X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Un total de 130 familias navarras se implican contra el cambio climático a través del programa Hogares Kioto.

Compartir: 

Un total de 130 familias se han implicado en 2007 contra el cambio climático a través del programa “Hogares Kioto” impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El objetivo del programa, patrocinado por FCC, es promover el ahorro energético en el hogar y, a través del mismo, todas las familias y personas participantes pueden conocer cuál es su consumo energético, disminuir sus facturas mensuales y evitar parte de sus emisiones de CO2, principales causantes del cambio climático.

El programa “Hogares Kioto” ha sido presentado en rueda de prensa por el director gerente del Centro de Recursos Ambientales, Javier Asín, la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Noáin Valle de Elorz, Mónica Usanos, y una de las familias participantes en el programa. El Ayuntamiento de Noáin es una de las quince organizaciones que colabora con el Centro en el programa para la captación de familias y personas que participan en el mismo.

Además del Ayuntamiento de Noáin, el Centro de Recursos Ambientales cuenta con la colaboración de la Asociación Cederna Garalur, la Asociación Lantxotegi, la Asociación Landare, el Aula de Energías Renovables de Aibar, el Ayuntamiento de Aranguren, el Ayuntamiento de Cintruénigo, el Colectivo Alaiz, el Consejo Navarro de la Juventud, Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE), la Fundación Caja Navarra, la Fundación Ilundain-Haritz-Berri, la Fundación Traperos de Emaús, la sociedad pública Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra) Todas estas entidades colaboradoras han dado a conocer el programa en sus respectivos ámbitos de actuación y coordinado la participación de las familias en el entorno del programa.

Control de consumos y talleres formativos

Para cumplir con su objetivo de reducción del consumo energético, el programa “Hogares Kioto” cuenta con dos pilares básicos como son el control de los consumos energéticos de cada hogar y la organización de talleres formativos para las familias participantes.

En concreto, la iniciativa se basa en ir realizando un control sencillo de consumos energéticos en la casa y tras aplicar una serie de consejos de ahorro ver cómo disminuyen los consumos. Para ello, los hogares que participan cuentan con un servicio de asesoramiento. La obtención de los consumos de cada hogar se realiza mediante la colaboración con Iberdrola y Gas Natural. Las familias participantes cumplimentan una ficha con los datos principales de su vivienda, otra ficha con los datos de consumo del año anterior, y enviar mensualmente la ficha con los datos de consumo que mantenga en ese momento.

Hasta el momento no se ha podido llevar a cabo una valoración global del programa, pero los datos de una muestra de un total de 59 hogares participantes reflejan cómo el consumo eléctrico de cada hogar se ha reducido entre octubre de 2006 y octubre de 2007 en 526,81 Kwh (un 5,2% de ahorro respecto a 2006). El ahorro total de la muestra de hogares sumaría 31.036,79 Kwh, con lo que se ha evitado la emisión a la atmósfera de 7,71 toneladas de CO2.

En lo que respecta a los talleres formativos se propuso llevar a cabo un total de tres sesiones prácticas sobre la electricidad (eficiencia de los electrodomésticos, iluminación, aire acondicionado…), calefacción y agua caliente, y movilidad sostenible. Los dos primeros tuvieron lugar en el mes de junio y en el presente mes y el último tendrá lugar en abril. Dentro de este espacio se facilita el asesoramiento a las familias y personas participantes. Mediante esta fórmula, el programa “Hogares Kioto” trata de impulsar cambios de comportamiento y hábitos que se traduzcan en un uso más razonable y solidario de los recursos.

El programa continúa abierto para todas aquellas personas que quieran participar en el mismo. Para ello se pueden poner en contacto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra a través del correo electrónico hogareskioto@crana.org  y del teléfono 948 14 0818. Por otra parte se puede encontrar más información sobre “Hogares Kioto” en el espacio dedicado a iniciativas sociales de la sección de Energía y Cambio Climático de la web de Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

Gran potencialidad de ahorro

En Navarra, el 11,63% de la energía final que se consumió en 2006 se utilizó en usos domésticos. Dentro de este consumo, la calefacción representa el 68% del consumo total de la vivienda, seguido del agua caliente con 16%, el frigorífico con un 5%, la cocina con un 4% y el alumbrado, la televisión y otros electrodomésticos con un 2% cada uno.

Asimismo, estudios recientes señalan que en los hogares españoles se malgasta hasta un 10% de la energía que se utiliza en el hogar lo que supone un coste de unos 700 millones euros.

Actualmente, se considera que es posible obtener ahorros de hasta un 20% del consumo energético con medidas de bajo o nulo coste económico, mediante hábitos responsables principalmente en el aislamiento, uso de la calefacción y el aire acondicionado y el agua caliente.

De esta manera, si en los 188.772 hogares navarros se aplicaran medidas de ahorro utilizando de una manera más eficiente nuestros recursos se conseguiría una importante reducción de emisiones de CO2.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE