Ministerio de la Vivienda y Castilla La Mancha financiarán la promoción pública de 732 viviendas protegidas que incorporen criterios de sostenibilidad.

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo ha firmado nueve acuerdos con el Consejero de Vivienda y Urbanismo , Alejandro Gil Díaz, y siete alcaldes de la Comunidad Autónoma para promocionar viviendas protegidas, rehabilitar viviendas e impulsar la transparencia de la adjudicación de las viviendas en Castilla-La Mancha.


La firma se ha llevado a cabo durante el desarrollo de la reunión de la Comisión Bilateral que se ha celebrado en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, convocada además para analizar la ejecución del Plan Nacional de Vivienda 2005-2008 en esta Comunidad Autónoma. En el encuentro han participado también el director general de Política de Vivienda, Rafael Pacheco, la directora general de Vivienda de la Comunidad Andrea López García y el delegado de Gobierno, Máximo Día-Cano del Rey.


Áreas de Rehabilitación


La Ministra de Vivienda, el Consejero de Vivienda y Urbanismo y los Alcaldes de los municipios de Alcaraz, Molina de Aragón, Motilla del Palancar, Puertollano, Sigüenza , Talavera de la Reina y Tarancón, han firmado los siete acuerdos de áreas de rehabilitación. Con ello, se posibilitará la rehabilitación de 1.524 viviendas en las cuatro áreas de rehabilitación integral y tres áreas de rehabilitación de centros históricos (Sigüenza, Alcaraz y Molina de Aragón). La inversión total estará en torno a los 19 millones de euros, de los que el Ministerio subvencionará más de 8 millones de euros.


Promoción de 732 viviendas sostenibles


Por primera vez con una Comunidad Autónoma se ha llegado a un acuerdo para financiar la promoción pública de 732 viviendas protegidas como experiencias innovadoras o que incorporen criterios de sostenibilidad. El acuerdo firmado posibilita la convocatoria de concursos de proyectos arquitectónicos que respondan a los criterios de sostenibilidad en 32 promociones realizadas en 31 municipios de las cinco provincias de la Comunidad. Se convocará, de acuerdo entre las dos Administraciones, un concurso público para la redacción de los proyectos de arquitectura, para los que el Ministerio de Vivienda otorgará una subvención de 2,2 millones de euros.


Puesta en marcha del registro de demandantes


Igualmente se ha acordado la cesión del Ministerio de Vivienda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la aplicación realizada por el Gobierno de Aragón para la puesta en marcha del Registro de demandantes, que contribuirá a incrementar la transparencia de las adjudicaciones de viviendas y a eliminar el fraude en el mercado de vivienda protegida.


El Plan de Vivienda en Castilla-La Mancha El Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, firmado por la ministra de Vivienda y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado 29 de diciembre, supone una dotación económica de más de 213 millones de euros, lo que significa un incremento de los recursos económicos de más de un 97 %, permitiendo que casi 25.000 familias disfruten de una vivienda frente a las 15.175 del Plan 2002-2005, es decir un 64 % más.


En la reunión de la Comisión Bilateral se han analizado además las viviendas financiadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el programa 2005. Hasta el momento se han beneficiado 4.476 familias castellano-manchegas, lo que supone un 62 % de los objetivos totales. La Comunidad Autónoma ha mostrado su confianza en incrementar la calificación de viviendas hasta el final del programa para cumplir los compromisos convenidos.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil