X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

WWF espera que los negociadores EN la cumbre de Cancún recuperen el tiempo perdido en la lucha contra el cambio climático.

Compartir: 

Tras una serie de informes que muestran la carencia de acciones para prevenir una situación catastrófica de cambio climático, los participantes de la ONU que se reúnen desde en la Cumbre del Clima de Cancún han de poner en marcha un plan para recuperar el tiempo perdido y ponerse al día en la lucha contra el cambio climático.

Según WWF, entre los retos de la cumbre del Clima que comenzó ayer en Cancún (México) se encuentran cuestiones como la creación de un paquete de compromisos vinculantes para salvar al planeta y sus habitantes de las consecuencias del cambio climático, incluyendo el papel que en el futuro ha de tener el Protocolo de Kioto. Las diferencias que países como Japón, EEUU, China o India tienen en este aspecto hacen que la situación progrese a un ritmo muy lento.

Gordon Shepherd, líder de la Iniciativa Global sobre Clima de WWF, comentó: “Recientemente, Japón, por ejemplo, parece encerrado en su postura de no querer el Protocolo de Kioto. Esto haría aún más difícil un resultado positivo en Cancún. Para conseguir acordar un paquete de medidas que rescate el clima, Japón necesita un acercamiento más constructivo a las decisiones”. Shepherd cree que en este momento “hay una clara desconexión entre la meta de limitar el calentamiento global, y la escasez de compromisos internacionales en asuntos como la mitigación y la financiación”. Aunque, matiza: “estamos viendo avances sustanciales en varios países para actuar a escala nacional contra el cambio climático”.

Para WWF lo importante es que los países salgan de la cumbre de Cancún con herramientas que sirvan para trabajar sobre el terreno y construir el esqueleto de un acuerdo a escala mundial. Es decir, comenzar a trabajar ya, sin esperar a que salga un paquete completo de soluciones”.

Ante la necesidad de que la Unión Europea recupere el liderazgo perdido en Copenhague el pasado año, desde WWF España, Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático, señala: “Pedimos al gobierno español que apoye públicamente el compromiso del 30% de reducción de emisiones a nivel europeo, y que actúe proactivamente para que dicho compromiso incondicional sea presentado en Cancún”

Qué pide WWF en Cancún

  • Reforzar el carácter multilateral y consolidar las Naciones Unidas como el Marco adecuado para el mismo.
  • Asegurar que el acuerdo finalmente adoptado sea jurídicamente vinculante.
  • Establecer los elementos clave en materia de Adaptación, REDD+, Financiación, Mitigación, Tecnología, Informes y verificación, que aseguren un nivel de ambición suficiente, y definan de forma explícita su contribución a un acuerdo jurídicamente vinculante.
  • Establecer para el periodo 2013-17 un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, así como otras series de disposiciones, vinculadas a un acuerdo legal comparable para los países no incluidos.
  • Reconocer formalmente la gran brecha existente entre las “promesas” de reducción o limitación de emisiones del Acuerdo de Copenhague y los compromisos necesarios para tener garantías de que no se supera el límite de aumento de temperatura por encima de 1,5º C y asegurar la supervivencia de países, pueblos, especies, comunidades y ecosistemas más vulnerables.
  • Establecer el proceso para reducir esta brecha de gigatoneladas de emisiones, empezando por regular las emisiones del sector marítimo y la aviación, y evitar la duplicación en la contabilidad de las reducciones de emisiones.
  • Establecer un marco financiero reformado, que sea equilibrado y gobernado con equidad que facilite nuevos fondos para el clima y clarifique las relaciones con otros organismos para garantizar la gobernabilidad. Diseñar una hoja de ruta para la creación de fuentes públicas innovadoras a la escala requerida, y comprometer por lo menos 100 mil millones de dólares/año de fondos públicos a partir de 2013.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE