Según el Índice Verde de Autodesk, Inc. (NASDAQ: ADSK), un estudio encargado por la compañía para evaluar la utilización de los elementos y prácticas de diseño sostenible por parte de los arquitectos, el ritmo de adopción de elementos ecológicos en la construcción se está acelerando.
Autodesk ofrece al sector soluciones tecnológicas que responden a esta nueva arquitectura ecológica en la que priman el ahorro de costes y la colaboración entre equipos dispersos para optimizar recursos. Uno de los edificios más vanguardistas e impresionantes del mundo incluidos en esta corriente, en el que se ha utilizado el software de Autodesk para su diseño y ejecución, es la Torre de Jean Nouvel de Barcelona.
Basándose en las respuestas de los 84 arquitectos de Estados Unidos que participaron en el estudio, Autodesk prevé un drástico incremento de la utilización de los elementos ecológicos en la construcción en los próximos cinco años, con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de alta eficiencia energética como la práctica más utilizada -un 48% de los arquitectos los utiliza ya en más de la mitad de sus proyectos-, seguidos por un mayor uso de software de diseño para predecir y evaluar los costes de funcionamiento de los sistemas HVAC, la iluminación solar y los sistemas naturales de retención del agua pluvial.
Arquitectos y diseñadores empiezan a estar familiarizados con la investigación de materiales y con las alternativas energéticas que facilitan estas nuevas prácticas de diseños verde, utilizando los modelos de información de construcción. Los edificios ecológicos incluyen dispositivos de monitorización para la iluminación, calefacción y refrigeración; y exigen una minuciosa evaluación de los materiales de construcción para maximizar el rendimiento energético y minimizar el impacto medioambiental. Por lo tanto, el software de diseño para elaborar análisis energéticos será decisivo, así como el uso de materiales de reciclaje, la maximización de la iluminación solar interior y la predicción y evaluación del impacto ambiental y del ciclo de vida de los materiales de construcción.
En el próximo lustro, se espera que las herramientas y materiales para la utilización de las energías renovables en la edificación se incrementen en más de un 200%. El uso de cubiertas vegetales se incrementará también drásticamente en el corto plazo, hasta un 170%. La utilización del software de diseño servirá, entre otras importantes utilidades, para especificar cantidades y calendarios de materiales que minimicen los deshechos durante el proceso de construcción; predecir y evaluar la iluminación y la calefacción solar; y para evaluar y explorar materiales de construcción alternativos.
El ahorro económico está actuando como factor determinante para el auge de estas prácticas. De hecho, el éxito de los sistemas de HVAC de alta eficiencia energética se debe a que han demostrado ser, por sí mismos, efectivos en costes, además de respetuosos con el medio ambiente. La industria es ahora la encargada de concienciar a sus clientes sobre los beneficios a largo plazo –en relación a sus costes iniciales- de la incorporación de prácticas verdes de construcción. Otro punto a favor de la edificación sostenible será la subida de los precios de la energía para la calefacción, la refrigeración y la iluminación. Esta escalada alcista inducirá a los clientes a demandar fuentes eficientes y renovables. La intervención gubernamental, ya sea en forma de ‘palo’ (requisitos normativos) o de ‘zanahoria’ (con incentivos) también influirá en la adopción de la construcción verde.