X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un equipo de estudiantes de Corea del Sur gana el primer premio del International VELUX Award 2010.

Compartir: 

El premio International VELUX Award 2010 anuncia los tres ganadores y las ocho menciones de honor en el transcurso de una emocionante ceremonia en La Rochelle, Francia. Un equipo surcoreano de cuatro estudiantes de arquitectura de la Universidad Hanyang en Seúl gana el primer premio con su proyecto “Constelación de campos luminosos”.

El proyecto ganador se enfrenta a los grandes espacios urbanos y a la importancia de controlar, más que magnificar la luz natural. El jurado ha destacado la fuerza e intriga de la idea del proyecto, por la forma en la que afronta aspectos estructurales, urbanos y sociales. También ha tenido en cuenta la hermosa presentación del proyecto.

“La facilidad de comprensión del proyecto lo alzó al primer puesto, al ser considerada como una propuesta viable, que habla de una idea extrapolable a otros climas. El proyecto nos muestra una experimentación, a través de una serie de sugerentes renderizados y fotos basados en el clásico concepto de tiras de Moebius”, dice Magda Mostafa, presidenta del jurado.

Los estudiantes explican que el proyecto comenzó al preguntarse cómo implementar un elemento inmaterial como la luz natural, en un elemento material como la arquitectura. “En la actualidad, la forma en la que manejamos la luz natural se limita a elementos físicos como muros o cubiertas. Hemos tratado de liberar a la arquitectura de estas restricciones materiales. La luz es el elemento arquitectónico inmaterial al que el ser humano reacciona de forma directa a través de los sentidos. Eliminando los elementos materiales, la luz puede crear diversidad dentro de un espacio dado”, dice Park Young-Gook, autor del proyecto junto con Kim Dae Hyun, Choi Jin Kyu, y Kim Won Ill, todos ellos estudiantes de la Universidad Hanyang en Seúl.

Segundo premio de China

Joe Wu, un estudiante chino de la Universidad de Tecnología de Delft, Holanda, gana el segundo premio con su proyecto “Paisaje de luz entre agujeros”, que proporciona un análisis de la luz natural en el extremo desarrollo vertical urbano de Hong Kong.

Comparte el segundo premio con Ma Xin, Wang Rui y Yang Meng de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tianjin en China. Su proyecto “Condensación de variables de la influencia de la luz solar” considera la interacción entre la luz natural y el comportamiento humano en la vida urbana.

Además de los tres ganadores, el jurado entregó ocho menciones de honor, a representantes de cinco países diferentes. En total, China ha recibido seis galardones en la edición 2010 del premio.

Un destacado panorama de aproximaciones a la luz del mañana

Un total de 673 proyectos de 280 escuelas de arquitectura de 55 países diferentes representa una gran diversidad de interpretaciones del tema del premio “Light of Tomorrow” – Luz del Mañana. “En el jurado hemos destacado la alta calidad de los proyectos presentados. Muchos de los trabajos demostraron gran curiosidad y voluntad de pensar fuera de la caja, no necesariamente a través de ideas complejas sino simplemente basándose en sencillas soluciones o aspectos de gran impacto, sobre los que no se había pensado con anterioridad” dice Magda Mostafa.

Los organizadores del premio de VELUX coinciden en el interés de las propuestas sobre el tema de la luz del mañana.

“Los proyectos recibidos reflejan el esfuerzo y la energía que los estudiantes han invertido en su realización, así como de la espléndida forma de enfrentarse al tema propuesto. Constituyen una gran fuente de inspiración para futuras generaciones de arquitectos que enmarcarán el debate no solo en la luz natural, sino también en futuras formas de vida sostenibles” dice Per Arnold Andersen del International VELUX Award.

El Premio Internacional de Arquitectura VELUX se celebra de forma bianual desde el año 2004 y la próxima edición tendrá lugar en 2012. Todos los proyectos galardonados han sido incluidos en una publicación conmemorativa del la actual edición del premio. Asimismo todos los proyectos participantes en el concurso pueden ser consultados en la web.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE