Endesa pone a la venta activos por valor de 1000 millones de euros a través de Bolonia Real Estate y garantiza su desarrollo sostenible.

Endesa ingresará alrededor de 1.000 millones de euros hasta el año 2010 por actuaciones de desarrollo urbanístico en varias Comunidades Autónomas españolas a través de Bolonia Real Estate, la compañía creada en julio de 2005 para la gestión de sus activos inmobiliarios, fundamentalmente suelo.


Entre las actuaciones ahora en curso destacan, por su valor emblemático y su influencia en el cambio del entorno urbano, las de Palma de Mallorca (con 170.000 metros cuadrados edificables); Barcelona, donde se dispone de terrenos con una superficie total de 116.000 metros cuadrados, y que integra la actuación futura más importante desde los JJ.OO. de 1992 en la fachada marítima de Barcelona; y Málaga, donde los 153.000 metros cuadrados de terreno en el paseo Marítimo de la Ciudad modificarán radicalmente el aspecto de la zona. Las actuaciones de Bolonia comprenden actualmente una treintena de proyectos situados en Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia y Aragón.


Bolonia implanta un modelo que trasciende la simple enajenación de los activos para implicarse en el estudio y desarrollo del nuevo uso que adquiera el terreno, ya sea en áreas urbanas o en entornos naturales. De esta manera se garantiza un desarrollo integrado y sostenible a largo plazo, asumiéndose el compromiso con la política de sostenibilidad de Endesa, al actuar en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica.


Aportación de suelo al mercado


Los activos inmobiliarios gestionados por Bolonia proceden básicamente de instalaciones y explotaciones (antiguas centrales e instalaciones de generación y distribución, terrenos no utilizados y explotaciones mineras) cuyo ciclo vital ha concluido, por lo que son puestos en el mercado de manera ordenada y con los criterios de sostenibilidad mencionados.


Bolonia tiene identificados actualmente y gestiona más de 140 millones de metros cuadrados de suelo en España y en Latinoamérica, lo que resulta especialmente relevante en una época en que la escasez de terrenos es uno de los principales factores en el precio de los inmuebles. En los terrenos situados en España se cuenta con una edificabilidad potencial de más de un millón de metros cuadrados y una capacidad de generación de ingresos de 1.000 millones de euros.


En 2005, Bolonia cerró once operaciones que supusieron unas ventas de 122 millones de euros, que generaron una plusvalía bruta de 105 millones de euros. En los cinco años anteriores, Endesa desinvirtió en activos inmobiliarios por valor de 686 millones de euros. En este ejercicio, la previsión es obtener una facturación de 250 millones de euros, lo que, junto con su gran disponibilidad de suelo, situaría a la compañía entre las primeras del sector inmobiliario español.


Tipologías de suelo


El suelo gestionado por Bolonia pertenece, en función de sus usos previos, a dos tipologías: medios urbanos y entornos naturales. En ambos se pretende añadir valor al ciclo del suelo con la generación del mejor proyecto, además de armonizar los objetivos empresariales con los de las Administraciones y agentes sociales.


Por ello, en los dos tipos de suelo (urbano y entorno natural), el modelo de gestión de Bolonia va más allá de la simple diversificación empresarial y supera el ámbito del mero negocio inmobiliario, implicándose en los nuevos desarrollos con el objeto de crear valor y, en su caso, mejorar el medioambiente, favoreciendo la integración con las Comunidades donde está presente.


Medios urbanos


La cartera de inmuebles urbanos destaca por sus excelentes ubicaciones, tanto en zonas costeras como en áreas urbanas ya consolidadas y en zonas de montaña en desarrollo. En cada caso, Bolonia (que incorpora toda la experiencia de Endesa en obras civiles e ingeniería y desarrollos urbanísticos) cuenta con un equipo especializado en la gestión técnica y urbanística del suelo, así como con la colaboración de profesionales y expertos en urbanismo en ámbitos autonómicos y locales.


Se trata de realizar desarrollos urbanísticos perfectamente integrados que generen un alto valor añadido –tanto desde el punto de vista de la calidad como del económico– al entorno urbano al que pertenecen. Los ejemplos más emblemáticos son Palma de Mallorca, Barcelona y Málaga.


Además, en Latinoamérica, la división inmobiliaria de ENDESA gestiona también una cartera de 83 millones de metros cuadrados, con una edificabilidad por encima de 2 millones de metros cuadrados básicamente en la ciudad de Santiago de Chile.


Gestión de entornos naturales


En aquellas ubicaciones en las que la actuación se produce en un área natural, Bolonia tiene como objetivo adecuar los usos del suelo a su vocación, conservando y mejorando el entorno mediante la recuperación de espacios de alto valor ecológico, como antiguas escombreras, explotaciones mineras, recursos hidráulicos y sustratos agrícolas.


Se pretende también agregar valor al suelo una vez que recupera su uso original, más allá del simple desmantelamiento de la instalación que lo hubiera ocupado hasta el momento. Las ubicaciones de Bolonia en las áreas naturales son lugares idóneos para desarrollo de investigación científica y medioambiental.


En esta área también se identifican para su posterior desarrollo actuaciones de saneamiento de terrenos, aprovechamiento agrícola, reforestación o energías renovables de bajo impacto; es el caso de Bélmez, donde antiguas escombreras dejarán su lugar a una planta de energía fotovoltaica, o en otros emplazamientos donde se han realizado convenios con organizaciones conservacionistas.


La experiencia de Endesa en la materia viene avalada por iniciativas como las más de 3.200 hectáreas de restauraciones mineras y como la Fundación Huinay (Chile), un proyecto de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad, promovido por la empresa a través de sus filiales Enersis y Endesa de Chile, en un espacio natural de 35.000 hectáreas.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil