La ministra de Vivienda señala que su departamento invierte 294 millones de euros en proyectos de conservación, recuperación y rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.


En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la política para la recuperación del Patrimonio Arquitectónico, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha señalado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está haciendo «ciudades más cohesionadas socialmente, con más competitividad económica, y más respetuosas con el medio ambiente, para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía».


La puesta en valor de la arquitectura española es una seña de identidad de las políticas del Ministerio porque de estas inversiones, como ha señalado María Antonia Trujillo «se derivan notables beneficios»: en primer lugar porque contribuye a la puesta en valor del Patrimonio con la reutilización de muchos edificios que estaban próximos a su desaparición. En segundo lugar, «porque este tipo de obras, por sus características, genera una importante mano de obra» y en tercer lugar «porque un patrimonio bien conservado atrae a numerosos visitantes, dinamiza aquellas zonas que carecen de otros atractivos turísticos y contribuye a la elevación del nivel de vida y cultural, arrastrando además nuevas inversiones de carácter turístico».


Por todo ello en los dos años de legislatura, el Gobierno socialista ha invertido una media anual de 34,88 millones de euros, superando la media de los últimos ocho años que fue de 16,82 millones de euros. Respecto a la inversión en 2006, María Antonia Trujillo ha señalado que en los presupuestos de este año «se va a invertir un 44,95% más que en el año 2003. Casi 57,5 millones de euros».


Estas cifras reflejan el esfuerzo inversor del actual Gobierno en materia de recuperación del Patrimonio Arquitectónico y ponen de manifiesto, la atención que desde el actual Gobierno se presta a estas actuaciones de rehabilitación.


En la actualidad el Ministerio de Vivienda participa en el desarrollo de 178 obras y proyectos de conservación y rehabilitación que, en diferentes fases de desarrollo, totalizan presupuestos por importe de 396 millones de euros, de los que el Ministerio de vivienda tiene adquirido el compromiso de financiar con cargo a sus propios presupuestos 294 millones, el 71 por ciento. El 29% de la financiación restante corresponde a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos involucrados en el desarrollo de estas obras.


Estas 178 obras se han clasificado en función de múltiples programas como son Patrimonio Arquitectónico, Patrimonio Arquitectónico industrial en desuso, recuperación de Mercados tradicionales o Actuaciones en Arquitectura Religiosa. Respecto a este último capítulo, la ministra de Vivienda ha destacado que «este Gobierno está financiando la restauración de 30 catedrales en España con una inversión de más de 30,5 millones de euros».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil