Arquitectura del siglo XXI, más allá de Kioto.


La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), a través de la Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles (IAU+S), organizó, durante la última semana del mes de febrero de 2006, las Segundas Jornadas de Sostenibilidad, ”Arquitectura del Siglo XXI: Más allá de Kioto”.



Las jornadas se han desarrollado sobre tres acciones concretas: conferencias y ponencias con mesas redondas al concluir la sesión, talleres de investigación con diferentes propósitos (académicos, interprofesionales, cívico-políticos, etc.) y finalmente, exposiciones sobre las que se han incentivado sesiones abiertas de opinión que pueden a su vez relacionar las diferentes acciones entre sí.



Estas jornadas se consideran pre-congresuales de acuerdo con los objetivos planteados por IAU+S, ya que en 2008 se organizará un Congreso de Internacional sobre «Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo»; una reunión internacional que cimentará y formalizará las bases del futuro Instituto para Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo.



Las jornadas fueron introducidas por Juan Miguel Hernández de León, Presidente de las jornadas y Director de la ETSAM, que comenzó apuntando “la obligación de las universidades de fomentar, promocionar y apoyar a la colectividad de investigadores, no hay nada más claro y serio”. Además manifestó el compromiso de que conocimientos como los tratados en las jornadas consagren un marco estable académico y científico que desemboque en la creación de un Instituto Universitario para la sostenibilidad en la Arquitectura y el Urbanismo. Según sus palabras un “compromiso social e ideológico de interdisciplinariedad técnica”.



Finalmente el director de la ETSAM vaticinó para la arquitectura sostenible un futuro claro e importante, incluso de mayor porvenir que la denominada arquitectura tradicional.


A continuación, José Manuel Naredo, Doctor en Ciencias económicas y Diplomado de la Escuela Superior de Estadística, planteó un análisis crítico del propósito de la iniciativa de las jornadas. Según José Manuel Naredo hay que considerar la naturaleza y propósito de la iniciativa y el contexto general en el que esta se inserta y continuo diciendo que “estas jornadas no se agotan en sí mismas, sino que abren una línea de reflexión que permite ser retroalimentada hacia el futuro, con el congreso y la creación del futuro Instituto de Sosteniblidad”.


Naredo apuntó que la resolución de los problemas de salubridad planteados en el siglo XIX fueron la causa de grandes deterioros ecológicos fuera de la ciudad, y que es evidente que los sistemas urbanos tienen un peso fundamental en el deterioro ecológico del planeta por lo que hay que reflexionar en cómo ponerles coto.


Habló de un trasdisciplinar afan de conexión entre diseño, funcionalidad y ética, sugiriendo el cruce de conocimiento entre las distintas áreas de la ETSAM. Apuntó finalmente que el gran problema no son los arquitectos urbanistas sino el marco institucional en el que se mueven y los elementos perversos existentes en el mismo. Un ejemplo de esta afirmación es la relación proporcional entre los honorarios de los técnicos y el coste de la obra, debería ser al contrario, se debería premiar el ahorro y la eficiencia.



El Rector de la UPM, Javier Uceda, concluyó la presentación de las jornadas aludiendo al la potencia del concepto de sotenibilidad y a su carácter transversal que afecta a todas las actividades de nuestra vida. Destacó “la obligación de la Universidad de trasladar estos conceptos a la formación de arquitectos e ingenieros además de ser foro de reflexión que vaya más allá contribuyendo a fomentar una actividad humana más sostenible”.


Javier Uceda afirmó el compromiso directo de la UPM y que se intentarán plantear propuestas concretas y colaborar y apoyar todas aquellas iniciativas que surjan.


Las Jornadas propiamente dichas se organizaron posteriormente en torno a cuatro campos temáticos: Conocimiento, Proyecto, Arte y Civilización.



Saskia Sassen, Profesora de Sociología de la Universidad de Chicago, fue la encargada de iniciar el bloque Conocimiento. A ella se le debe la idea de que “todo es ciudad” y conceptos como la “geografía del poder”. Saskia afirmó que “la ciudad es un espacio para la destrucción del medioambiente pero también tiene que ser el espacio para las soluciones”.


Fueron muy interesantes sus reflexiones sobre los “sin poder” en el espacio de la ciudad y su coexistencia con los núcleos poderosos. Afirmó que “los sin poder son actores sociales que cumplen una función que pertenece al futuro, el reciclaje absoluto de la basura”.


Saskia Sassen habló también del “capital global” que necesita un número creciente de espacios donde instalarse, “porque esas ciudades globales son los mecanismos para expresarse, sacar riqueza y cada una de esas inserciones muy específicas son parte de la denominada geografía global”.


Concluyó afirmando que debemos usar esta geografía global como fuerza social que posibilite una política de reclamación en relación con el Medio Ambiente: “Hoy la ciudad es un espacio politizado que pretende proyectar estilos de vida, estándar de ciudad, un espacio de producción de política donde surge un sujeto político, el derecho a la ciudad -droit a la ville- , derecho a los espacios urbanos, infraestructuras para hacer reclamaciones sobre la cuestión del medioambiente”.



Posteriormente, Lara Almarcegui, Licenciada en Bellas Artes, y que actualmente vive y trabaja en Rótterdam, hizo un recorrido interesante por su trayectoria artística. El trabajo de Lara se realiza sobre la base de los descampados, las demoliciones y las autocronstrucciones. Fue interesante su reflexión sobre la importancia en la ciudad de los vacíos urbanos y «la demolición como acción creativa del destruir, que en sí misma genera cambios».



Continuando el bloque Conocimiento, Ekhart Hahn, Arquitecto urbanista y profesor de Ecología Urbana en la Universidad Técnica de Berlin, comenzó su intervención partiendo de la reflexión de que “tenemos que entender la ciudad como una relación directa entre los humanos y la naturaleza” y en base a esta idea hizo un recorrido por su teoría de “Reestructuración Ecológica Urbana”. “La relación entre el hombre y la naturaleza puede ser o no sostenible y actualmente no lo es”, afirmó Hahn, y posteriormente clasificó los comportamientos humanos respecto a la sostenibilidad en neutros, potencialmente arriesgados y de soporte hacia la misma. También habló de sostenibilidad débil o fuerte en función de la presencia de los comportamientos anteriores.


Concluyó su intervención planteando que el gran reto de los urbanistas y de las grandes ciudades es cómo hacer que el desarrollo de las mismas sea sostenible y esto se refiere no sólo a los paises desarrollados, sino también a aquellos que están en vías de desarrollo.




La mesa redonda del primer día de conferencias fue introducida por Luis Jiménez Herrero, Director del Observatorio de Sostenibilidad de España, que después de hablar sobre el gran número de variables que afectan al tema de la sostenibilidad y la complejidad de todo el proceso, apuntó que “hay señales para la esperanza aunque la situación actual no es muy halagüeña”. Luis Jiménez planteó varias preguntas a los ponentes de la jornada que permitieron culminar la misma con un interesante debate.


De las ponencias del segundo día de las jornadas, destacar primeramente a Ed Van Hinte, Profesor de Estructuras de la Universidad de Delft, Holanda, cuya trayectoria en la búsqueda de la sostenibilidad viene de largo dentro del campo del diseño industrial. Su charla se centró en las investigaciones en la búsqueda del material mínimo, que consuma la energía mínima, y en la ligereza de las estructuras. Terminó la ponencia con una conclusión interesante: “Un material en sí mismo no es sostenible, porque ese material siempre necesita un contexto. Un material puede llegar a ser sostenible en un proceso y con un concepto”.


También fue inspiradora la intervención de Santiago Cirugeda, Arquitecto y Activista Cultural de Sevilla, que recalcó el importante rol de la participación ciudadana y el papel activo de la misma en relación a la sostenibilidad y mostró varios ejemplos de sus activistas intervenciones en la ciudad, llamando a la “reconquista de los solares vacíos”.



Fernando Casas, Doctor en Bellas Artes y escultor, habló de su obra y dejó en el aire la siguiente pregunta: “¿Porqué hemos tardado tanto tiempo en darnos cuenta del cambio climático del planeta?”.


Dentro del bloque Conocimiento, terminó las conferencias de esta jornada, José Manuel Moreno, Catedrático de Ecología de la Universidad Castilla La Mancha, que entre otras cosas habló del proyecto ECCE financiado por el Ministerio de Medio Ambiente cuyo objetivo es proporcionar al Ministerio de Medio Ambiente la información necesaria para atender sus necesidades en materia de evaluación del impacto previsible del cambio climático en España.


Luis Andrés Orive, Director del Centro de estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, moderó la segunda mesa redonda de debate de la jornada.


El día 1 de Marzo comenzó con la intervención de Antonio Esteban, Ingeniero industrial Especialista en Planificación Territorial y ambiental de Madrid, cuya ponencia estuvo centrada en el tema del transporte. “El transporte es una enfermedad”, afirmó, “La sociedad del transporte mecanizado no es sostenible. El transporte que hemos creado tendría que estar adaptado a la naturaleza pero es absolutamente antinatural no se pueden cerrar sus ciclos”. Según sus palabras “sería sinónimo de desarrollo sostenible la disociación del crecimiento económico del impacto del transporte”.


Posteriormente habló Anne Whiston Spirn, una de las representantes más importantes del urbanismo ecológico actual, Directora West Philadelphia Landscape Project y Profesora de del MIT, que planteó su visión de la relación entre el diseño urbano y la naturaleza: “La supervivencia urbana depende de nuestra adaptación al paisaje”.


Estas Segundas Jornadas de Sostenibilidad terminaron con las intervenciones de Philippe Rahm y Susan Hagan, Arquitectos, y Ramón Fernández Durán, Ingeniero de Caminos y urbanista.


Conclusión


Las jornadas han reunido a destacados expertos en torno a una perspectiva lo más amplia posible del tema de la sostenibilidad en la Arquitectura. Esta experiencia servirá que permitirá introducirla en el debate teórico-proyectual y en la actividad habitual académica, profesional y ciudadana futura de los arquitectos.


Todas las actividades del evento serán minuciosamente registradas por los organizadores del mismo lo que va a permitir la generación de información relevante y multidisciplinar, dando lugar a la difusión editorial e informática por parte de IAU+S.


Estas ponencias y mesas redondas se han acompañado por talleres de investigación y de proyecto que se han desarrollado durante las tardes. La inciciativa ha resultado muy rica en contenidos y experiencias y cabe destacar su carácter transversal.


Apoyos y Patrocinadores


La iniciativa ha contado con el apoyo de un sólido grupo de patrocinadores a nivel institucional y empresarial que aúnan esfuerzos para impulsar este proyecto.



A nivel institucional, IAU+S cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid implicando personalmente al Director de Cooperación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Sr D. Jaime Cervera Bravo, además de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde nace la propuesta a través del Director de la Escuela Sr D. Juan Miguel Hernández de León, presentador de las jornadas.


También apoyan de manera institucional estas Segundas Jornadas de Sostenibilidad el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España a través de su presidente Sr D. Carlos Hernandez Pezzi y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a través de su presidente Sr. D. Ricardo Aroca.


Las jornadas cuentan con el patrocinio de MINISTERIO DE VIVIENDA, MV, COAM, EMV Empresa Municipal de la Vivienda, ACCIONA INMOBILIARIA, ISOVER (Soluciones de aislamiento), CPV Control Prevención y Valladares Ingeniería.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil