X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Un total de 111 municipios andaluces solicitan su incorporación al programa de sostenibilidad Ciudad 21.

Compartir: 

La Consejería andaluza de Medio Ambiente ha recibido un total de 111 solicitudes de municipios para su incorporación al programa de fomento de la sostenibilidad urbana 'Ciudad 21', después de la ampliación de este proyecto a las localidades que cuentan con más de 5.000 habitantes. El Programa Ciudad 21, en el que hasta la fecha sólo participaban los municipios con más de 10.000 habitantes, cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y su objetivo es apoyar aquellos proyectos locales destinados a promover un desarrollo sostenible de las urbes.

Los municipios participantes en este proyecto deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos que permitan una planificación estratégica e integral. Con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local -siguiendo los postulados de la Cumbre de Río de Janeiro- que recibe el visado del pleno municipal.

Los municipios que han solicitado su integración en este programa deben contar con el acuerdo en sus respectivos plenos para la adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).

En la actualidad, son ya 111 los ayuntamientos adheridos a este Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, con una población total de 4.446.390 andaluces. En su mayoría, son municipios que superan los 10.000 habitantes excepto una veintena de menor población y ubicados en parques naturales. Por provincias, 23 municipios pertenecen a Sevilla; 17 a Córdoba; 15 a Málaga; 13 a Granada; 12 a Cádiz y Almería, respectivamente; 11 a Jaén y 8 a Huelva.

De ellos, 38 cuentan con el Plan de Acción aprobado en el foro de participación y 28 están trabajando en su elaboración y en el proceso de debate previo a su aprobación. Hasta la fecha, la Consejería ha aportado para la ejecución de los estudios y las acciones un presupuesto de 18,7 millones de euros.

Gran parte de este esfuerzo económico se ha canalizado a través de las órdenes de ayuda publicadas en los ejercicios de 2004, 2005 y 2006, que aglutinaron un presupuesto cercano a los 12,9 millones de euros para apoyar la ejecución de 271 acciones elaboradas por los municipios. A este presupuesto hay que sumar los proyectos aprobados en la convocatoria de 2007, cuya propuesta de subvención es de 4.984.536 euros para los 92 proyectos aprobados y que comenzarán a ejecutarse en breve.

Las ayudas para las actuaciones se dividen en tres bloques:

  1. uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades (gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua y uso racional y eficiente de la energía);
  2. cuidado de la calidad del medio ambiente urbano (mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana), y
  3. elementos instrumentales (potenciación de la formación ambiental y de la participación, planificación y cooperación de las administraciones en esta materia).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE