X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Valoriza Energía invierte 8,5 millones de euros en la primera planta de fabricación de pellets de poda de olivo en Navas de San Juan (Jaén).

Compartir: 

Valoriza Energía, filial especializada en energías renovables perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), invertirá 8,5 millones de euros en la instalación de una planta para la fabricación de pellets en Navas de San Juan (Jaén). Al acto de puesta en marcha de este proyecto ha asistido el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

En la comarca en la que se emplaza el municipio de Navas de San Juan (Jaén) hay grandes extensiones de olivar, lo que implica la realización de podas periódicas, cuyos restos, a día de hoy, no tienen aprovechamiento en su mayoría. Una alternativa para la utilización de los restos de poda es su utilización como materia prima para la generación de pellets, pequeños cilindros de material prensado que se usan como combustible para las calderas, lo que evita la quema incontrolada de estos residuos agrícolas en zonas de alto valor ecológico.

Valoriza Energía, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, ha desarrollado un proyecto de ingeniería y construcción de un Sistema Autopropulsado de Trituración (SAT) cuyo objetivo es mecanizar la recogida de los restos de poda en el campo y que ya ha comenzado a funcionar en esta y otras comarcas andaluzas.

En esta misma línea de trabajo se ha constituido la sociedad Biomasa de las Navas, cuya actividad comenzará con la recogida en el campo de los restos de poda para lo cual se utilizará la maquinaria desarrollada específicamente por Valoriza Energía y la Agencia Andaluza de la Energía. Además, se están gestionando contratos de suministro con los agricultores de la zona de influencia de la planta.

Una vez llega la poda a la planta de producción de pellets, ésta se astilla hasta conseguir un tamaño inferior a 5 centímetros y se almacena en naves a cubierto. Posteriormente se tritura y densifica para conseguir el gránulo cilíndrico que constituye el pellet. Una vez obtenido se enfría y se almacena para su tratamiento como combustible totalmente ecológico y de alto valor calórico en calefacciones, calderas industriales, etc.

Datos básicos de la instalación

  • Capacidad de producción anual (1º fase) 28.000 ton/año
  • Capacidad horaria bruta 7.500 kg/h
  • Capacidad horaria neta 5.500 kg/h
  • Inversión 8.500.000€
  • Funcionamiento en 3 turnos
  • Puestos de trabajo directos generados 15

Tras la puesta en marcha de la primera fase, para lo que se estima un plazo de 11 meses, están previstas dos actuaciones de ampliación: una mediante la cual se multiplicaría por dos la capacidad de procesamiento de la planta (hasta 56.000 toneladas/año) y otra que consistirá en ampliar el número de turnos de trabajo hasta llegar a una capacidad de producción que alcanzaría la cifra de 84.000 toneladas/año.

La construcción de la planta conlleva importantes beneficios medioambientales y socioeconómicos como por ejemplo:

  • eliminación de la quema incontrolada de las podas;
  • reducción de los riesgos de incendios;
  • reducción de emisión de gases a la atmósfera;
  • creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en la recogida de la poda como en la producción de pellets.

Valoriza Energía en Jaén

En la provincia de Jaén, Valoriza Energía realiza una política de inversión en cogeneración mediante:

  • Plantas de secado de alperujo:
    • La Compañía Energética Las Villas, en Villanueva del Arzobispo con una capacidad de tratamiento de 300.000 toneladas de alperujo, una potencia de 25 MW y una inversión de 16 millones de euros. Esta planta entrará en producción el mes de abril de 2007.
    • La Compañía Energética del Puente del Obispo, en Baeza, con una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de alperujo, una potencia de 25 MW y una inversión de 14,4 millones de euros, planta que se encuentra en periodo de puesta en marcha.
    • La Compañía Energética de Linares, planta pendiente de construir que tendrá una capacidad de tratamiento de 200.000 toneladas de alperujo, una potencia de 25 MW y una inversión que superará los 20 millones de euros.
  • Plantas de energía eléctrica con biomasa:
    • Biomasa de Linares que es una planta contigua a la planta de secado cuyo fin es aprovechar la biomasa y para ello se planea construir una central de producción de energía eléctrica con una potencia de 15 MW con una inversión de 20 millones de euros.
  • Plantas de fabricación de biocombustibles:
    • La planta de fabricación de pellets de Navas de San Juan que se pone en marcha.

Además, Valoriza Energía está construyendo, dentro del parque tecnológico del olivar de Menjíbar, una central de climatización que mediante el uso de biomasa (poda del olivar) será capaz de suministrar calor y frío a todas las instalaciones del parque, climatizando por tanto más de 35.000 m2. Este proyecto es único en Europa ya que hasta la fecha todas las instalaciones existentes tan solo son capaces de suministrar a sus usuarios calor pero no frío. La inversión asociada al proyecto asciende a 3,4 millones de euros, y está prevista su entrada en servicio para diciembre de este mismo año.

En todos estos proyectos, Valoriza Energía cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación Tecnológica y de la Agencia Andaluza de la Energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE