X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Urbanismo verde, social y participativo con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental en Valencia.

Compartir: 

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons ha anunciado, en su comparecencia en Les Corts, la aprobación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Una norma que regulará la responsabilidad medioambiental para prevenir y reparar los daños y de conformidad con el principio de “quien contamina paga”.

Según ha asegurado el titular de Territorio, “las empresas que contaminen para obtener un beneficio, tendrán que reponer el perjuicio que puedan causarnos a todos”. “No vamos a permitir que se deteriore el entorno, vamos a ser inflexibles contra el deterioro ambiental. Nuestra política será verde implacable”, ha manifestado González Pons.

En este sentido, el responsable de las políticas ambientales del Consell, ha destacado que “demasiadas veces la extensión del procedimiento legislativo hace que algunas prácticas contaminantes se prolonguen en el tiempo, por lo que considero una oportunidad la figura del Decreto Ley que establece nuestro nuevo Estatuto y estoy dispuesto a utilizarlo para prevenir prácticas contaminantes, la protección de parajes naturales y la conservación del territorio, en caso de urgencia y necesidad”.

Según ha anunciado Esteban González Pons, el paquete legislativo se completará con la remisión a Les Corts de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales, que creará un ente gestor de Parques Naturales, la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias y el Reglamento de Protección del Paisaje que desarrollará lo previsto en la Ley para definir los requisitos que deben tener los estudios paisajísticos en la planificación urbanística y territorial.

“Todas estas normas vienen a refrendar la apuesta por la protección de nuestro entorno que hemos realizado y que vamos a hacer realidad en lo que queda de legislatura”. Así, el Conseller ha asegurado que se van a declarar tres nuevos Parques Naturales, al menos 20 nuevos Parajes Naturales Municipales y cuatro paisajes protegidos.

Por otra parte, ha continuado, se va a ampliar en un 185% la superficie actual de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA’s), se van declarar siete reservas de fauna, la catalogación de 16 nuevos montes de utilidad pública, la ampliación de los convenios con las confederaciones para la regeneración de humedales y la finalización de actuaciones como el Corredor Verde del Segura o el Parque Fluvial del Turia.

Igualmente, González Pons ha afirmado que se aprobará el Plan Especial del Bosque Metropolitano de Valencia y se continuará con la ejecución de los Bosques de Castellón, Valencia y Alicante, “lo que aumentará considerablemente las actuales zonas verdes y espacios libres que hoy disfrutan los habitantes de nuestras áreas urbanas más pobladas, lo que supone un aumento en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

Asimismo, la conselleria de Territorio y Vivienda, va a aprobar los planes de Acción Territorial de los entornos metropolitanos de Alicante-Elche, Castellón, la Vega Baja, el Corredor del Segura, así como el Plan de Acción Territorial del litoral. En este ámbito se presentará, también, el plan de protección de la Huerta de Valencia.

Respecto a la calidad ambiental, y la gestión de los residuos, en la actualidad están constituidos todos los consorcios -13 en total- de los planes zonales, de los que 5 tienen prácticamente desarrolladas sus instalaciones.

González Pons ha destacado, también, que en lo que queda de legislatura se adjudicarán todos los proyectos de gestión y comenzará la ejecución de las nuevas plantas, lo que asegura la práctica totalidad del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Transparencia en los expedientes urbanísticos

Por otro lado, otra de las novedades anunciadas por el conseller González Pons ha sido la de impulsar una norma para que toda la tramitación de cualquier expediente con repercusiones en el ámbito de la ordenación del territorio y el paisaje –y especialmente para los planes de Actuación Integrada (PAI’s)- pueda ser consultada a través de internet, mediante una página web pública de la Generalitat, por cualquier persona”.

“De esta manera, las tramitaciones serán totalmente accesibles en tiempo real, desde el inicio del proceso”, ha aclarado el responsable de la conselleria de Territorio y Vivienda.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE