X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Triodos Bank reúne en Madrid a los socios del proyecto europeo deSOLaSOL.

Compartir: 

En el marco del proyecto de la Comisión Europea deSOLaSOL, el pasado 20 de junio Triodos Bank organizó el encuentro europeo de SOLaSOL: "Fomentando la participación ciudadana en proyectos de Energía Solar Fotovoltaica". Las entidades socias de los cuatro países integrantes del proyecto, Alemania, Francia, España y Portugal, debatieron acerca de cómo promover la participación ciudadana en este campo y hacer viables y rentables estas inversiones.

En la presentación, Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), destacó la importancia y el peso de este tipo de iniciativas individuales en la acción conjunta de la ciudadanía contra el cambio climático.

Durante la primera charla se abordaron los retos futuros que tiene que afrontar este tipo de energía. Georg Hille, director de Ecovision Alemania, destacó las experiencias positivas en aquel país que pueden ser un ejemplo para el desarrollo de otros países europeos.

Angela Saade, de Hespul Francia, señaló que el gran reto de su país es la instalación de más plantas fotovoltaicas de propiedad compartida. Saade destacó que "con el desarrollo del sector de la energía soalr fotovoltaica en Francia sobre grandes cubiertas, la propiedad compartida es una buena oportunidad para que los consumidores puedan apropiarse de esas nuevas escalas y participar de esta manera en el desarrollo de ese sector".

Josep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar, explico que todo ciudadano tiene unos derechos energéticos básicos, como contar con un sistema energético descentralizado o distribuido, eficiente, seguro, limpio y renovable, y como añadido, el conjunto de responsabilidades que dichos derechos implican.

En el caso de Portugal, Joana Nascimento, representante de Energia e Ambiente da Arrábida (ENA), destacó que, en comparación con otros países del proyecto, el desarrollo fotovoltaico en Portugal podría considerarse escaso. No obstante, señaló que el pasado mes de noviembre, Portugal aprobó un decreto ley para promover la microgeneración con distintas fuentes renovables, lo que podría ser el instrumento necesario para favorecer este desarrollo fotovoltaico.

Buenas prácticas

"Somos conscientes de que el futuro de la energía soalr fotovoltaica pasa por el acceso al gran público, y supondrá parte de la solución del problema energético en España", apuntó Adolfo González, de Gamesa Solar, moderador de la segunda mesa.

En ésta se expusieron ejemplos de good practices, buenas prácticas que demuestran que estas plantas son altamente viables. Entre los ejemplos españoles se incluye Generaciones Eléctricas Alternativas (GEA). Vicente Maqueda, socio fundador de GEA, habló de los proyectos de su empresa en la Villa de Don Fadrique (Toledo), una huerta solar que comenzó como una iniciativa rural, y casi familiar, y que en la actualidad planea ampliarse con socios como Ecologistas en Acción y Triodos Bank.

Por su parte, Josep Viscasillas, de Ecotècnia (grupo Alstom), realizó un recorrido por la amplia experiencia de la compañía en este tipo de proyectos de propiedad compartida. Viscasillas apostilló "que la energía fotovoltaica es una alternativa siempre que registre un coste comparable con las fuentes de energía convencionales".

En la mesa sobre la financiación de este sector, Miguel Ángel Amores, de la empresa Alatec, destacó la complejidad del estudio de la viabilidad de los proyectos fotovoltaicos. No obstante, Mikel García-Prieto, director de Banca Corporativa de Triodos Bank, subrayó que esta entidad "ve una oportunidad excelente en este tipo de inversiones, ya que un proyecto solar bien estructurado es una inversión atractiva para una entidad financiera". Además de destacar que se trata de una inversión sostenible, García-Prieto recalcó que "es una alternativa rentable que transforma la sociedad". Alfonso Bolado, de ARÇ Correduria de Seguros, y Richard Wicke, socio de Dikeos Abogados, explicaron las funciones de las figuras del asesor de seguros y legal, respectivamente, en las financiaciones de proyectos solares fotovoltaicos.

En la última mesa redonda, moderada por Luis Merino, director de la revista Energías Renovables, se planteó cuál es el rol de la Administración y del Tercer Sector en este tipo de proyectos. Tanto el representante de Greenpeace, José Luis Ortega, como el de Ecologistas en Acción, Carlos Martín Camarero, expusieron las iniciativas de estas dos organizaciones para el acceso de la ciudadanía a la energía fotovoltaica.

Camarero se centró en el proyecto de propiedad compartida que su organización está llevando a cabo en la actualidad junto con GEA y Triodos Bank. Pablo Varela, director general de Sylcom Solar, esbozó una optimista perspectiva del estado actual de la tecnología fotovoltaica. Julia Sánchez Valverde, jefa del Servicio de Energía de Castilla La Mancha, concluyó la mesa hablando sobre los importantes resultados de potencia instalada de origen renovable obtenidos en dicha Comunidad y los retos futuros.

Para finalizar, María de Pablo, de Banca de Empresas de Triodos Bank, explicó la triple vertiente de estas iniciativas de propiedad compartida. Por un lado, la participación en un proyecto sostenible por ser una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente. En segundo lugar, el aspecto social que conllevan, ya que el ciudadano está participando dentro de una comunidad en un acto de responsabilidad social contra el cambio climático. En tercer lugar, señaló que es una inversión rentable, ya que sus ingresos están asegurados por las normativas europeas que garantizan la venta de su producción a la red a un precio primado.

Finalmente, de Pablo subrayó la importancia de que organismos como la Comisión Europea promuevan modelos descentralizados y accesibles de energía, por el impacto que esto supone en el ámbito no sólo europeo, sino mundial, con especial relevancia para los países en vías de desarrollo.

Las presentaciones se encuentran disponibles en la web:

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE