Endesa incrementa en más de un 50% su producción eólica, con 453 GWh, en el primer trimestre del 2006.


La producción de electricidad de Endesa con instalaciones de cogeneración y energías renovables en España ascendió a 615 GWh en los tres primeros meses de 2006, lo que supone un crecimiento del 31,1% respecto a 2005. Este incremento se debe fundamentalmente al aumento sustancial registrado en la producción de los parques eólicos de la compañía, con 453 GWh, lo que representa un 50,6% más que la registrada en el mismo período del año anterior.


A los 453 GWh generados por los parques eólicos en el primer trimestre hay que añadir la producción de energía procedente de centrales minihidráulicas, con 121 GWh, otros 30 GWh producidos por instalaciones de cogeneración y los 11 GWh del resto de instalaciones de energías renovables (biomasa, aprovechamiento de residuos, solar fotovoltáica, etc.) de Endesa.


Alrededor del 3% de los GWh producidos en el conjunto de las plantas de Endesa en España ha procedido en este primer trimestre de sus instalaciones de energías renovables y cogeneración.


La participación de Endesa en la producción total del régimen especial en España es del 11,84%: un 16% en energías renovables y un 9,48% en cogeneración y tratamiento de residuos.


En la actualidad, las instalaciones de cogeneración y energías renovables en servicio o explotación en las que participa ENDESA en España totalizan una potencia de 2.301 MW, de los cuales 1.844 MW corresponden a energías renovables y 457 MW a cogeneración y tratamiento de residuos.


En energía eólica Endesa participa en España en instalaciones con una potencia instalada de 1.131 MW en funcionamiento y 412 MW en construcción, lo que le proporciona una cuota del 15,4% por ciento en el conjunto del mercado español de esta tecnología. Además, participa en 37 minicentrales hidroeléctricas en funcionamiento, con una potencia total de 206 MW, así como en una central de 29 MW que se encuentra en construcción.


La Compañía participa también en cuatro plantas de tratamiento de residuos que tienen una potencia conjunta de 75 MW. De ellas, tres se dedican al aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos (Tirme, Tirmadrid y TRM) y la cuarta al aprovechamiento de residuos industriales de distinta naturaleza.


Endesa participa en seis centrales de aprovechamiento de biomasa en funcionamiento que suman 59 MW de potencia, entre ellas varias plantas de aprovechamiento de biogás. Asimismo posee participaciones en plantas de cogeneración en servicio que suman una potencia total de 382 MW, a las que se añade su participación en instalaciones de energías renovables de otras tipologías, tales como solar fotovoltaica, desimpacto ambiental, etc. que totalizan una potencia de 6 MW.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil