X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Vitoria-Gasteiz acoge unas Jornadas sobre Cambio Climático en las que se debatirá el papel de las ciudades y regiones en la lucha contra la alteración del clima.

Compartir: 

Vitoria-Gasteiz acogerá los días 3 y 4 de junio las ‘Jornadas sobre Cambio Climático. Administraciones, Ciudadanía y Empresas: La responsabilidad compartida’, organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Las jornadas están dirigidas a empresas privadas, administraciones públicas, asociaciones empresariales, universidades, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente. En ellas participarán representantes políticos, científicos, técnicos así como representantes del mundo empresarial y de las principales organizaciones ecologistas con el objetivo de abordar la trascendencia del cambio climático y el importante papel que deben desempeñar las regiones y las ciudades para contribuir a solucionar el problema. Entre sus objetivos se encuentra, además, resaltar la necesidad de la acción conjunta y coordinada de todos estos actores públicos y privados con el fin de lograr resultados ambiciosos de mitigación y adaptación.

La transformación climática asociada a las emisiones de CO2 está haciendo ya que los sistemas tanto naturales como los socio-económicos y sus recursos asociados se vean afectados; la inercia climática que arrastra el sistema es demasiado grande como para evitarla completamente, incluso con políticas internacionales de mitigación muy ambiciosas. Por ello, existen planes y estrategias que tratan de minimizar estos previsibles impactos.

En la actualidad, el cambio hacia un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente, menos emisor de CO2 y más eficiente, basado en las energías renovables, está siendo discutido tanto en las cumbres internacionales como en los niveles nacionales, regionales y locales.

Actuaciones a escala regional y local

Vitoria-Gasteiz ha alcanzado un notable reconocimiento nacional e internacional por sus políticas de sostenibilidad ambiental. En enero de 2009 se adhirió al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea sobre el clima, promovida por la Comisión Europea, que busca la implicación directa de las ciudades europeas en la mitigación de gases de efecto invernadero. Uno de los principales objetivos de este evento es difundir la adhesión de otras ciudades europeas a la misma. El principal requisito para formar parte de ella es el compromiso formal de la ciudad de reducir sus emisiones para el año 2020 en, al menos, el 20% respecto a las del año de referencia, 1990. Además, Vitoria-Gasteiz ha sido nominada para ser European Green Capital 2012 y 2013, un título que reconoce esfuerzos locales en el ámbito ambiental.

En lo que se refiere al Pacto de los Alcaldes, hay que señalar que el Ente Vasco de la Energía (EVE) participa en esta iniciativa como estructura de apoyo en Euskadi con funciones de orientación estratégica, dinamización y apoyo técnico a los municipios adheridos al mismo.

La Declaración del Urdaibai (EcoEuskadi 2020) pretende poner en marcha en Euskadi una estrategia de carácter transversal que fomente la transición hacia una economía moderna de bajas emisiones, solidaria y capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo de un sistema energético de baja intensidad en carbono.

La Ley Vasca de Cambio Climático, cuyos avances en el proceso de elaboración se presentarán durante las jornadas, fomentará la adopción de acciones de mitigación y de adaptación por parte de todos los agentes de la sociedad vasca.

En el transcurso de las jornadas también se presentarán las oportunidades que para el tejido industrial vasco se están produciendo y se producirán con mayor intensidad en ámbitos como la eficiencia energética, las energías renovables, etc en el contexto de una economía baja en carbono.

Asimismo, se presentarán las conclusiones del proyecto de investigación (K- Egokitzen) sobre los impactos previsibles del cambio climático en la Comunidad Autónoma Vasca, sobre nuestra vulnerabilidad a dichos cambios y sobre las posibles medidas para la adaptación a los mismos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE