CENER y la Comisión Nacional de la Energía colaborarán en proyectos nacionales e internacionales de energías renovables.


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa Campí, han firmado un acuerdo marco de colaboración suscrito entre el CENER y el CNE y por el que ambas entidades colaborarán en proyectos y programas nacionales e internacionales en materia de energía, principalmente en el área de renovables. En esta firma estuvieron presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y presidente de la Fundación CENER-CIEMAT, José Javier Armendáriz Quel; y el director general de CENER, Juan Ormazábal Jordana.



En concreto, el convenio señala que CENER y CNE colaborarán en proyectos y programas nacionales e internacionales de interés mutuo mediante la cooperación en programas de investigación y desarrollo; asesoría mutua en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas; cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico; y organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo. El desarrollo del acuerdo marco se articulará mediante el establecimiento de convenios de colaboración específicos para cada programa o proyecto. Asimismo, se constituirá una comisión mixta y paritaria de seguimiento que llevará a cabo propuestas de colaboración en temas científicos y tecnológicos de interés común, preparar los convenios de colaboración, elevar las propuestas, aclarar y decidir dudas y ejecutar el presente acuerdo y los posteriores convenios de colaboración. Este acuerdo marco de colaboración tiene una duración de cuatro años, pudiéndose prorrogar por periodos anuales.


El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es un centro tecnológico nacional dedicado a la investigación, el desarrollo y el fomento de las energías renovables en España, actuando en cinco áreas principalmente: eólica, solar (fotovoltaica y térmica), biomasa, arquitectura bioclimática y electrónica de potencia e hidrógeno.


Por su parte, la Comisión Nacional de la Energía es el ente regulador de los sistemas energéticos. Fue creado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, que aprobó su Reglamento. Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos el mercado eléctrico, así como los mercados de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos.


CENER y actividad


El Centro Nacional de Energías Renovables se integra en la Fundación CENER-CIEMAT, entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2000 por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) como una herramienta clave para alcanzar, a través de la investigación y la transferencia tecnológica, los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2010. Estos objetivos señalan que España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, debe asegurar que las fuentes de energía renovables cubran al menos el 12% de la demanda total de energía en el año 2010. Actualmente se estima que en entre un 7% y un 8% de la energía consumida en España proviene de fuentes renovables.


CENER, desde que inició su actividad en agosto de 2002, contribuye al logro de este objetivo por medio de su dedicación a la investigación aplicada, la asesoría técnica y consultoría a empresas, y el desarrollo de proyectos específicos para clientes industriales. De esta manera, CENER es una entidad destinada a:



En un futuro, CENER prevé autofinanciarse mediante la gestión eficaz de sus recursos y el desarrollo de proyectos a clientes externos, reduciendo considerablemente la necesidad de financiación pública.


Proyectos de I+D


El CENER inició su actividad en agosto de 2002. En la actualidad, 120 personas trabajan en este centro tecnológico nacional, de los cuales en su mayoría son investigadores de distintas disciplinas técnicas: aeronáutica, telecomunicaciones, industriales, física, química, biología, matemáticas y arquitectura.


CENER mantiene una intensa actividad tanto de investigación propia como de proyectos para clientes externos. Se dedica a la investigación y a la transferencia de tecnología para las más destacadas empresas españolas de energías renovables, así como en proyectos con instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras.


Entre las instituciones y empresas con las que CENER realiza proyectos o ha establecido proyectos de cooperación, se encuentran: AECI, PEE, Escuela de Ingenieros de Sevilla, INTA, RISO, NREL, DEWI, AENA, AESOL, EHN, Endesa Cogeneración y Renovables, Gamesa, IDAE, Idom, Nasursa, NOI, GE Wind, Gorosabel, Ecotecnia, Sener Ingeniería y Sotavento, entre otros.


Asimismo, la sede cuenta con laboratorios tecnológicamente muy avanzados. Dispone de laboratorios de caracterización de captadores térmicos (reconocido por el Ministerio de Economía para efectuar los ensayos de homologación y acreditación de los captadores solares), laboratorio de caracterización de paneles fotovoltaicos, un laboratorio para análisis y ensayos para biomasa, un laboratorio de certificación de aerogeneradores, y un laboratorio de electrónica.


Cabe recordar que el pasado 6 de febrero de 2006 el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación y Ciencia suscribieron un acuerdo para la investigación y desarrollo de las energías renovables. Así, el CENER invertirá hasta el año 2007 un total de 48,35 millones de euros en proyectos de infraestructuras e investigación.


Los proyectos que llevará a cabo el CENER hasta el año 2007 son:



 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil