X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y Cesefor potencia la utilización de la biomasa con fines energéticos.

Compartir: 

La Universidad Politécnica de Madrid y Expobioenergia están colaborando en el “Estudio de optimización, valoración de rendimientos y costes y demostración de sistemas mecanizados de aprovechamiento de biomasa forestal con fines energéticos en los principales tipos de masas forestales con potencialidad de la Comunidad de Castilla y León”. Su objetivo es fomentar la utilización de la biomasa con fines energéticos.

La primera fase del estudio se ha desarrollado en la provincia de Soria, seleccionando cuatro masas-tipo y realizando un aprovechamiento sincronizado de madera y biomasa.

El primer aprovechamiento fue en una masa de Pinus sylvestris con una densidad inicial de 1.200 pies/ha que se redujo a 800 pies/ha. En este caso, los árboles se extrajeron completos con autocargador y se astillaron en cargadero.

El segundo consistió en una corta a final en chopera (Populus sp.) con un total de 3.292 pies que, tras procesar la madera, fueron amontonados y astillados en cargadero.

El tercero fue un resalveo convencional en masa de Quercus pyrenaica, partiendo de una densidad inicial de 4.000 pies/ha. para ahuecar el monte hasta una densidad final de 1.500 pies/ha. Los árboles fueron cortados y apilados con un cabezal multitalador, transportados a cargadero y finalmente astillados.

El último aprovechamiento se realizó en una masa de Pinus pinaster de 1.600 pies/ha. de la que se extrajo un 34 % de los árboles. La corta se realizó con procesadora, apilando la madera y los restos de corta. Estos fueron empacados con una empacadora móvil y transportados hasta destino.

Como adelanto a los resultados definitivos se han detectado los siguientes conflictos:

  • Importancia de la integración del aprovechamiento de madera y residuos para conseguir cordones limpios en pinares y choperas.
  • Idoneidad del astillado fijo de árboles completos en rebollares y pinares como buena opción a la gestión en cargaderos.
  • Importancia de la potencia y autonomía de las máquinas de preparación de la biomasa.
  • Importancia de la logística de organización de cargaderos y elección de medios de transporte.
  • Inadecuación del cabezal multitalador en labores de resalveo en rebollares, punto limitante del aprovechamiento.
  • Dificultad de encontrar máquinas adecuadas en el mercado nacional.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE