre los diferentes matices de la luz en el mundo. La luz existe por todas partes, pero las condiciones arquitectónicas relacionadas con la iluminación varían de un lugar a otro. Esto se aprecia claramente viendo la variedad de los proyectos.”

Primer Premio

La danesa Louise Groendlund, de 27 años, resultó merecedora del primer premio por su proyecto “A museum of photography” que utiliza la cámara a modo metafórico para la definición y construcción de un museo para fotografías. El proyecto ha sido merecedor del primer premio por Alcanzar una complejidad especial a través de una simplicidad arquitectónica, embebida por la enorme creencia de que el poder de la luz es muy grato. Requiere fuerza personal, talento y consistencia. El proyecto está bien presentado y revela una sensibilidad espacial y una madures arquitectónica.

Louise se graduó en la Coppenhagen School of Architecture en enero de 2006, y el proyecto presentado al Premio Internacional de VELUX constituye su tesis de final de carrera. El tema del IVA ‘Light of Tomorrow' traduce directamente mi propia investigación sobre la fenomenología y percepción de iluminación y vistas. Diseñar un museo para la fotografía es crear las condiciones óptimas para ver. Para no sólo ver la fotografía sino también para hacer al espectador consciente de lo que él ve y las condiciones en que él está viendo, dice Louise Groenlund sobre su proyecto.

Segundo y tercer premio para España y UK

El segundo premio se concede a Gonzalo Pardo Díaz, un joven madrileño de 26 años, que ya ha ganado varios premios de Arquitectura internacionales y nacionales. Su proyecto “Aun lugar para leer” representa una red tridimensional, no un edificio sino una mesa activa, un espacio en obras hecho a base de fragmentos, incompleto, como un bosque. “El objetivo de esta investigación es la creación de complejidad espacial-luminosa. El tema de la luz me permitió imaginar un sistema de reglas abstractas que dirigieran mis propuestas a lo largo del proyecto”. Afirma Gonzalo Pardo.

El tercer premio se ha concedido a Anastasia Karandinou una joven griega de 25 años, que está estudiando actualmente en Escocia y representa al Reino Unido con su “Light Invisible Bridges”. El tema del premio “Light of Tomorrow” desafió a Anastasia para combinar sus conocimientos teóricos sobre la calidad de la luz y su investigación práctica sobre la ciudad de Shanghai.

Proceso de evaluación

El jurado se reunió en Madrid durante los días 20 y 21 de junio de 2006. Per Olaf Fjeld fue elegido presidente del jurado para las deliberaciones. Se elaboró una primera lista con 71 proyectos seleccionados que fue objeto de revisión durante la primera ronda, tras lo cual se seleccionaron 25 de esos proyectos para el debate final. El jurado accedió a conceder 20 premios: tres ganadores y 17 menciones honoríficas. Los tres proyectos ganadores recibieron el voto unánime del jurado.

Promoviendo el debate sobre la iluminación natural

Desde su fundación en 1942, Velux siempre ha tenido un fuerte deseo por facilitar el debate en la iluminación natural y el aire fresco en la arquitectura con el fin de maximizar la eficacia de los productos de la compañía.

Massimo Buccilli, representante de Velux en el jurado, explica: “El Premio Internacional Velux es un elemento importante en el diálogo continuo con los profesionales de la arquitectura, un diálogo que hemos perseguido desde la fundación de Velux en 1942. Como fabricante internacional de ventanas para tejados y productos asociados a las mismas, nuestro negocio se relaciona estrechamente con el diseño de los edificios, con el enfoque particular en la iluminación y ventilación naturales. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos los estudiantes, a sus maestros y sus escuelas por participar en el Premio así como al Jurado por su experiencia y dedicación.”

El Premio Internacional VELUX para estudiantes de Arquitectura se celebra con carácter bianual. La próxima convocatoria será en 2008. Se organiza con la colaboración de la International Union of Architects (UIA) y la European Association for Architectural Education (EAAE).

Ya se puede acceder a la documentación sobre los proyectos presentados que se exhiben en www.VELUX.com/A . Todos los proyectos galardonados, así como las menciones de honor, están publicados en el libro anual del Premio. Ambas publicaciones, pretenden ser fuente de inspiración para arquitectos y estudiantes de todo el mundo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE