Gamesa es reconocida a nivel mundial por su política de RSC y su compromiso con el desarrollo sostenible.

Gamesa, fabricante y suministrador de productos y servicios tecnológicamente avanzados en los sectores aeronáutico y de energías renovables, se ha situado como una de las empresas del mundo más comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el Desarrollo Sostenible, tal y como acredita su inclusión en Índices mundiales como ‘Footsie4Good’, ‘Global 100’ o, el último, ‘KLD Global Climate 100 Index’, así como el reconocimiento ‘In Accordance’ de su memoria anual integrada por parte del Global Reporting Initiative.


Gamesa ha sido incluida recientemente en ‘KLD Global Climate 100 Index’, sobre Empresas Responsables con el cambio climático, promovido por la sociedad KLD Research & Analytics Inc.


El índice ‘KLD Global Climate 100 Index’ ha sido diseñado para promover la inversión en aquéllas compañías cuyas actividades posean un gran potencial para mitigar las causas del cambio climático. En colaboración con el Global Energy Network Institute, KLD lanzó este índice en julio de 2005, como respuesta a la creciente demanda de las instituciones y los particulares para llevar a cabo inversiones estratégicas que tuvieran en cuenta el calentamiento global.


El ‘KLD Global Climate 100 Index’ está formado por las 100 compañías líderes que más están aportando para el mantenimiento del Clima. En enero de 2006, los miembros de este índice representaban a 16 países, 9 sectores y cerca de 2 billones de dólares en capitalización de mercado.


Índice ‘Global 100’


Gamesa e Iberdrola son las únicas compañías españolas que aparecen en el Índice ‘Global 100’, la lista de las cien empresas más sostenibles del mundo, que fue dada a conocer en el Foro Económico Mundial, celebrado el pasado mes de enero, en Davos (Suiza).


Este índice está coordinado por la editorial canadiense Corporate Knights y se basa en los datos recopilados por Innovest Strategic Value Advisors. El ‘Global 100’ es la lista anual definitiva de las cien empresas que mayor capacidad para gestionar los riesgos y oportunidades medioambientales y sociales hayan demostrados de entre todas las seleccionadas y analizadas.


El director de Corporate Knights, Toby Heaps, señaló que las empresas seleccionadas son las que ‘mayores posibilidades tienen de seguir existiendo en los próximos cien años’ por su capacidad para gestionar ‘los tres pilares clave: sociedad, Medio Ambiente y economía’.


Por su parte, el Director ejecutivo de Innovest Strategic Value Advisors, Matthiew Kiernan, aseguró que el comportamiento de las empresas en todos aquéllos aspectos relacionados con el medioambiente, los asuntos sociales y las formas de gobierno se estaba convirtiendo en un asunto de máxima importancia en la evaluación de la competitividad y rentabilidad de las empresas.


De las 100 compañías incluidas en la lista, 30 son originarias de Gran Bretaña, 17 son estadounidenses  y 10 japonesas. Cabe destacar que Suecia, con una población de 9 millones de habitantes (algo menos del 10 % de la población de EE.UU.) ha logrado incluir 8 compañías.


Indices FTSE4Good


Por otro lado, Gamesa ha logrado mantenerse durante el 2005 y, por segundo año consecutivo, en los índices FTSE4Good para la inversión socialmente responsable.


El grupo británico FTSE, que elabora diversos índices bursátiles a nivel internacional, analiza a través de la serie de índices FTSE4Good las buenas prácticas de las empresas, su compromiso a favor de la sostenibilidad medioambiental, sus relaciones con los grupos de interés y su defensa y apoyo de los Derechos Humanos Universales.


Los índices FTSE4Good cubren el mercado global, y de forma específica,  los mercados de Reino Unido, Europa, Japón y Estados Unidos, de los que elaboran listas de empresas destacadas por su comportamiento responsable. Estas listas son revisadas periódicamente por un comité independiente de especialistas en inversión socialmente responsable y en Responsabilidad Social Corporativa.


Más de 900 empresas a nivel mundial han sido incluidas en los índices FTSE4Good. De todas ellas, sólo nueve empresas españolas, entre las que se encuentra Gamesa,  figuran en los índices europeo y global.


El mantenimiento de Gamesa en la lista de empresas seleccionadas por los índices FTSE4Good supone un reconocimiento a su gestión en materia económica, social y medioambiental que se enmarca dentro de las políticas de  Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía.


Global Reporting Initiative (GRI)


El Informe Anual de 2004 de Gamesa Corporación Tecnológica, presentado como Memoria Integrada de la compañía, ha sido también reconocido con la categoría de ‘In Accordance’ por la Global Reporting Initiative (GRI), institución internacional independiente que ha desarrollado el principal estándar de elaboración de memorias de Responsabilidad Social Corporativa. Esta declaración supone un fuerte impulso para las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa tecnológica y refuerza sus compromisos en los ámbitos social, económico y medioambiental.


Este reconocimiento es la máxima distinción que se otorga a nivel internacional en materia de elaboración de memorias de Responsabilidad Social Corporativa. De los más de 700 informes anuales presentados hasta el día de hoy a la institución GRI, Gamesa es la única empresa española y una de las cinco compañías a nivel mundial que ha obtenido el reconocimiento de ‘In Accordance’ por una Memoria Integrada.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil