El Plan Parcial de «Pla de Ponent» del Ayuntamiento de Gavá ha sido premiado por su Urbanismo Sostenible en la Cumbre de Ciudades del SIMA.


Las políticas municipales de vivienda y urbanismo de cuatro ayuntamientos han sido galardonadas con los Premios Cumbre de Ciudades, que concede el foro del mismo nombre organizado por el Salón Inmobiliario de Madrid.


El premio a la mejor política de vivienda joven fue concedido ex aequo al Ayuntamiento de Torrent por el plan “Torrent la Teva Casa”, de primer acceso a la vivienda, y a la Agencia Municipal de Alquiler del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de Torrent, Josep Bresó, ha destacado en la entrega de premios que se siente “doblemente premiado” al recibir una mención junto con el ayuntamiento de la capital, porque, ha dicho, “Torrent es capital para nosotros”. Por su parte, la concejala de Urbanismo y Vivienda de Madrid, Pilar Martínez, ha agradecido el premio en nombre de los profesionales de la Agencia Municipal de Alquiler.


La política en rehabilitación de centros históricos más destacada ha sido la del Ayuntamiento de Pamplona, por su proyecto de intervención global y nuevos accesos al centro histórico de la ciudad. Su alcaldesa, Yolanda Barcina, ha querido mostrar el agradecimiento “de todos los pamploneses” por una mención a un milenario casco histórico que ha visto incrementar su población en un 27% los diez últimos años.


Por poner en práctica un urbanismo sostenible se premió al Ayuntamiento de Gavá, por su plan parcial de ordenación urbana “Pla de Ponent”. El alcalde de la localidad, Joaquim Balsera, ha afirmado que el plan “ejemplifica el desarrollo sostenible, la necesidad de crecimiento urbano con el respeto por el medio ambiente”.


Finalmente, se ha entregado el Premio Tendencias, que reconoce la labor en innovación digital para el desarrollo de las ciudades. El galardonado ha sido el Concejo de Carreño, por su plan de implantación de las nuevas tecnologías en el municipio. El jurado ha valorado su participación en el proyecto Ciudades Digitales y el acercamiento de la sociedad de la información al ámbito rural. El alcalde, Manuel Ángel Recio, ha dedicado el premio a la concejala de Desarrollo del concejo, Amelia Fernández, responsable de la actuación.


Jean Nouvel en el SIMA06


La entrega de premios tuvo lugar en el Salón Inmobiliario de Madrid, durante un acto en el que estuvo presente el arquitecto Jean Nouvel, invitado especial a Cumbre de Ciudades, foro en el que ha presentado su primer edificio de viviendas en España. Nouvel ha recibido de manos del presidente de Grupo Planner, empresa organizadora del SIMA, una mención especial en reconocimiento a su trayectoria profesional. Antonio González-Noaín ha destacado de su trabajo “la combinación de una visión humanística de la arquitectura con la aplicación de la tecnología” y su integración en el entorno.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil