La Universidad Politécnica de Madrid analiza su estrategia de participación en Solar Decathlon 2007.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación ha celebrado la primera jornada técnica Solar Decathlon 2007. Al acto, que estuvo presidido por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid José Manuel Páez y los dos responsables del Proyecto Sergio Vega y Asunción Santamaría, asistieron un 90% de los colaboradores técnicos que participaran en dicho proyecto como Acciona, G.O.P., R-7, LPI Europe, y Gedas Iberia entre otros.


En dicho acto, se presentaron los resultados de la anterior participación en el concurso Solar Decathlon 2005, en el que la Universidad Politécnica de Madrid quedó en noveno lugar, además de hacer un estudio exhaustivo de las 10 pruebas que conforman el concurso y que a continuación se detallan:


































































NOMBRE


DESCRIPCIÓN


PUNTOS


1


Arquitectura


Evaluación por un jurado de la casa y de los diseños


200


2


Ingeniería


Evaluación por un jurado de los sistemas y el análisis energético


150


3


Capacidad comercial


Evaluación por un jurado de la capacidad comercial y el análisis económico.


Evaluación de un organizador de la conformidad con las reglas y normas del concurso.


150


4


Comunicación


Evaluación por un jurado de la página web del equipo y las visitas a la casa


100


5


Confort


Evaluación objetiva y subjetiva de la temperatura (entre 22 y 24ºC) y la humedad (40 y 55% de humedad relativa)


100


6


Funcionamiento de electrodomésticos


Evaluación objetiva de lavado de ropa (llegando a 43,3ºC), secado de ropa, preparación de la cena, temperatura del frigorífico (entre 1,1 y 4,4ºC), temperatura del congelador (entre -29 y -15ºC), funcionamiento de TV y vídeo 6 horas al día, funcionamiento de un ordenador 8 horas al día.


100


7


Agua Caliente


Calentamiento de 56,8 litros de agua a 43,3ºC, una vez por la mañana y otra por la tarde.


100


8


Iluminación


Evaluación por un jurado de la iluminación eléctrica y natural de la casa, incluyendo medida de iluminación en la mesa de trabajo de 9 a.m. a 5 p.m.


100


9


Balance energético


Medida de la producción eléctrica neta de la casa (debe ser superior a -10 KWh para obtener puntuación


100


10


Movilidad


Se trata de hacer la máxima cantidad de kilómetros con un coche eléctrico cuyas baterías se cargan con el sistema fotovoltaico.


100


 


 


TOTAL


1200


Las jornadas concluyeron con la recogida de principales sugerencias e iniciativas de todos los participantes en el proyecto para determinar los sistemas que se van a implementar en el nuevo prototipo de la Casa Solar Decathlon que participará en Washington en octubre de 2007, además de analizar y clarificar la estrategia ganadora.


Solar Decathlon es una competición que reúne a 20 equipos de estudiantes de distintas Universidades del mundo cuyo objetivo es diseñar, construir y poner en funcionamiento los mejores proyectos de casas energéticamente eficientes y alimentadas exclusivamente por energía solar.


La competición Solar Decathlon está patrocinada por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía de los EE.UU., en colaboración con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, el Instituto Americano de Arquitectos, la Asociación Nacional de Fabricantes de Casas, BP, DIY Network y Sprint.La Universidad Politécnica de Madrid es una de las 20 Universidades seleccionadas para participar en la próxima edición de este concurso, que se celebrará en el mes de Septiembre de 2007.En el concurso Solar Decathlon 2007 participarán 20 universidades de todo el mundo, 16 de Estados Unidos, 1 de Puerto Rico, 1 de Canadá, 1 de Alemania y 1 de España.


Los equipos participantes en el concurso instalan sus casas en el National Mall en Washington D.C., donde forman la llamada Ciudad Solar. El concurso pretende demostrar que es posible generar la cantidad de energía necesaria para habitar una vivienda moderna utilizando únicamente la energía del sol. La arquitectura de la casa y la selección de los sistemas, productos y electrodomésticos utilizados en ella debe hacerse desde un punto de vista de optimización de la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil