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Un grupo de seis investigadores del CSIC ha elaborado el Diagnóstico Municipal Integrado de la ciudad de Cuenca.

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El Consejo Municipal de Medio Ambiente de Cuenca ha celebrado una reunión de carácter extraordinario que ha tenido como principal objetivo conocer el Diagnóstico Municipal Integrado que ha elaborado un grupo de seis investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Al encuentro asistió el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, representantes de entidades y asociaciones del Consejo y varios expertos y técnicos municipales que se incorporarán a los talleres de debate.

El Diagnóstico, presentado por los geógrafos Mª Asunción Martín Lou, directora del equipo, y Jaime Díaz Pacheco ha girado en torno a dos pilares básicos. El primero de ellos se ha basado en la visión local o la percepción que los conquenses tienen sobre su ciudad y para conocer esta visión se han realizado dos encuestas a unas 1.000 personas en marzo y diciembre de 2007. El segundo de los pilares sobre el que se asienta el Diagnóstico se fundamenta en datos estadísticos y cartográficos que permiten el cálculo de unos indicadores socioeconómicos, de estructura urbana y medioambientales incluidos en el Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local de la Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha.

Gran parte de los indicadores de la ciudad de Cuenca están georeferenciados a escala de distrito censal, por barrios, lo que favorece un mayor conocimiento de la ciudad.

Según se desprende del Diagnóstico el Casco Antiguo y el centro urbano son las zonas de mayor densidad de población y a la vez las que concentran los mayores índices de pérdida de habitantes y de envejecimiento. Por el contrario las zonas Sur y Oeste presentar un mayor índice de Juventud.

En cuanto a la actividad económica ésta se concentra en tres áreas que se corresponden con los polígonos industriales ubicados en la periferia de la ciudad, además del centro urbano y el Casco Antiguo. El Diagnóstico constata la ausencia de actividad empresarial en las nuevas expansiones residenciales.

El suelo residencial de alta densidad se concentra en las secciones centrales y el noreste del municipio, donde predomina la edificación en altura. En algunas secciones concretas de Los Tiradores y del Casco Antiguo predomina la edificación de baja densidad. En las zonas periféricas del sureste se está produciendo una expansión de baja densidad. Se detectan escasez de dotaciones comerciales en las zonas de expansión residencial.

Respecto a la Movilidad el Diagnóstico detecta que los desplazamientos de la periferia al centro de la ciudad son los más numerosos y los que mayor porcentaje de tiempo ocupan en la movilidad diaria. El modo de transporte utilizado mayoritariamente en la periferia es el transporte privado, mientras que en el centro de la ciudad, y los barrios residenciales más antiguos predominan los desplazamientos a pie. La población de Cuenca, en su gran mayoría se encuentra a menos de 300 metros de una parada de autobús, y su totalidad a menos de 500 m. La mejora del transporte urbano es una de las acciones más deseadas por la ciudad. “Escasez” de espacios dedicados al uso de la bicicleta (carril bici) y de calles peatonales son algunas de las carencias puestas de manifiesto por los encuestados.

La gestión de uso y disfrute del entorno natural de la ciudad es un activo fundamental, teniendo en cuenta que la mayoría de la población hace uso de él. Los espacios ribera y en concreto el Júcar, están muy valorados en la imagen de Cuenca.

En el transcurso de la reunión del Consejo de Medio Ambiente se emplazó a los asistentes a las dos jornadas participativas que se van a celebrar en el Hotel NH los próximos días 29 y 30 de junio a partir de las 16,30 horas.

Los miembros del CMMA y los expertos, se dividirán en cuatro grupos temáticos o sectoriales, y con la asistencia de moderadores y siguiendo la metodología EASW (talleres de futuro) se definirán y priorizarán las líneas estratégicas y medidas que deben formar parte del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Cuenca.

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