1ª Jornada ON Diseño Radisa


La “1ª Jornada ON Diseño Radisa” se celebró el jueves 27 de abril en la tienda de Radisa localizada en el Paseo Imperial de Madrid. El evento, organizado conjuntamente por la revista ON-Diseño y la Empresa Radisa, se enmarca dentro de las actividades que desarrolla Radisa para conseguir un cambio de actitud esencial y sustancial en el sector de la madera que contribuyan a un aumento de su consumo y su estrategia de respeto al medio ambiente.



La presentación de la jornada corrió a cargo de Carlos Fernández, Director General del Grupo Radisa, que hizo un recorrido por la trayectoria de más de 100 años de esta empresa y recordó que: “la madera es la única materia prima renovable que existe en el mundo. Si la cuidamos estará ahí para siempre y jugará un importante papel en el futuro”. Es por ello que Radisa ha participado en varios proyectos novedosos relacionados con la sostenibilidad como es el caso de la Vivienda Fujy o la Casa Magic Box. Carlos Fernández destacó además los nuevos productos y aplicaciones que está desarrollando Radisa en esta línea y pasó a introducir al siguiente ponente, el Arquitecto Antoni Solanas Canovas, experto en sosteniblidad.



Antoni Solanas, hizo un recorrido por su proyecto de rehabilitación y remodelación del edificio de las antiguas oficinas de la Fábrica de Gas en el Barrio de la Barceloneta: “La Fábrica del Sol”. Un proyecto que, teniendo como base un edificio modernista del Arquitecto Joseph Doménech i Estapa, se desarrolla de una forma sostenible en todo su proceso cumpliendo, en lo posible, todos los objetivos planteados previamente en la definición de una Arquitectura Sostenible.



Partiendo de las premisas características de la Construcción sostenible: Reutilizar todo aquello que esté en condiciones, Remodelar todo aquello que no sirva, Reforzar la estructura (en este caso los forjados) e Integrar (por ejemplo captadores solares térmicos y fotovoltáicos). Algunas soluciones destacables adoptadas son:



Finalmente el Arquitecto comentó, como idea también novedosa, que originalmente se había pensado disipar el exceso de calor producido por la cubierta solar en verano con un proyecto geotérmico que transmitiría el calor sobrante al terreno para su posterior reutilización, aunque por motivos puramente económicos se desechó finalmente la idea. Actualmente existe un sistema de cubrición de las placas en verano para evitar el problema.



Francesc de Paula Pons, Secretario General de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), comenzó afirmando que “la madera es el mejor material para conseguir sensaciones y hábitat”, para pasar posteriormente a describir los antecedentes de la iniciativa “Vivir con madera”.


Este proyecto se enmarca dentro del plan de acción de las industrias europeas de la madera para los próximos años con tres objetivos principales:



Francesc de Paula planteó la necesidad de observar a la sociedad, los consumidores han cambiado y van a cambiar más, por lo que es necesario adpatarse y sobre todo aportar información técnica. “Existe falta de competencia sobre la madera, hay falta de educación y formación, y el proyecto Vivir con madera pretende cambiar estas carencias”.


Y aunque España es el segundo importador mundial de madera, es un país que sabe transformar, que ocupa a 300.000 trabajadores y que por primera vez en su historia se ha unido con la voluntad común de promocionar la madera para aumentar su utilización y asegurar un futuro a la industria del sector, apunta el Secretario General de CONFEMADERA.



Posteriormente, Pilar Calvo de Radisa, Presidenta del proyecto “Vivir con madera”, desarrolló más ampliamente sus claves apuntando la indudables ventajas de este material ecológico, renovable y reciclable por naturaleza. Los productos de madera constituyen además un importante almacén de carbono, un mayor empleo de los productos de madera contribuye a reducir las emisiones y al cumplimiento del Protocolo de Kioto, apuntó.


Pilar Calvo afirmó también que los prescriptores son elementos clave en este proceso por lo que se tiene previsto desarrollar dentro del proyecto una Guía para Arquitectos que promocione la madera en el sector profesional.



Una vez finalizadas las ponencias, el equipo de Radisa estuvo a nuestra disposición para presentar varios nuevos productos desarrollados con el objetivo de salvar nuestros bosques y mejorar el ambiente en que vivimos, sin dejar de ofrecer variedad en el diseño y calidad.



Uno de los nuevos productos es la chapa prefabricada que ofrece chapas uniformes, libres de defectos y con una amplia variedad de diseños, colores y especies. Para su producción se adoptan ciclos productivos que evitan añadir al producto final aquellas sustancias que podrían ser nocivas empleando maderas de rápido crecimiento y de zonas bajo control de repoblación.



También son muy interesantes las caras de chapa, obtenidas mediante el juntado de hojas de chapa natural, que permiten realizar cualquier diseño y medida, con una amplia variedad de acabados y colores.



Estos productos limitan casi totalmente los desechos y optimizan la utilización de la madera, materia prima que debe ser protegida. El producto final es por tanto, madera a todos los efectos en cuanto a estructura, profundidad y textura.



El evento terminó con un cocktail en la zona de exposición de productos donde pudimos plantear nuestras preguntas a los ponentes y al equipo de Radisa.


Conclusiones


Este tipo de iniciativas para el fomento de una arquitectura más sostenible siempre son positivas, pero más aún viviendo del sector de los materiales de construcción, y en concreto del sector de la madera que tantas posibilidades tiene, debido a sus especiales características, de contribuir a la sostenibilidad.



Y todo ello apoyado sobre la investigación y el desarrollo de nuevos productos que ya están en el mercado y con iniciativas tan loables como el proyecto “Vivir con madera” que hacen ya posible que la construcción sostenible sea una realidad y además aseguran un futuro a la industria del sector.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil